miércoles, 7 de septiembre de 2016

Interfaces, puertos y configuración de una interfaz virtual de switch - CCNA1 V5 - CISCO C2



1. Interfaces y puertos

Las comunicaciones de red dependen de las interfaces de los dispositivos para usuarios finales, las interfaces de los dispositivos de red y los cables que las conectan.

Cada interfaz física tiene especificaciones o estándares que la definen. Los cables que se conectan a la interfaz deben estar diseñados para cumplir con los estándares físicos de la interfaz. Los tipos de medios de red incluyen los cables de cobre de par trenzado, los cables de fibra óptica, los cables coaxiales y la tecnología inalámbrica. Los diferentes tipos de medios de red tienen diferentes características y beneficios. No todos los medios de red tienen las mismas características ni son adecuados para el mismo fin.

Algunas de las diferencias entre los distintos tipos de medios incluyen las siguientes:
  • La distancia a través de la cual los medios pueden transportar una señal correctamente.
  • El entorno en el que se instalarán los medios.
  • La cantidad de datos y la velocidad a la que se deben transmitir.
  • El costo de los medios y de la instalación.

Cada enlace de Internet no solo requiere un tipo específico de medio de red, sino que también requiere una determinada tecnología de red. Ethernet es la tecnología de red de área local (LAN) de uso más frecuente en la actualidad. Hay puertos Ethernet en los dispositivos para usuarios finales, en los dispositivos de switch y en otros dispositivos de red que se pueden conectar físicamente a la red mediante un cable. Para que un cable conecte dispositivos mediante un puerto Ethernet, este debe tener el conector correcto: un conector RJ-45.

Los switches Cisco IOS tienen puertos físicos a los que se pueden conectar los dispositivos, pero también cuentan con una o más interfaces virtuales de switch (SVI, switch virtual interfaces). Son interfaces virtuales porque no hay hardware físico en el dispositivo asociado a ellas; las SVI se crean en el software. La interfaz virtual proporciona un medio para administrar un switch de manera remota a través de una red usando IPv4. Cada switch viene con una SVI que aparece en la configuración predeterminada inicial. La SVI predeterminada es interface VLAN1.


2. Configuración de una interfaz virtual de switch

Para acceder al switch de manera remota, se deben configurar una dirección IP y una máscara de subred en la SVI:
  • Dirección IP: junto con la máscara de subred, identifica el dispositivo final en la internetwork de manera exclusiva.
  • Máscara de subred: determina qué parte de una red más grande utiliza una dirección IP.
Por el momento, se mantendrá el enfoque en IPv4; más adelante, se explorará IPv6.

Pronto aprenderá el sentido detrás de todas estas direcciones IP; por el momento, el objetivo es configurar rápidamente el switch para admitir el acceso remoto. En la ilustración, se muestra el comando para habilitar la conectividad IP del S1 mediante la dirección IP 192.168.10.2:
  • interface vlan 1: se utiliza para navegar hasta el modo de configuración de interfaz desde el modo de configuración global.
  • ip address 192.168.10.2 255.255.255.0: configura la dirección IP y la máscara de subred del switch (esta es solo una de muchas combinaciones posibles de una dirección IP y una máscara de subred).
  • no shutdown: habilita administrativamente el estado activo de la interfaz.

Una vez que se configuran estos comandos, el switch tiene todos los elementos IP listos para la comunicación a través de la red.

Nota: todavía se deben configurar uno o más puertos físicos en el switch, así como las líneas VTY, para completar la configuración que permite la administración remota del switch.

Practique la configuración de una interfaz virtual de switch introduciendo comandos en la ilustración.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google