viernes, 29 de marzo de 2013

Los Amplificadores de Video - 1 de 2

La etapa amplificadora de video del Monitor de una computadora está colocada entre el detector de video y el cátodo de la Pantalla. Los amplificadores de video de los Monitores monocromáticos están en la misma posición relativa y sirven para las mismas funciones que los amplificadores de los monitores de color. Los amplificadores de video de éstos suelen Ilamarseamplijicadores de luminancia.

La función básica del amplificador de video es amplificar la salida del detector de video al nivel adecuado para modular totalmente en intensidad la pantalla. Es decir, la señal de video debe poder variar la polarización de la pantalla sobre un rango lo suficientemente grande para variar la salida de luz del tubo de rayos catódicos (TRC).

La salida del detector de video para una señal de intensidad media es de 4V, aproximadamente. Según el tipo de Pantalla empleado, puede requerirse una señal de video de 8 a 160V para excitarlo entre máxima corriente del haz (blanco) y corte de corriente (negro). Esto significa que el amplificador de video debe poder proporcionar una amplificación de voltaje sin distorsión entre 40 y 80 veces. En los monitores monocromos pueden tener una sola etapa de amplificación; los monitores de color pueden tener de dos a cinco etapas amplificadoras.

El rango dinámico del amplificador es el rango de amplitudes de salida entre los valores más bajos y más altos, y suele expresarse en decibeles.

Sabra usted disculpar el atrevimiento de interrumpir su lectura y pasar hacer incapie a un elemento importantisimo dentro de la etapa de video, estoy seguro que ya se imagino de quien se trata; pues nada menos de la pantalla o el tubo de royos catodicos, este un elemento inpresindible para poder seguir con nuestro aprendizaje.

En esta parte ya no hablare de de tipos de pantallas por que ya se desarrollo en el capitulo VI. al contrario nos dedicaremos a estudiar algo mas de ellos como los cañones, las bases conformadas por grias, bobinas desmagnetizadoras, etc.


  • La Pantalla de Color
En la actualidad se usan cañones en tres tipos de sistemas, el cañón del sistema delta, el cañón del sistema RCA o tubo en línea y el cañón del sistema Trínitron de Sony, esta ultima es la que se suele ver actualmente en los monitores Samsung GoldStar y muchos mas.

En el sistema delta los tres cañones electrónicos están colocados en ángulos de 120 grados entre si, e inclinados hacia dentro con relación al eje del tubo para formar una configuración triangular. Cada cañón corresponde a un color específico. El cañón azul suele ser colocado en el vértice superior del triángulo. Algunos fabricantes ya colocan el vértice abajo.

En el tubo en línea, los tres cañones están colocados paralelos entre sí, El cañón azul está a la izquierda, el cañón rojo en el centro y el verde a la derecha.

El tubo Trínitron usa tres haces electrónicos generados por sus propios cátodos. Sin embargo, los tres haces son acelerados, enfocados y ajustados de convergencia por tina estructura de cañón sencillo.


  • EI Cátodo
El cátodo es un cilindro cerrado en un extremo que contiene el filamento.
La porción plana y cerrada del cilindro está recubierta con un material de óxido capaz de generar una gran emisión de electrones con temperaturas relativamente bajas. El cátodo tiene casi siempre potencial positivo, entre 60 y 400 V, con relación a tierra. El voltaje más alto es el que suele usarse en las pantallas de color. Además del voltaje de cd, la práctica usual es alimentar la señal de video compuesta al cátodo de la pantalla. Esta señal tiene comúnmente una amplitud entre 40 y 250 V pico a pico.
  • La Envoltura de Vidrio
Todos los monitores tienes una pantalla hechos de vidrio. Este puede ser nuevo o viejo, dependiendo de si el tubo es nuevo o reconstruido. Un cinescopio reconstruido es un tubo defectuoso al que se le renovaron sus cañones y fósforo.

Ella siguiente imagen podrá observar una pantalla de un monitor a color con algunas de sus partes.

Los técnicos tienen que descartar pantallas defectuosas con cierta frecuencia. Para hacer esto con seguridad, hay que eliminar el vacío de tales tubos. Todas las pantallas están fabricados con un sello de vacío colocado en la base. Este sello es puntiagudo y representa la parte más delgada de la pantalla.

