domingo, 31 de julio de 2016

Modos de funcionamiento de Cisco IOS y modos principales - CCNA1 V5 - CISCO C2



1. Modos de funcionamiento de Cisco IOS

Una vez que un técnico de red se conecta a un dispositivo, puede configurarlo. El técnico de red debe navegar a través de diversos modos del IOS. Los modos de Cisco IOS para los switches y los routers son muy similares. La CLI utiliza una estructura jerárquica para los modos.

En orden jerárquico desde el más básico hasta el más especializado, los modos principales son los siguientes:
  • Modo de usuario (EXEC de usuario)
  • Modo de ejecución privilegiado (EXEC privilegiado)
  • Modo de configuración global
  • Otros modos de configuración específicos, como el modo de configuración de interfaz


Cada modo tiene una petición de entrada distinta y se utiliza para realizar tareas determinadas con un conjunto específico de comandos que están disponibles solo para el modo en cuestión. Por ejemplo, el modo de configuración global permite que los técnicos configuren los parámetros del dispositivo que lo afectan en su conjunto, como la configuración del nombre de dispositivo. Sin embargo, se requiere un modo diferente si el técnico de red desea configurar los parámetros de seguridad en un puerto específico de un switch, por ejemplo. En ese caso, el técnico de red debe ingresar al modo de configuración de interfaz para ese puerto específico. Todas las configuraciones que se introducen en el modo de configuración de interfaz se aplican solo a ese puerto.

Se puede configurar la estructura jerárquica para proporcionar seguridad. Puede requerirse una autenticación diferente para cada modo jerárquico. Así se controla el nivel de acceso que puede concederse al personal de red.

En la ilustración, se muestra la estructura de los modos de IOS con sus peticiones de entrada y características típicas.



2. Modos principales

Los dos modos de funcionamiento principales son el modo EXEC del usuario y el modo EXEC privilegiado. Como característica de seguridad, el software Cisco IOS divide las sesiones de EXEC en dos niveles de acceso. Como se muestra en la ilustración, el modo EXEC privilegiado tiene un mayor nivel de autoridad con respecto a lo que permite que realicen los usuarios en el dispositivo.

Modo EXEC del usuario

El modo EXEC del usuario tiene capacidades limitadas, pero es útil para algunas operaciones básicas. El modo EXEC del usuario se encuentra en el nivel más básico de la estructura jerárquica modal. Este es el primer modo que se encuentra al entrar a la CLI de un dispositivo IOS.

El modo EXEC del usuario permite sólo una cantidad limitada de comandos de monitoreo básicos. A menudo se le describe como un modo de visualización solamente. El nivel EXEC del usuario no permite la ejecución de ningún comando que podría cambiar la configuración del dispositivo.

En forma predeterminada, no se requiere autenticación para acceder al modo EXEC del usuario desde la consola. Sin embargo, siempre conviene asegurarse de que se configure la autenticación durante la configuración inicial.

El modo EXEC del usuario se puede reconocer por la petición de entrada de la CLI que termina con el símbolo >. Este es un ejemplo que muestra el símbolo > en la petición de entrada:

Switch>

Modo EXEC privilegiado

La ejecución de los comandos de configuración y administración requiere que el administrador de red utilice el modo EXEC privilegiado o un modo más específico en la jerarquía. Esto significa que los usuarios deben ingresar primero al modo EXEC del usuario y, desde allí, acceder al modo EXEC privilegiado.

El modo EXEC privilegiado se puede reconocer por la petición de entrada que termina con el símbolo #.

Switch#

De manera predeterminada, el modo EXEC privilegiado no requiere autenticación. Siempre conviene asegurarse de que la autenticación esté configurada.

Para ingresar al modo de configuración global y a todos los demás modos de configuración más específicos, es necesario entrar al modo EXEC privilegiado. En una sección posterior de este capítulo, analizaremos la configuración de dispositivos y algunos de los modos de configuración.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google