martes, 22 de septiembre de 2015

Manejadores de eventos en JavaScript



Como comentamos anteriormente, el código Javascript es normalmente ejecutado luego de que el usuario realiza alguna acción. Estas acciones y otros eventos son procesados por manejadores de eventos y funciones Javascript asociadas con ellos.
Existen tres diferentes formas de registrar un evento para un elemento HTML: podemos agregar un nuevo atributo al elemento, registrar un manejador de evento como una propiedad del elemento o usar el nuevo método estándar addEventListener()
Conceptos básicos: En Javascript las acciones de los usuarios son llamadas eventos.
Cuando el usuario realiza una acción, como un clic del ratón o la presión de una tecla, un evento específico para cada acción y cada elemento es disparado. Además de los eventos producidos por los usuarios existen también otros eventos disparados por el sistema (por ejemplo, el evento load que se dispara cuando el documento es completamente cargado). Estos eventos son manejados por códigos o funciones. El código que responde al evento es llamado manejador. Cuando registramos un manejador lo que hacemos es definir cómo nuestra aplicación responderá a un evento en particular. Luego de la estandarización del método addEventListener(), este procedimiento es usualmente llamado “escuchar al evento”, y lo que hacemos para preparar el código que responderá a ese evento es “agregar una escucha” a un elemento en particular.

  • Manejadores de eventos en línea

Ya utilizamos esta técnica en el código del Código 4-1 incluyendo el atributo onclick en el elemento <p> (revise este código para comprobar cómo se aplica). Se trata simplemente de utilizar los atributos provistos por HTML para registrar eventos para un elemento en particular. Esta es una técnica en desuso pero aun extremadamente útil y práctica en algunas circunstancias, especialmente cuando necesitamos hacer modificaciones rápidas para testeo.

  • Manejadores de eventos como propiedades

Para evitar las complicaciones de la técnica en línea (inline), debemos registrar los eventos desde el código Javascript. Usando selectores Javascript podemos referenciar el elemento HTML y asignarle el manejador de eventos que queremos como si fuese una propiedad. 
En el código del Código 4-2 encontrará esta técnica puesta en práctica. Dos manejadores de eventos fueron asignados como propiedades a diferentes elementos. El manejador de eventos onload fue registrado para la ventana usando la construcción window.onload, y el manejador de eventos onclick fue registrado para el primer elemento <p> encontrado en el documento con la línea de código document.getElementsByTagName('p')[0].onclick.
Conceptos Básicos: Los nombres de los manejadores de eventos son construidos agregando el prefijo on al nombre del evento. Por ejemplo, el nombre del manejador de eventos para el evento click es onclick. Cuando estamos hablando sobre onclick usualmente hacemos referencia al código que será ejecutado cuando el evento click se produzca.
Antes de HTML5, esta era la única técnica disponible para usar manejadores de eventos desde Javascript que funcionaba en todos los navegadores. Algunos fabricantes de navegadores estaban desarrollando sus propios sistemas, pero nada fue adoptado por todos hasta que el nuevo estándar fue declarado. Por este motivo recomendamos utilizar esta técnica por razones de compatibilidad, pero no la sugerimos para sus aplicaciones HTML5.

  • El método addEventListener()

El método addEventListener() es la técnica ideal y la que es considerada como estándar por la especificación de HTML5. Este método tiene tres argumentos: el nombre del evento, la función a ser ejecutada y un valor booleano (falso o verdadero) que indica cómo un evento será disparado en elementos superpuestos.

Código 4-8. Agregando escuchas para eventos con addEventListener().

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
<title>Este texto es el título del documento</title>
<script>
function mostraralerta(){
alert('hizo clic!');
}
function hacerclic(){
var elemento=document.getElementsByTagName('p')[0];
elemento.addEventListener(‘click’, mostraralerta, false);
}
window.addEventListener(‘load’, hacerclic, false);
</script>
</head>
<body>
<div id=”principal”>
<p>Hacer Clic</p>
<p>No puede hacer Clic</p>
</div>
</body>
</html>

El Código 4-8 presenta el mismo código que el Código 4-2 pero ahora una escucha fue agregada para cada evento usando el método addEventListener(). Para organizar el código en la función hacerclic(), asignamos la referencia al elemento a una variable llamada elemento y luego agregamos la escucha para el evento click usando esa variable.
La sintaxis del método addEventListener() es la mostrada en el Código 4-8. El primer atributo es el nombre del evento. El segundo es la función a ser ejecutada, la cual puede ser una referencia a una función (como en este caso) o una función anónima. El tercer atributo especificará, usando true (verdadero) o false (falso), cómo múltiples eventos serán disparados. Por ejemplo, si estamos escuchando al evento click en dos elementos que se encuentran anidados (uno dentro de otro), cuando el usuario hace clic sobre estos elementos dos eventos click son disparados en un orden que depende de este valor. Si el atributo es declarado como true para uno de los elementos, entonces ese evento será considerado primero y el otro luego. Normalmente el valor false es el más adecuado para la mayoría de las situaciones. 
Conceptos básicos: Funciones anónimas son funciones dinámicamente declaradas y que no tienen nombre (por esto son llamadas “anónimas”). Esta clase de funciones son extremadamente útiles en Javascript, nos ayudan a organizar el código y no sobre poblar el objeto global con funciones independientes. Usaremos funciones anónimas con frecuencia en los siguientes capítulos. 
Incluso cuando los resultados de aplicar esta técnica y la anterior son similares, addEventListener() nos permite agregar tantas escuchas como necesitemos para el mismo elemento. Esta distinción le otorga a addEventListener() una ventaja sobre el resto, convirtiéndola en la técnica ideal para aplicaciones HTML5. 
Debido a que los eventos son la clave para sitios webs y aplicaciones interactivas, varios fueron agregados en la especificación de HTML5. En próximos capítulos estudiaremos cada uno de estos nuevos eventos y el entorno en el cual trabajan.




Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google