viernes, 21 de octubre de 2016

Unidades de datos del protocolo (PDU) y Encapsulación - CCNA1 V5 - CISCO C3



1. Unidades de datos del protocolo (PDU)

Mientras los datos de la aplicación bajan al stack del protocolo y se transmiten por los medios de la red, varios protocolos le agregan información en cada nivel. Esto comúnmente se conoce como proceso de encapsulación.

La forma que adopta una porción de datos en cualquier capa se denomina “unidad de datos del protocolo (PDU)”. Durante la encapsulación, cada capa encapsula las PDU que recibe de la capa inferior de acuerdo con el protocolo que se utiliza.

En cada etapa del proceso, una PDU tiene un nombre distinto para reflejar sus nuevas funciones. Aunque no existe una convención universal de nomenclatura para las PDU, en este curso se denominan de acuerdo con los protocolos de la suite TCP/IP, como se muestra en la ilustración:
Datos: término general para la PDU que se utiliza en la capa de aplicación.
Segmento: PDU de la capa de transporte.
Paquete: PDU de la capa de red
Trama: PDU de la capa de enlace de datos
Bits: PDU de la capa física que se utiliza cuando se transmiten datos físicamente por el medio



2. Encapsulación

La encapsulación de datos es el proceso que agrega la información adicional del encabezado del protocolo a los datos antes de la transmisión. En la mayoría de las formas de comunicaciones de datos, los datos originales se encapsulan o envuelven en varios protocolos antes de transmitirse.

Cuando se envían mensajes en una red, el stack de protocolos de un host opera desde las capas superiores hacia las capas inferiores. En el ejemplo del servidor Web podemos utilizar el modelo TCP/IP para ilustrar el proceso de envío de una página Web HTML a un cliente.

El protocolo de capa de aplicación, HTTP, comienza el proceso entregando los datos de la página Web con formato HTML a la capa de transporte.

Allí, los datos de aplicación se dividen en segmentos de TCP. A cada segmento de TCP se le otorga una etiqueta, denominada encabezado, que contiene información sobre qué procesos que se ejecutan en la computadora de destino deben recibir el mensaje. También contiene la información que permite que el proceso de destino rearme los datos en su formato original.

La capa de transporte encapsula los datos HTML de la página Web dentro del segmento y los envía a la capa de Internet, donde se implementa el protocolo IP. Aquí, el segmento de TCP se encapsula en su totalidad dentro de un paquete IP que agrega otro rótulo denominado encabezado IP. El encabezado IP contiene las direcciones IP de host de origen y de destino, como también la información necesaria para entregar el paquete a su proceso de destino correspondiente.

A continuación, el paquete IP se envía a la capa de acceso a la red, donde se encapsula dentro de un encabezado de trama y un tráiler. Cada encabezado de trama contiene una dirección física de origen y de destino. La dirección física identifica de forma exclusiva los dispositivos en la red local. El tráiler contiene información de verificación de errores.

Por último, los bits se codifican en el medio mediante la tarjeta de interfaz de red (NIC) del servidor. Haga clic en el botón Reproducir de la ilustración para ver el proceso de encapsulación.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google