domingo, 19 de octubre de 2014

Listas Desplegables en Android



Una vez repasados los controles básicos que podemos utilizar en nuestras aplicaciones Android, vamos a dedicar los próximos apartados a describir los diferentes controles de selección disponibles en la plataforma.
Al igual que en otros frameworks Android dispone de diversos controles que nos permiten seleccionar una opción dentro de una lista de posibilidades. Así, podremos utilizar listas desplegables (Spinner), listas fijas (ListView), tablas (GridView) y otros controles específicos de la plataforma como por ejemplo las galerías de imágenes (Gallery).

En este primer tema dedicado a los controles de selección vamos a describir un elemento importante y común a todos ellos, los adaptadores, y lo vamos a aplicar al primer control de los indicados, las listas desplegables.


Adaptadores en Android (adapters)

Para los desarrolladores de java que hayan utilizado frameworks de interfaz gráfica como Swing, el concepto de adaptador les resultará familiar. Un adaptador representa algo así como una interfaz común al modelo de datos que existe por detrás de todos los controles de selección que hemos comentado. Dicho de otra forma, todos los controles de selección accederán a los datos que contienen a través de un adaptador.

Además de proveer de datos a los controles visuales, el adaptador también será responsable de generar a partir de estos datos las vistas específicas que se mostrarán dentro del control de selección. Por ejemplo, si cada elemento de una lista estuviera formado a su vez por una imagen y varias etiquetas, el responsable de generar y establecer el contenido de todos estos "sub-elementos" a partir de los datos será el propio adaptador.

Android proporciona de serie varios tipos de adaptadores sencillos, aunque podemos extender su funcionalidad fácilmente para adaptarlos a nuestras necesidades. Los más comunes son los siguientes:

  • ArrayAdapter. Es el más sencillo de todos los adaptadores, y provee de datos a un control de selección a partir de un array de objetos de cualquier tipo.
  • SimpleAdapter. Se utiliza para mapear datos sobre los diferentes controles definidos en un fichero XML de layout.
  • SimpleCursorAdapter. Se utiliza para mapear las columnas de un cursor abierto sobre una base de datos sobre los diferentes elementos visuales contenidos en el control de selección.

Para no complicar excesivamente los tutoriales, por ahora nos vamos a conformar con describir la forma de utilizar un ArrayAdapter con los diferentes controles de selección disponibles. Más adelante aprenderemos a utilizar el resto de adaptadores en contextos más específicos.


Veamos cómo crear un adaptador de tipo ArrayAdapter para trabajar con un array genérico de java:


Comentemos un poco el código. Sobre la primera línea no hay nada que decir, es tan sólo la definición del array java que contendrá los datos a mostrar en el control, en este caso un array sencillo con cinco cadenas de caracteres. En la segunda línea creamos el adaptador en sí, al que pasamos 3 parámetros:

1. El contexto, que normalmente será simplemente una referencia a la actividad donde se crea el adaptador.
2. El ID del layout sobre el que se mostrarán los datos del control. En este caso le pasamos el ID de un layout predefinido en Android (android.R.layout.simple_spinner_item), formado únicamente por un control TextView, pero podríamos pasarle el ID de cualquier layout personalizado de nuestro proyecto con cualquier estructura y conjunto de controles, más adelante veremos cómo (en el apartado dedicado a las listas fijas).
3. El array que contiene los datos a mostrar.

Con esto ya tendríamos creado nuestro adaptador para los datos a mostrar y ya tan sólo nos quedaría asignar este adaptador a nuestro control de selección para que éste mostrase los datos en la aplicación.

Una alternativa a tener en cuenta si los datos a mostrar en el control son estáticos sería definir la lista de posibles valores como un recurso de tipo string-array . Para ello, primero crearíamos un nuevo fichero XML en la carpeta /res/values llamado por ejemplo valores_array.xml e incluiríamos en él los valores seleccionables de la siguiente forma:


Tras esto, a la hora de crear el adaptador, utilizaríamos el método createFromResource() para hacer referencia a este array XML que acabamos de crear:



Control Spinner [API]

Las listas desplegables en Android se llaman Spinner. Funcionan de forma similar al de cualquier control de este tipo, el usuario selecciona la lista, se muestra una especie de lista emergente al usuario con todas las opciones disponibles y al seleccionarse una de ellas ésta queda fijada en el control. Para añadir una lista de este tipo a nuestra aplicación podemos utilizar el código siguiente:



Poco vamos a comentar de aquí ya que lo que nos interesan realmente son los datos a mostrar. En cualquier caso, las opciones para personalizar el aspecto visual del control (fondo, color y tamaño de fuente, etc) son las mismas ya comentadas para los controles básicos.

Para enlazar nuestro adaptador (y por tanto nuestros datos) a este control utilizaremos el siguiente código java:


Comenzamos como siempre por obtener una referencia al control a través de su ID. Y en la última línea asignamos el adaptador al control mediante el método setAdapter(). ¿Y la segunda línea para qué es? Cuando indicamos en el apartado anterior cómo construir un adaptador vimos cómo uno de los parámetros que le pasábamos era el ID del layout que utilizaríamos para visualizar los elementos del control. Sin embargo, en el caso del control Spinner, este layout tan sólo se aplicará al elemento seleccionado en la lista, es decir, al que se muestra directamente sobre el propio control cuando no está desplegado. Sin embargo, antes indicamos que el funcionamiento normal del control Spinner incluye entre otras cosas mostrar una lista emergente con todas las opciones disponibles.
Pues bien, para personalizar también el aspecto de cada elemento en dicha lista emergente tenemos el método setDropDownViewResource(ID_layout), al que podemos pasar otro ID de layout distinto al primero sobre el que se mostrarán los elementos de la lista emergente. En este caso hemos utilizado otro layout predefinido en Android para las listas desplegables (android.R.layout.simple_spinner_dropdown_item), formado por una etiqueta de texto con la descripción de la opción y un marcador circular a la derecha que indica si la opción está o no seleccionada (esto último sólo para Android 2.x).

Con estas simples líneas de código conseguiremos mostrar un control como el que vemos en las siguientes imágenes, tanto para Android 2.x como para la versión 4.x



Como se puede observar en las imágenes, la representación del elemento seleccionado (primera imagen) y el de las opciones disponibles (segunda imagen) es distinto, incluyendo el segundo de ellos incluso algún elemento gráfico a la derecha para mostrar el estado de cada opción (en este caso, sólo para Android 2). Como hemos comentado, esto es debido a la utilización de dos layouts diferentes para uno y otros elementos.

En cuanto a los eventos lanzados por el control Spinner, el más comúnmente utilizado será el generado al seleccionarse una opción de la lista desplegable, onItemSelected.

Para capturar este evento se procederá de forma similar a lo ya visto para otros controles anteriormente, asignándole su controlador mediante el método setOnItemSelectedListener():


A diferencia de ocasiones anteriores, para este evento definimos dos métodos, el primero de ellos (onItemSelected) será llamado cada vez que se selecciones una opción en la lista desplegable, y el segundo (onNothingSelected) que se llamará cuando no haya ninguna opción seleccionada (esto puede ocurrir por ejemplo si el adaptador no tiene datos).



Saludos compañeros, aprovechen la información.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google