viernes, 11 de septiembre de 2015

Redes de área local (LAN)



La red LAN (del inglés Local Area Network) es aquella que tiene cerca sus computadoras, ya sea en la misma habitación, en diferentes pisos o en edificios cercanos de una misma ciudad. Estas redes poseen gran velocidad en las comunicaciones porque no tienen problemas de interferencias. El motivo es que la interferencia es directamente proporcional a la distancia entre el emisor y el receptor, y también directamente proporcional a la velocidad de transmisión; por consiguiente, al aumentar la distancia o la velocidad de transmisión, también aumenta la interferencia. En las redes LAN, como las distancias son cortas, las interferencias serán mínimas; consecuentemente, las LAN se pueden dar el lujo de trasmitir a altas velocidades a costa de distancias cortas. Las velocidades de transmisión de este tipo de red se hallan comúnmente entre los 10 Mbps y los 1000 Mbps (Megabits por segundo; 1 MB = 1 millón de bits). Las transmisiones de datos tienen una tasa de error muy baja.

El cableado que interconecta las computadoras de la red tiene uso privado, por ende, no se comparte. Esto significa que es utilizado sólo por las máquinas que conforman la LAN. Más adelante veremos las características de este cableado. 

El diagrama que se muestra en la Figura 1 muestra una red LAN que tiene ubicadas sus PCs en diferentes pisos de un mismo edificio. Dos departamentos permanecen conectados de esta forma, compartiendo recursos y servicios.

Figura 1. Red de área local (LAN), integrada por las PCs que hay en dos pisos del mismo edificio.


Una red de área local LAN también puede interconectarse con otras redes WAN (redes de área extensa), de las que hablaremos a continuación.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google