martes, 15 de abril de 2014

El DataSet



El objeto DataSet es esencial para admitir escenarios de datos distribuidos de ADO.NET sin mantener una conexión. El DataSet es una representación residente en memoria de datos que proporciona un modelo de programación relacional coherente independientemente del origen de datos. Se puede utilizar con múltiples y distintos orígenes de datos, con datos XML o para administrar datos locales de la aplicación. El DataSet representa un conjunto completo de datos entre los que se incluyen tablas relacionadas, restricciones y relaciones entre las tablas. En la siguiente ilustración se muestra el modelo de objetos del DataSet.  



Los métodos y objetos contenidos en un DataSet son coherentes con los del modelo de base de datos relacional. El DataSet también puede persistir y volver a cargar su contenido como XML y su esquema como esquema XSD (Lenguaje de definición de esquemas XML). 

  • DataTableCollection 

Un DataSet de ADO.NET contiene una colección de cero o más tablas representadas por objetos DataTable. La DataTableCollection contiene todos los objetos DataTable de un DataSet. Un DataTable se define en el espacio de nombres System.Data y representa una única tabla de datos residentes en memoria. Contiene una colección de columnas representadas por una DataColumnCollection y restricciones representadas por una ConstraintCollection que, juntas, definen el esquema de la tabla. Un DataTable también contiene una colección de filas representadas por la DataRowCollection, que contiene los datos de la tabla. Junto con su estado actual, un DataRow conserva tanto la versión original como la actual para identificar los cambios realizados en los valores almacenados en la fila.

  • DataRelationCollection 

Un DataSet contiene relaciones en su objeto DataRelationCollection. Una relación, representada por el objeto DataRelation, asocia las filas de un DataTable con las filas de otro DataTable. Es análogo a una ruta de unión que podría existir entre las columnas de claves externas y principales en una base de datos relaciona!. Un DataRelation identifica columnas coincidentes en dos tablas de un DataSet. Las relaciones permiten pasar de una tabla a otra dentro de un mismo DataSet. Los elementos esenciales de un DataRelation son el nombre de la relación, el nombre de las tablas relacionadas y las columnas relacionadas de cada tabla. Se pueden establecer relaciones con más de una columna por tabla, para lo que debe especificar una selección de objetos DataColumn como columnas clave. Cuando se agrega una relación al DataRelationCollection, se puede agregar también un UniqueKeyConstraint y un ForeignKeyConstraint para imponerrestricciones de integridad cuando se realicen cambios en los valores de las columnas relacionadas.

  • ExtendedPropertles 

El DataSet (así como el DataTable y el DataColumn) tiene una propiedad ExtendedProperties. ExtendedProperties es un PropertyCollection en el que se puede colocar información personalizada, como la instrucción SELECT que sirve para generar el conjunto de resultados, o una marca de fecha y hora de cuándo se generaron los datos. La colección ExtendedProperties se conserva con la información del esquema del DataSet (así como el DataTable y el DataColumn). 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google