miércoles, 31 de julio de 2013

Trabajando juntas las Vistas de Árbol y de Lista

En publicaciones anteriores hemos visto como trabajar en forma separada las vistas de árbol y de lista, en éste último tema veremos como trabajar con ambas vistas.
En general, para trabajar con ambas vistas realice los siguientes pasos:
1. Agrege un control Tree View y un ListView.

2. Si los nodos de la vista de árbol mostrarán imágenes, agrege un control ImageList que permita guardar dichas imágenes.

3. Si la vista de lista se verá en forma de iconos (grandes y pequeños), agrege dos controles ImageList, uno de tamaño 16 x 16 para los iconos pequeños y otro de tamaño 32 x 32 para los iconos grandes.

4. Seleccione el TreeView y configure la propiedad "ImageList" asignándole la lista de imágenes que tiene las imágenes para el TreeView.

5. Seleccione el ListView y configure las propiedades "LargelmageList" y "SmalIlmageList" asignándoles las listas de imágenes de íconos grandes y de iconos pequeños respectivamente, que tienen las imágenes para el ListView.

6. Agrege un control que permita elegir una de las vistas del ListView, por ejemplo, un menú que permita seleccionar ver como iconos grandes, iconos pequeños, lista o detalles la vista de lista.

7. Escriba código que permita llenar el control TreeView con los nodos y también crear las columnas de la vista detalles del control ListView.

8. En el control que permite cambiar de vista el ListView, configure la propiedad View del control a la opción elegida por el usuario.

9. Finalmente, programar en un evento del TreeView, por ejemplo después de seleccionar nodo (AfterSelect), la aparición de los elementos del ListView.


Ejemplo 23

Esta demostración tiene por objetivo enseñar a trabajar en forma conjunta las vistas de árbol y de lista. Ambos controles de vistas usan imágenes que son obtenidas de controles ImageList.
El ejemplo presenta un formulario similar al Explorador de Windows, es decir en el lado derecho hay un TreeView y en el izquierdo un ListView, en la parte superior hay un menú principal que permite cambiar la vista del ListView. Para lo cual debemos realizar los siguientes pasos:



1. Crear una Aplicación Windows en Visual Basic .NET llamada Ejemplo23. El IDE a utilizar es Microsoft Visual Studio.




2. En la ventana del explorador de soluciones seleccionar el archivo Form1 y en la ventana de propiedades cambiar la propiedad Nombre de Archivo a frmExplorador.




3. En el diseñador de formularios Windows, arrastrar 3 controles ImageList, 1 MainMenu, 1 TreeView y 1 ListView, luego configurar las propiedades, tal como se muestra en el siguiente cuadro:



ObjetoPropiedadValor
Form1NamefrmExplorador
IconExplorer.ico
Size Width=350, Height=320
StartPosition CenterScreen
TextExplorador de Windows
ImageList1NameilsArbol
ImageSizeWidth=16, Height=16
ImageList2NameilsListaGrande
ImageSizeWidth=32, Height=32
ImageList3NameilsListaPequeña
ImageSizeWidth=16, Height=16
MenuStripName mnuPrincipal
Nivel1Name=mnuVista
Text="Vista"
Nivel2Name=mnuVistaIconosGrandes
Checked=True
MergeIndex=0
Text="Iconos Grandes"
Nivel2Name=mnuVistalconosPequeños
MergeIndex=2
Text="Iconos Pequeños"
Nivel2Name=mnuVistaLista
MergeIndex=3
Text="Lista"
Nivel2Name=mnuVistaDetalles
MergeIndex=1
Text="Detalles"
TreeView1Name tvwExplorador
Dock Left
ImageList ilsArbol
Size Width=184, Height=273
ListView1NameIvwExplorador
Anchor Top, Bottom, Left, Right
LargeImageList ilsListaGrande
Size Width=171, Height=276
SmallImageListilsListaPequeña


Los iconos que se utilizan en los 3 controles ImageList estan adjuntos en la carpeta del ejemplo que puede descargarlo.

Para agregar menus y submenus al control MenuStrip, según lo que pide el cuadro anterior, puede guiarse de las siguientes imágenes:







4. En la ventana explorador de soluciones dar clic en el botón "Ver Codigo"




5. Definir 4 variables de tipo ListViewItem a nivel del formulario, tal como sigue:


6. Escribir el procedimiento de evento LlenarArbol_CrearLista, que permita llenar los elementos del TreeView, crear las columnas y elementos del ListView, todo esto cuando ocurra el evento "Load" del formulario, tal como se muestra en el siguiente código:



7. Crear el procedimiento de evento llamado MostrarArchivos, que limpie todos los elementos del ListView y en caso de elegirse el nodo "Mis Archivos" en el TreeView deberán añadirse elementos a la lista, todo esto en el evento "AfterSelect" del TreeView, tal como se muestra en el código:



8. Para modificar el tipo de vista, crear el procedimiento de evento CambiarVistaLista, que controle el evento "Click" de todas las opciones del menú "Vista", tal como se muestra en el siguiente código:

Nota:
El tipo de vista mostrado depende de la propiedad MergeIndex de la opción del menú que se elija, aunque ésta tiene otro uso, en el menú la hemos utilizado para guardar un valor que coincide con los índices de la propiedad View del ListView.

9. Configurar frmExplorador como el formulario de inicio. Por defecto lo está.

10. Grabar y ejecutar la aplicación pulsando F5.




11. Seleccionar cualquier nodo del árbol y no se verá nada en la lista, pero si se elige la carpeta "Mis Archivos", entonces se verán 4 elementos en la lista.

12. Por defecto, la lista se encuentra en la vista "lconos Grandes", elija otra opción del menú "Vista" y observe el cambio de la vista de lista.







Observación:

Vea como sólo cuándo se elije la vísta "Detalles" aparecen 3 columnas sin imágenes, pero con todos los detalles de los elementos.



Espero haber ayudado en algo. Adjunto el ejemplo en el siguiente enlace:

Ejemplo23 - Descargar

Hasta la próxima oportunidad!



4 comentarios:

  1. Interesante este ejemplo de listas de arbol, gracias por compartir esta información con la gente de sistemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vlademir, gracias por la visita!!!
      Éxitos... Hasta cualquier instante...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Victor Pincay, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!!
      Los mejores deseos!... Hasta cualquier momento...

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google