miércoles, 6 de marzo de 2013

Implementando Herencia de Formularios

En esta última sección del capítulo trataremos sobre una de las nuevas características que nos ofrece el .NET Framework como es la Herencia de Formularios. En realidad la mayoría de clases del .NET Framework pueden reusarse mediante la herencia, pero en esta parte sólo veremos la herencia de formularios.

En esta parte aprenderemos las dos formas de crear herencia, primero por código y luego usando el cuadro de diálogo Selector de Herencia del Visual Studio .NET. Además veremos como actualizar los formularios heredados cuando ocurren cambios en el formulario base.

Creando Herencia mediante Programación

Muchas veces queremos reusar un formulario ya creado en la aplicación para construir otros formularios, con Visual Basic 6 esto no era posible, en cambio, con Visual Basic .NET (en general, con cualquier lenguaje .NET) podemos reusar las características de un formulario base y extender nuevas características en los formularios derivados.

Para crear herencia mediante programación sólo basta crear una clase que herede de un formulario específico mediante el uso de la sentencia Inherits, tal como se muestra en la siguiente sintaxis:


Nota: En Visual Basic .NET no existe herencia múltiple, es decir una clase derivada (hijo) no puede heredar de dos o más clases bases (padres). Por tanto, un formulario sólo puede  heredar de otro formulario.

Creando Herencia mediante el Visual Studio .NET

Si estamos desarrollando aplicaciones para Windows mediante el Visual Studio .NET de versiones 2002 o 2003, la forma mas fácil de crear herencia es usar el cuadro de diálogo Selector de Herencia, el cual permite crear herencia seleccionando el formulario base a partir del cual se creará uno nuevo.

Para crear herencia de formularios mediante el cuadro de diálogo Selector de Herencia del Visual Studio 2002 o 2003 realice los siguientes pasos: 

1. Crear el formulario base conteniendo el diseño y el código que se quiere reusar en otros formularios.

2. Configurar el alcance de los controles del formulario base configurando la propiedad Modifiers en uno de los valores de acuerdo a la siguiente tabla: 



Alcance Interacción con el formulario heredado
PublicEl control se puede mover y cambiar de tamaño. El control permite el acceso interno por parte de la clase que lo declara y el acceso externo por parte de otras clases.
ProtectedEl control se puede mover y cambiar de tamaño. Permite el acceso interno por parte de la clase que lo declara y de cualquier clase que se herede de la clase primaria, pero no permite el acceso por parte de clases externas.
FriendEl control se muestra en el formulario, sus propiedades son visibles en la ventana de Propiedades. Sin embargo, todos los aspectos del control se consideran de sólo lectura. No es posible mover ni cambiar de tamaño el control, ni cambiar sus propiedades. Sólo pueden acceder al control otros miembros del ensamblado que lo contiene.
PrivateEl control se muestra en el formulario, sus propiedades son visibles en la ventana de Propiedades. Sin embargo, todos los aspectos del control se consideran de sólo lectura. No es posible mover ni cambiar de tamaño el control, ni cambiar sus propiedades. El control sólo permite el acceso a la clase que lo declara.

3. Grabar y compilar el proyecto donde se encuentra el formulario base.
4. En el menú "Project", elegir "Add Inherited Form ... "
5. Se mostrará el cuadro diálogo de Agregar Nuevo Elemento, en él escribir el nombre del nuevo formulario y clic en "0pen".
6. Se mostrará el cuadro de diálogo Selector de Herencia, como se visual iza en la siguiente figura:


Cuadro de dialogo Selector de Herencia 

7. Si el formulario heredado se encuentra en el proyecto actual, seleccionarlo de la lista, sino clic en "Browse" y abrir el archivo DLL donde de ha grabado el formulario.
8. Finalmente, clic en "OK" y visualizar el nuevo formulario creado. 

Actualizando los Cambios del Formulario Base 

Una vez creado el o los formularios heredados, a menudo necesitamos cambiar el formulario base del cual heredaron, para lo cual simplemente debemos grabar y volver a compilar el archivo conteniendo al formulario base.
Sugerencia: A veces es necesario cerrar y abrir nuevamente la ventana del formulario heredado derivado para ver los cambios hechos en el formulario base ya compilado. 

Ejemplo09

Esta demostración tiene por objetivo enseñar a crear herencia de formulario mediante programación en Visual Studio .NET. 2012
El ejemplo trabaja con 5 formularios, el formulario inicial presenta un menú con algunos personajes famosos de la computación como Ritchie, Thompsony Kildall. Luego se crea un formulario base para todos los personajes que incluye su nombre, foto y descripción del personaje y luego se crean 3 formularios heredados (uno para cada personaje). Para lo cual debemos realizar los siguientes pasos:

1. Crear una Aplicación Windows en Visual Basic .NET llamada Ejemplo09.



2. En la ventana del explorador de soluciones seleccionar el archivo Form1 y en la ventana de propiedades cambiar la propiedad FileName a frmMenu.