  • El Cañon Electrónico
La base del funcionamiento de las pantallas disponibles actualmente es un haz de electrones generado por un cañón electrónico. Todas las pantallas de color tienen tres haces electrónicos y por ende tres cañones electrónicos. Las pantallas monocromas tienen un cañón solamente.

Todos los cañones electrónicos, independientemente de su configuración, son construidos como placas planas o tubos cilíndricos metálicos de varias longitudes, que pueden estar ceñados en cada extremo con un disco de abertura que tiene un orificio pequeño en el centro. Los cilindros establecen los campos electrostáticos necesarios para producir un cañón electrónico.

Los discos de apertura se usan para restringir la cantidad de electrones que llegan a la pantalla fosforescente, aquellos que se mueven a lo largo del eje del tubo hacia la pantalla.
  • Caracteristicas de Salida de Luz de la Pantalla
Esta característica es tal que al hacer el cátodo menos positivo con relación a la reja de control, se produce un incremento en la salida de brillo y viceversa.
La tenga en cuenta que cuando el voltaje entre reja y cátodo de la pantalla (VCR) es cero, la salida de luz es máxima. Esto corresponde al blanco en una pantalla monocromática y a colores brillantes en un cinescopio de color.
Cuando el cátodo es lo bastante positivo con relación a la reja de control, la corriente del haz se reduce al punto donde la pantalla no emite luz, o sea el negro. Los valores de voltajes reja a cátodo entre esos extremos, originan tonos correspondientes de gris o de brillo de color.

Cuando se emplea la señal de video compuesto para excitar la pantalla, suele alimentarse al cátodo y la reja se mantiene a un potencial constante.
 
La polaridad de la señal de video hace que las porciones de sincronía y borrado sean capaces de llevar al tubo al corte de corriente del haz, es decir, debe llegar con polaridad positiva al cátodo. usted habra tenido experiencia cuando en la imagen se encuentra colocada en la curva de transferencia de luz por el control de brillo, que establece la polarización de operación del tubo de imagen. Cuando la polarización es correcta, la señal de video queda posicionada por la parte alta del pulso de borrado en corte, lo que corresponde al negro, y el pulso de sincronía esté a un nivel que es más negro que el negro.
En esta posición de polarización, la señal de video está en posibilidad de variar la salida de luz del tubo en una gama amplia entre el blanco y el negro.
  • La Fase de la Señal de Video
La elección del electrodo del tubo al cual se aplica la señal de video se basa en el efecto del amplificador de video sobre la calidad y el ruido de la imagen.

Si la señal de video excita la reja, sus pulsos de sincronía y borrado deben ser negativos. En consecuencia, la inversión del amplificador hace que la señal de video entregada a la entrada o base del excitador NPN de video deba ser positiva. La señal debe ser colocada en la curva de transferencia del amplificador para que los pulsos de sincronía exciten el amplificador hacia la saturación. Como resultado de la característica alineal del tubo, los niveles de video correspondientes al blanco son comprimidos y los niveles que no se ven normalmente por ser negros.
 
  • Característica de Salida de Luz de Una Pantalla
Se hacen ahora visibles al ser expandidos. El resultado de esto es una imagen que ha perdido su habilidad de reproducir todos los tonos de gris.

Aparte de este efecto indeseable, los pulsos intensos de ruido que acompañan a la señal de video son rectificados y producen polarización de señal. Esto incrementa la polarización del amplificador de video y lleva parte del video al corte, lo que resulta en cierta pérdida de la información blanca en la salida. Este establecimiento de ruido de la polarización del amplificador de video, agrava más la compresión del blanco de la señal de video.

Si el video se aplica al cátodo del tubo, la polaridad de la señal de video en la entrada y la salida del amplificador de video, debe ser inversa a la usada para excitar a la reja. El efecto de esto sobre la operación del amplificador de video es compresión de los pulsos de sincronía y expansión de las porciones blancas de la señal de video. Los pulsos intensos de ruido ya no son rectificados, sino limitados en amplitud por el corte. Por estas razones la señal de video se alimenta normalmente al cátodo de la pantalla.
 
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google