jueves, 27 de noviembre de 2014

Consultar/Recuperar registros de la BD - Android



En el anterior apartado vimos todas las opciones disponibles a la hora de insertar, actualizar y eliminar datosde una base de datos SQLite en Android. En esta nueva entrega vamos a describir la última de las tareas importantes de tratamiento de datos que nos queda por ver, la selección y recuperación de datos.

De forma análoga a lo que vimos para las sentencias de modificación de datos, vamos a tener dos opciones principales para recuperar registros de una base de datos SQLite en Android. La primera de ellas utilizando directamente un comando de selección SQL, y como segunda opción utilizando un método específico donde parametrizaremos la consulta a la base de datos.

Para la primera opción utilizaremos el método rawQuery() de la clase SQLiteDatabase. Este método recibe directamente como parámetro un comando SQL completo, donde indicamos los campos a recuperar y los criterios de selección. El resultado de la consulta lo obtendremos en forma de cursor, que posteriormente podremos recorrer para procesar los registros recuperados. Sirva la siguiente consulta a modo de ejemplo:


Como en el caso de los métodos de modificación de datos, también podemos añadir a este método una lista de argumentos variables que hayamos indicado en el comando SQL con el símbolo ‘?‘, por ejemplo así:


Más adelante en este apartado veremos cómo podemos manipular el objeto Cursor para recuperar los datos obtenidos.

Como segunda opción para recuperar datos podemos utilizar el método query() de la clase SQLiteDatabase. Este método recibe varios parámetros: el nombre de la tabla, un array con los nombre de campos a recuperar, la cláusula WHERE, un array con los argumentos variables incluidos en el WHERE (si los hay, null en caso contrario), la cláusula GROUP BY si existe, la cláusula HAVING si existe, y por último la cláusula ORDER BY si existe. Opcionalmente, se puede incluir un parámetro al final más indicando el número máximo de registros que queremos que nos devuelva la consulta. Veamos el mismo ejemplo anterior utilizando el método query():


Como vemos, los resultados se devuelven nuevamente en un objeto Cursor que deberemos recorrer para procesar los datos obtenidos.

Para recorrer y manipular el cursor devuelto por cualquiera de los dos métodos mencionados tenemos a nuestra disposición varios métodos de la clase Cursor, entre los que destacamos dos de los dedicados a recorrer el cursor de forma secuencial y en orden natural:

> moveToFirst(): mueve el puntero del cursor al primer registro devuelto.
> moveToNext(): mueve el puntero del cursor al siguiente registro devuelto.

Los métodos moveToFirst() y moveToNext() devuelven TRUE en caso de haber realizado el movimiento correspondiente del puntero sin errores, es decir, siempre que exista un primer registro o un registro siguiente, respectivamente.

Una vez posicionados en cada registro podremos utilizar cualquiera de los métodos getXXX(índice_columna) existentes para cada tipo de dato para recuperar el dato de cada campo del registro actual del cursor. Así, si queremos recuperar por ejemplo la segunda columna del registro actual, y ésta contiene un campo alfanumérico, haremos la llamada getString(1) [NOTA: los índices comienzan por 0 (cero), por lo que la segunda columna tiene índice 1], en caso de contener un dato de tipo real llamaríamos a getDouble(1), y de forma análoga para todos los tipos de datos existentes. Con todo esto en cuenta, veamos cómo podríamos recorrer el cursor devuelto por el ejemplo anterior:


Además de los métodos comentados de la clase Cursor existen muchos más que nos pueden ser útiles en muchas ocasiones. Por ejemplo, getCount() te dirá el número total de registros devueltos en el cursor, getColumnName(i) devuelve el nombre de la columna con índice i, moveToPosition(i) mueve el puntero del cursor al registro con índice i, etc. Podéis consultar la lista completa de métodos disponibles en la clase Cursor en la documentación oficial de Android.

En este apartado he seguido ampliando la aplicación de ejemplo anterior para añadir la posibilidad de recuperar todos los registros de la tabla Usuarios pulsando un nuevo botón de consulta.



Con esto, terminamos la serie de apartados básicos dedicados a las tareas de mantenimiento de datos en aplicaciones Android mediante bases de datos SQLite. Soy consciente de que dejamos en el tintero algunos temas algo más avanzados (como por ejemplo el uso de transacciones, que intentaré tratar más adelante), pero con los métodos descritos podremos realizar un porcentaje bastante alto de todas las tareas necesarias relativas al tratamiento de datos estructurados en aplicaciones Android.



Saludos compañeros, aprovechen la información.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google