sábado, 11 de abril de 2015

Ventajas y desventajas que ofrece el trabajo en redes informáticas



Ventajas

Conocemos entonces los servicios que ofrece una red de computadores. Pero ¿qué ventajas nos da el uso de estos servicios, en comparación con la modalidad de trabajo en la que las computadoras se encuentran desvinculadas entre sí, es decir, que trabajan individualmente? Entre esas ventajas, podemos citar:
  • Costo del hardware: se disminuyen notablemente los costos de hardware, pues en una red se comparten recursos de hardware, y evitamos así tener que equipar cada PC con todos los dispositivos. Por ejemplo, podremos tener una única impresora o una sola lectora de CDs y compartirla entre todos los usuarios, porque basta con que una sola máquina disponga de ellas.
  • Costo del software: se disminuyen también los costos de software, pues es más económico comprar un conjunto de licencias de software para todas las computadoras de una red que comprar el programa individualmente para cada PC no interconectada. Para reducir la cantidad de licencias a comprar, los administradores suelen restringir los permisos de acceso al servidor que ejecuta el software, autorizando que accedan a él sólo los clientes que realmente requieren su uso. Pero atención, porque si la cantidad de licencias que se adquirieron para un programa en la red es menor que la cantidad de máquinas que lo usen, la red estará utilizando el software en forma ilegal en las computadoras que no tengan la licencia correspondiente que las autorice.
  • Intercambio de información: mediante una red mejora la velocidad, flexibilidad y seguridad cuando se comparte información a través de computadoras interconectadas, evitándose el intercambio de datos a través de disquetes que van y vienen, que pueden dañarse o perderse. 
  • Copias de respaldo: mejora la velocidad y seguridad al hacer un backup (copia de respaldo) sobre un único medio de almacenamiento masivo, administrado por una única persona, evitándose el descontrol de muchos backups en máquinas no interconectadas que tienen la información fragmentada. 
  • Espacio de almacenamiento: gracias a las redes disminuye la redundancia de información, y así se gana espacio en los medios de almacenamiento masivo, ya que se pueden compartir datos sin tener que duplicarlos en máquinas no interconectadas. Generalmente se utiliza una computadora central que contiene la versión más completa de los documentos o archivos sobre los que se están trabajando. 
  • Actualizaciones: se evita la pérdida de tiempo y el trabajo que significa tener que actualizar información que se encuentra repetida en varias computadoras no interconectadas. En un solo paso todos los sistemas pueden estar actualizados.
  • Administración del personal: el uso de una red disminuye el descontrol y la dificultad que significa tener que administrar, gestionar, controlar y auditar a los usuarios que trabajan aisladamente en sus computadoras no interconectadas. 
  • Intercomunicación del personal: gracias a las redes, disminuye la pérdida de tiempo, la falta de sincronización, el costo y la incomodidad que implica manejar la comunicación entre los empleados de la organización por el uso de papeles que van y vienen (documentos, memorandos, panfletos, informes, etc.) o el uso de discos flexibles que pasan de una PC a otra. Eso se evita mediante programas de aplicación para red, como ser: correo electrónico, conversación instantánea, agendas compartidas, transferencia de archivos y videoconferencias en tiempo real. También existen herramientas de trabajo en grupo (groupware) que permiten interconectar a empleados que se encuentran separados geográficamente. Ellas posibilitan, entre otras cosas, visualizar en tiempo real los cambios efectuados a un texto o gráfico por cualquiera de los usuarios participantes. 
  • Seguridad: mediante las redes disminuye la posibilidad de cometer errores, accesos no autorizados y destrucción intencional de la información, mientras que en computadoras no interconectadas no se puede restringir ni controlar el acceso de los usuarios a la información diseminada en cada una de ellas. En las redes, esto se logra centralizando la información referida a la seguridad, por ejemplo, mediante contraseñas y permisos de usuarios para acceder a los recursos de la red dentro de una misma máquina. Dicho control se efectúa por medio de una lista diseñada por el administrador de la red, a través de una aplicación del sistema operativo de red. En Windows NT 4.0 (Server) o Windows 2000 (Server), esa aplicación es el Administrador de usuarios para dominio. A la PC que ejecuta la aplicación y administra la lista se la denomina “servidor de dominio PDC” (también conocido como “controlador de dominio primario”).


Desventajas de las redes

El uso de una red requiere una fuerte inversión inicial de tiempo, dinero y esfuerzo para diseñarla, que incluye la compra del hardware y el software de red, más su instalación y configuración. Este proceso podría ser visto como una desventaja. 

Además, implica un proceso importante de adaptación a las nuevas modalidades de trabajo que exige, lo que puede generar una cierta cuota de malestar en sectores poco proclives al cambio dentro de la organización. 

Este cambio también requiere una fuerte inversión inicial de tiempo, dinero y esfuerzo en capacitación. Hasta que los usuarios no hayan alcanzado la gama de conocimientos necesarios para operar la red, se puede producir temporalmente un decremento en la productividad laboral de una empresa.

  • LISTA NO CENTRALIZADA

En el caso de una red sencilla, la lista no está centralizada y se encuentra distribuida en cada PC. La lista del PDC posee los nombres de usuarios, las claves de acceso que deben ingresar éstos para acceder al sistema y ciertos permisos generales. En cambio, la lista de los recursos a los que pueden acceder los usuarios están en la PC que comparte el recurso.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google