lunes, 1 de abril de 2013

Fallas mas comunes de la fuente de alimentación



Cuando se habla de que la fuente de alimentación esta deteriorada muchos de las personas encargadas de soporte técnico tienden a desecharla por no tener el minimo conocimiento de su reparación ni del funcionamiento por etapas que ejerse la fuente de alimentación o fuente Switching, por que son personas que solamente se dedican a sacar e introducir tarjetas en otras palabras son personal mecanizado que limitan sus funciones como técnicos por ejemplo en esta etapa una de las principales fallas cuando la salida no es la correcta puede tener unos puntos mas o menos en relación al voltaje normal de salida, por que este integrado cumple la función de regular la etapa de salida. 



Como puede ver no son demasiado complejas, simplemente se componen de un transformador para convertir los 125/220 Voltios de la energía eléctrica de la casa al voltaje necesario para el funcionamiento del ordenador. 

En la siguiente imagen puede ver la diferencia en los conectores de corriente que llevan, fíjese bien en la diferencia entre ellos:


Como puede observar la de la izquierda presenta un conector de placa para el modelo ATX, es un solo conector ancho con dos hileras de conectores de corriente mientras el modelo de la derecha, esta compuesto por dos conectores sueltos que deben encajarse en su conector de forma que los cables de color negro de ambos conectores deben estar juntos y conectados en el centro de la clavija hembra de la placa base, ambos modelos encajan en los conectores de la placa base como este:




El conector superior, es el modelo ATX y el conector inferior es el modelo AT, como se puede observar el modelo superior tiene dos hileras de conectores y el inferior una sola hilera de conectores.

Lo primero que debemos hacer es desmontar el ordenador para poder extraer la fuente de alimentación para su posterior cambio. 

Lo primero es situar la fuente de alimentación desde el exterior del ordenador, para saber por donde comenzar a desmontar. 

En la siguiente imagen puede observar claramente la fuente de alimentación desde el exterior:


Como puede observar, el conector de corriente de la casa, de color negro y grande, en la fotografía lo puede situar junto a la etiqueta que pone AC 230V, justo debajo puede ver la rejilla de ventilación de la fuente de alimentación para evitar que se sobrecaliente. 

Lo primero es desmontar la caja del ordenador, lo que comúnmente se le llama TORRE, para ello le quitaremos los tornillos de las tapas, debe tener en cuenta que esto dependerá del modelo de caja que usted tenga, busque los tornillos que soportan las tapas de la caja y quítelos, fíjese en la siguiente imagen para hacerse una idea aproximada:


Al quitar los tomillos, podrá abrir la tapa y quedara al descubierto todo el interior de la caja y verá la fuente de alimentación.


Ahora puede ver la fuente de alimentación y tendrá que quitar los tomillos que sostienen la fuente de alimentación a la caja, fíjese en que casi todas las fuentes de alimentación de sostienen de la misma forma:



Podrá ver los tomillos de la fuente de alimentación en las esquinas de la fuente y para ello use un destornillador y quítelos:


Una vez quitados los tomillos, podrá desencajar la fuente de alimentación y retirarla de la caja como muestra la siguiente imagen:


Antes de retitar la fuente de alimentación, deberá quitar los conectores de corriente de la Unidad de CDROM, del disco duro, 'de la disquetera y de la placa base. 

Fíjese en las siguientes figuras imagenes:




Debe retirar todos los conectores de la fuente de alimentación, para poder así sacarla de la caja y cambiarla por otra. 

Una vez realizado todo el proceso quitar la fuente de alimentación, comprobaremos que la que tenemos para sustituir es exactamente igual que la que hemos desmontado, recuerde que si no son iguales, no se podrán cambiar. 

Una vez comprobado que son iguales, primero procederemos a encajar el conector de corriente de la placa base, esto es debido a que normalmente estos conectores están justo debajo de la fuente de alimentación una vez puesta, por lo que antes de poner la fuente en su sitio y ponerle los tomillos, primero pondremos dicha clavija. 

En esta imagen puede ver el conector de la placa base.


Sitúe la fuente de alimentación de forma que no le moleste y pueda poner todos los conectores:


De esta forma podrá poner todos los conectores, tenga en cuenta que los cables de la fuente de alimentación son cortos y no podrá poner la fuente de alimentación demasiado lejos.


Conecte los discos duros, lectores de CD ROM, disketeras, etc..

Una vez puesto todos los conectores de la fuente de alimentación, proceda a encajar la fuente en su sitio y póngale los tomillos correctamente.
Encaje todo con mucho cuidado, si no encaja fácilmente no la fuerce, intente encontrar la postura correcta de la fuente de alimentación. 

Después encaje las tapas del case y ciérrelo todo, una vez hecho esto, encienda la computadora y si este no enciende, apáguelo rápidamente y revíselo todo, quizás haya conectado algo de manera incorrecta, si esto se produce, la mejor manera de no averiar ninguna pieza del ordenador es apagarlo rápidamente y revisarlo todo.

Una vez encajado todo, en la siguiente imagen puede observar claramente la fuente de alimentación desde el exterior ya montada en su sitio:




Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!






6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario.
      Los mejores deseos!! Hasta cualquier momento!!

      Eliminar
  2. Es lógico el comentario del Anónimo. El título dice "Las Fallas más comunes en fuentes de alimentación" y el artículo describe el proceso de cambiar una por otra, justo lo que se critica al principio del artículo, sobre los técnicos que "sacan y ponen" placas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!
      Tendremos más cuidado en la información que compartimos!!

      Éxitos!! Hasta cualquier instante!

      Eliminar
  3. Que tuto mas tonto he visto en la web, usted lo unico que haacer es mostrar comk se cambia una fuente, aprenda a redactar los titulos del tuto . Que mierda de info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike Kiroz, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!
      A veces las fuentes de conocimiento que obtenemos nos juegan una mala pasada con el contenido!! Las disculpas del caso, si se sintió incómodo!!

      Los mejores deseos!! Hasta cualquier momento!!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google