domingo, 14 de agosto de 2016

Por qué elegir un switch y nombres de dispositivos - CCNA1 V5 - CISCO C2



1. Navegación de IOS

En esta actividad, practicará las habilidades necesarias para navegar dentro de Cisco IOS, incluidos distintos modos de acceso de usuario, diversos modos de configuración y comandos comunes que utiliza habitualmente. También practicará el acceso a la ayuda contextual mediante la configuración del comando clock.


2. Por qué elegir un switch

Según lo analizado, los switches y los routers Cisco tienen muchas similitudes: admiten sistemas operativos modales y estructuras de comandos similares, así como muchos de los mismos comandos. Además, los pasos de configuración inicial durante su implementación en una red son idénticos para ambos dispositivos.

Sin embargo, un switch Cisco IOS es uno de los dispositivos más simples que se pueden configurar en una red. Esto se debe a que no se requiere ninguna configuración antes de poner en funcionamiento el dispositivo. En su versión más básica, se puede conectar un switch sin ninguna configuración, y de todas maneras conmutará los datos entre los dispositivos conectados.

Un switch también es uno de los dispositivos fundamentales que se utilizan para crear una red pequeña. Al conectar dos PC a un switch, esas PC tienen conectividad mutua en forma inmediata.

Por lo tanto, el resto de este capítulo se centra en la creación de una pequeña red de dos PC conectada mediante un switch configurado con los parámetros iniciales. Los parámetros iniciales incluyen la configuración de un nombre para el switch, la limitación del acceso a la configuración del dispositivo, la configuración de mensajes de aviso y guardar la configuración.



3. Nombres de dispositivos

Al configurar un dispositivo de red, uno de los primeros pasos es la configuración de un nombre de dispositivo único o “nombre de host”. Los nombres de host aparecen en las peticiones de entrada de la CLI, pueden utilizarse en varios procesos de autenticación entre dispositivos y deben utilizarse en los diagramas de topologías.

Los nombres de host se configuran en el dispositivo de red activo. Si el nombre del dispositivo no se configura explícitamente, Cisco IOS utiliza un nombre de dispositivo predeterminado de fábrica. El nombre predeterminado de los switches Cisco IOS es “Switch”.

Imagine si una internetwork tuviera varios switches con el nombre predeterminado “Switch” (como se muestra en la ilustración). Esto generaría una gran confusión durante la configuración y el mantenimiento de la red. Al acceder a un dispositivo remoto mediante SSH, es importante tener la confirmación de que se está conectado al dispositivo correcto. Si se dejara el nombre predeterminado en todos los dispositivos, sería difícil determinar que el dispositivo correcto está conectado.

Al elegir nombres adecuados, resulta más fácil recordar, analizar, registrar e identificar los dispositivos de red. Para nombrar los dispositivos de manera uniforme y provechosa, es necesario el establecimiento de una convención de denominación que se extienda por toda la empresa o, al menos, por la división.

A fin de permitir la continuidad dentro de una organización, siempre conviene crear la convención de nomenclatura al mismo tiempo que el esquema de direccionamiento.

Según ciertas pautas de convenciones de denominación, los nombres deberían:
  • Comenzar con una letra.
  • No contener espacios.
  • Finalizar con una letra o dígito.
  • Utilizar solamente letras, dígitos y guiones.
  • Tener menos de 64 caracteres de longitud.


Los nombres de host utilizados en el IOS del dispositivo conservan el uso de caracteres en mayúscula y minúscula. Por lo tanto, es posible escribir un nombre con mayúsculas como se haría normalmente. Esto contrasta con la mayoría de los esquemas de denominación de Internet, donde los caracteres en mayúsculas y minúsculas reciben igual trato.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google