3. En el diseñador de formularios Windows, arrastrar 3 controles LinkLabel del ToolBox hacia el formulario y configurar las propiedades, tal como se muestra en el siguiente cuadro: 


Objeto Propiedad Valor
Form1 Name frmMenu

Text Personajes Famosos de Computación

FormBorderStyle FixedSingle

MaximizeBox False

MinimizeBox False

StartPosition CenterScreen

Size Width=340, Height=300
LinkLabell Name IklRitchie

Text Ritchie

AutoSize True

Font Size=12

Location X=118, Y=59
LinkLabel2 Name IklThompson

Text. Thompson

AutoSize True

Font Size=12

Location X=104, Y=127
LinkLabel3 Name IklKildall

Text Kildall

AutoSize True

Font Size=12

Location X=121, Y=195



4. Añadir un segundo formulario; del menú "Proyecto" elegir "Agregar Windows Forms", escribir como nombre frmPersonaje y clic en "Agregar".



5. En el diseñador de formularios Windows, arrastrar 2 controles Label y un PictureBox del ToolBox hacia el formulario y configurar las propiedades, tal como se muestra en el siguiente cuadro:


Objeto Propiedad Valor
frmPersonaje Text Personajes Famosos de Computación

BackColor SteelBlue

FormBorderStyle FixedSingle

MaxirnizeBox False

MinimizeBox False

Size Width=340, Height=320
Labell Name IblNombre

Modifiers Protected

Text

AutoSize False

TextAlign MiddleCenter

Font Size=12

ForeColor White

Location X=24, Y=16

Size Width=270, Height=30
Label2 Name IblDescripcion

Modifiers Protected

Text

TextAlign MiddleCenter

AutoSize False

ForeColor Beige

Font Size=12

Location X=28, Y=222

Size Width=266, Height=30
PictureBox1 Name picFoto

Modifiers Protected

SizeMode StretchImage

Cursor Hand

Location X=80, Y=50

Size Width=155, Height=175



6. Escribir un procedimiento que permita cerrar el formulario al dar clic a la imagen para que pueda ser reusable. 


7. Grabar y compilar la aplicación; del menú "Compilar" elegir "Volver a generar Ejemplo09". 


8. Crear el primer formulario heredado; del menú "Proyecto" elegir "Agregar Windows Forms", escribir como nombre frmRitchie y clic en "Agregar". 


9. En la ventana Explorador de Soluciones expandir el arbol de frmRitchie.vb y realizar doble clic en  "components As IContainer";



Se abrirá una ventana de codigo del formulario,


Lo único que debes modificar en este código autogenerado es cambiar la linea 3, es decir :

Borra "Inherits System.Windows.Forms.Form" y en su lugar escribe "Inherits frmPersonaje".


Lo que se hizo fue muy obvio. Se indico que no heredara de la clase Form sino que ahora heredará de la clase frmPersonaje, es decir el formulario que creamos pasos atras. 
Volver a compilar la solución para visualizar los cambios.



10. Modificar las propiedades de los controles del formulario frmRitchie como se muestra en el siguiente cuadro:


Objeto Propiedad Valor
IblNombre Text Dennis Ritchie
IblDescripcion Text Creador del Lenguaje C y de Unix
PicFoto Image Ritchie.jpg



11.  Crear el segundo formulario heredado; del menú "Proyecto" elegir "Agregar Windows Forms", escribir como nombre frmThompson y clic en "Agregar".

12. Realizar el paso 9 para heredar del formularo frmPersonaje. No olvidarse de expandir esta vez el arbol de frmThompson.vb

13. Modificar las propiedades de los controles del formulario frmThompson como se muestra en el siguiente cuadro:


Objeto propiedad Valor
IblNombre Text Ken Thompson
IblDescripcion Text Creador del Sistema


Operativo Unix
PicFoto Image Thornpson.jpg




14. Crear el tercer formulario heredado; del menú "Proyecto" elegir "Agregar Windows Forms", escribir como nombre frmKildall y clic en "Agregar".

15. Realizar el paso 9 para heredar del formularo frmPersonaje. No olvidarse de expandir esta vez el arbol de frmKildall.vb

16. Modificar las propiedades de los controles del formulario frmKildall como se muestra en el siguiente cuadro:


Objeto Propiedad Valor
IblNombre Text Gary Kildall
IblDescripcion Text Creador del Sistema


Operativo CPM
PicFoto Image Kildall.jpg



17. Regresar al formulario frmMenu y escribir código para mostrar los tres formularios heredados. 

Vista Especifica


Vista General

18. Configurar frmMenu como el formulario de inicio (Por defecto ya está).
19. Grabar y ejecutar la aplicación pulsando F5. 


20. Seleccionar la primera opción del menú y se mostrará el primer formulario heredado con la información de "Dennis Ritchie". 


21. Para cerrar el formulario clic sobre la imagen y regresaremos al menú.

Observación: El formulario heredado también hereda el código escrito en los controles públicos o protegidos.

22. Seleccionar la segunda opción del menú y se mostrará el segundo formulario heredado con la información de "Ken Thompson", 


23. Cerrar el formulario y regresar al menú, luego elegir la tercera opción del menú y se mostrará el tercer formulario heredado con la información de "Gary Kildall". 


24. Cerrar el formulario y regresar al menú.
25. Finalice la ejecución de la aplicación, cerrando el formulario de inicio; es decir, el menú.
26. Cambie el color de fondo del formulario frmPersonaje.
27. Finalmente, grabe, compile y ejecute la aplicación para ver los cambios. 


Adjunto los proyectos en los siguientes enlaces:

Ejemplo09 - Descargar
 
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google