lunes, 25 de julio de 2016

Introducción a Cisco IOS y Sistemas operativos - CCNA1 V5 - CISCO C2



1. Introducción a Cisco IOS

Por lo general, las redes domésticas interconectan una amplia variedad de dispositivos finales, como computadoras portátiles y de escritorio, tablet PC, smartphones, televisores inteligentes y reproductores de medios de red que cumplen con los requisitos de la Digital Living Network Alliance (DLNA), como las consolas Xbox 360 o Playstation 3, entre otros.

Por lo general, todos estos dispositivos finales están conectados a un router doméstico. En realidad, los routers domésticos son cuatro dispositivos en uno:
  • Router: reenvía paquetes de datos a Internet y recibe paquetes de datos de ella.
  • Switch: conecta dispositivos finales mediante cables de red.
  • Punto de acceso inalámbrico: consta de un transmisor de radio que puede conectar dispositivos finales en forma inalámbrica.
  • Dispositivo de firewall: protege el tráfico saliente y restringe el tráfico entrante.
En las redes empresariales más grandes, con muchos más dispositivos y mucho más tráfico, estos se suelen incorporar como dispositivos independientes y autónomos que proporcionan un servicio dedicado. Los dispositivos finales, como las computadoras portátiles y de escritorio, se conectan a los switches de red mediante conexiones por cable. Para enviar paquetes más allá de la red local, los switches de red se conectan a routers de red. Entre los demás dispositivos de infraestructura en una red, se incluyen los puntos de acceso inalámbrico y los dispositivos de seguridad dedicados, como los firewalls.

Cada dispositivo es muy diferente en lo que respecta al hardware, el uso y la capacidad. Sin embargo, en todos los casos, el sistema operativo es lo que permite que el hardware funcione.

Prácticamente en todos los dispositivos para usuarios finales y de red conectados a Internet se utilizan sistemas operativos. Entre los dispositivos para usuarios finales, se incluyen los dispositivos como smartphones, tablet PC y computadoras portátiles y de escritorio. Los dispositivos de red, o intermediarios, se utilizan para transportar datos a través de la red.

Entre estos se incluyen los switches, los routers, los puntos de acceso inalámbrico y los firewalls. El sistema operativo de un dispositivo de red se conoce como “sistema operativo de red”.

Sistema operativo Internetwork (IOS, Internetwork Operating System) de Cisco es un término genérico para la colección de sistemas operativos de red que se utilizan en los dispositivos de red Cisco. Cisco IOS se utiliza en la mayoría de los dispositivos Cisco, independientemente del tamaño o el tipo de dispositivo.

En este capítulo, se hace referencia a una topología de red básica que consta de dos switches y dos PC, a fin de demostrar el uso de Cisco IOS.


2. Sistemas operativos

Todos los dispositivos finales y de red conectados a Internet requieren un sistema operativo (SO) que los ayude a realizar sus funciones.

Al encender una computadora se carga el SO, por lo general desde una unidad de disco, en la RAM. La parte del código del SO que interactúa directamente con el hardware de la computadora se conoce como núcleo. La porción que interactúa con las aplicaciones y el usuario se conoce como “shell”. El usuario puede interactuar con el shell mediante la interfaz de línea de comandos (CLI, command-line interface) o la interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface).

Al emplear la CLI, el usuario interactúa directamente con el sistema en un entorno basado en texto introduciendo comandos con el teclado en una ventana de petición de entrada de comandos. El sistema ejecuta el comando y, por lo general, proporciona una respuesta en forma de texto. La interfaz GUI permite que el usuario interactúe con el sistema en un entorno que utiliza imágenes gráficas, formatos multimedia y texto. Las acciones se llevan a cabo al interactuar con las imágenes en la pantalla. La GUI es más fácil de usar y requiere un menor conocimiento de la estructura de comandos para utilizar el sistema.

Por este motivo, muchas personas prefieren los entornos GUI. Muchos sistemas operativos ofrecen tanto una GUI como una CLI.

Haga clic en las porciones de Hardware, Núcleo y Shell de la ilustración para obtener más información.

A la mayoría de los sistemas operativos de los dispositivos finales, incluidos MS Windows, MAC OS X, Linux, Apple iOS y Android, entre otros, se accede mediante una GUI.

El sistema operativo de los routers domésticos generalmente se denomina “firmware”. El método más frecuente para configurar un router doméstico consiste en utilizar un explorador Web para acceder a una GUI fácil de usar. La mayoría de los routers domésticos habilitan la actualización del firmware a medida que se detectan nuevas características o vulnerabilidades de seguridad.

Los dispositivos de red de infraestructura utilizan un sistema operativo de red. El sistema operativo de red que se utiliza en los dispositivos Cisco se denomina Sistema operativo Internetwork (IOS, Internetwork Operating System). “Cisco IOS” es un término genérico para la colección de sistemas operativos de red que se utilizan en los dispositivos de red Cisco. Cisco IOS se utiliza en la mayoría de los dispositivos Cisco, independientemente del tamaño o el tipo de dispositivo. El método más frecuente para acceder a estos dispositivos consiste en utilizar una CLI.

Este capítulo se centra en la topología de switch de la red de una pequeña empresa. La topología consta de dos switches y dos PC, y se utilizará para demostrar el uso de Cisco IOS mediante la CLI.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

  1. Es una muy buena explicación para quienes van aprendiendo. Incluso explicas lo que es un sistema operativo y para que sirve, algo muy bueno para los lectores nuevos.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella Digital, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!
      Es grato saber que los lectores se benefician de esta información :)
      Éxitos! Hasta cualquier instante!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google