sábado, 30 de marzo de 2013

Etapa vertical y localizacion de fallas en el circuito de barrido vertical



A)  Etapa vertical

Recibe la señal de syncronismo vertical (pin 14 de la tarjeta de Video) y la procesa para lograra la syncronización con el osciloscopio. Luego le da suficiente amplificación mediante el pre amplifica:dor y excitador para volver a amplificado con el bloque de salida vertical que exita las bobinas de deflexion vertical, su efecto se manifiesta cubriendo en forma vertical la pantalla.

  • El control de linealidad
La alinealidad del diente de sierra es un producto derivado de su generación. Esto se debe a la característica de carga RC alineal, sobre la que se basa la generación del diente de sierra. El control de la linealidad se obtiene por medio de retroalimentación combinada con un circuito conformador de onda. Los condensadores formadores de diente de sierra son dos condensadores, que tienen colocado a través de ellos un transistor que acciona como un interruptor de baja resistencia durante el retroceso.

La salida de diente de sierra es amplificada y se alimenta al yugo. La ca de diente de sierra del yugo fluye a través de R, y desarrolla un diente de sierra de voltaje a través suyo. Este voltaje se retroalimenta a la unión de los dos condensadores a través de una resistencia y el control de linealidad.

La combinación de ambas resistencias y un condensador forma un circuito integrador que convierte el diente de sierra (a través de R,) en una onda parabólica. Este voltaje se agrega al diente de sierra normalmente desarrollado a través de los condensadores y corrige cualquier alinealidad.

La magnitud y la forma del voltaje de retroalimentación son reguladas por el control de linealidad.

  • El Yugo
El yugo deflector consiste en dos pares de bobinas enrolladas en ángulos rectos entre sí. Un par es para deflexión vertical y el otro para la deflexión horizontal. Las bobinas están montadas alrededor del cuello de la pantalla de tal forma que las bobinas que proporcionan el barrido horizontal están montadas verticalmente y las utilizadas para la deflexión vertical están instaladas en sentido horizontal. Los bobinados del yugo pueden estar construidos sobre un núcleo de ferrita en forma toroidal o de silla de montar.

Bobinado Toroidal


Para asegurar el enfoque uniforme, el grosor seccional de los bobinados está dispuesto de tal forma que la distribución es en proporción al coseno del ángulo entre el eje de deflexión de la bobina y la posición de los bobinados en el cuello de la pantalla. La construcción del yugo coseno (o del coseno del yugo) produce un campo magnético uniforme que evita la distorsión elíptica del haz, que podría originar enfoque irregular,

Los yugos deflectores están especificados de acuerdo con su ángulo de deflexión, el diámetro del cuello.


B) Localizacion de fallas en el circuito de  barrido vertical

Los defectos del circuito de barrido vertical pueden ser de cinco tipos principales
  • Pérdida del barrido vertical.
  • Altura insuficiente con linealidad buena.
  • Linealidad vertical deficiente.
  • Pérdida de la sincronía vertical
  • Barrido trapezoidal.

  • Pérdida del barrido vertical
Cuando la detlexión vertical se pierde, el barrido se concentra en una sola línea horizontal. Si se avanza mucho el control de brillo, es posible que esta línea queme la pantalla fosfórica y dañe el tubo de imagen.

Cuando el sistema de barrido vertical consiste en un oscilador y un amplificador separados la pérdida de la detlexión vertical puede deberse a un oscilador inoperante, un amplificador defectuoso o un yugo abierto. La aislación de la etapa defectuosa puede lograrse observando señales con el osciloscopio o inyectando una señal de 60Hz.

La observación o trazado de señales puede iniciarse en la salida del oscilador y luego avanzar a través de los amplificadores hasta el yugo. La falla se localiza entre el punto donde no hay señal y el punto anterior con señal (forma de onda) normal.

Si se utiliza inyección de señal para localizar la etapa defectuosa, la señal se aplica primero a la entrada de la etapa de salida y se observa el resultado en el barrido. Si se observa un barrido expandido la etapa está probablemente buena. La entrada (fuente de señal) se pasa ahora a las etapas excitadora y osciladora. La etapa defectuosa se localiza entre el punto de expansión observada del barrido y el punto sin expansión. La localización de la parte defectuosa se hace por medio de pruebas de voltaje y resistencia y por sustitución de partes.

La fuente de señal para pruebas en los monitores transistorizados debe tener una resistencia interna baja y la suficiente salida para suministrar la corriente de entrada requerida por el transistor. Debe tener también un condensador de bloqueo de cd para evitar cambios de cd del circuito que pueden ocurrir si hay trayectorias de cd.

  • Altura insuficiente con buena linealidad
Un defecto que origina una reducción en la amplitud pico a pico del diente de sierra peto sin afectar su linealidad. Este defecto puede ocurrir por controles de altura y linealidad desajustados, transistores defectuosos, constante de tiempo incrementada en los circuitos formadores del diente de sierra y amplificación disminuida en los amplificadores que siguen al oscilador de diente de sierra. El trazado de señales sólo es significativo en los circuitos que tienen osciladores y amplificadores separados. Si la amplitud pico a pico del diente de sierra en la salida del oscilador es correcta, la falla debe estar en la sección amplificadora y viceversa.

Los multivibradores y otros circuitos de retroalimentación son más difíciles de servir por medio del trazado de señales que los circuitos separados de oscilador y amplificador, porque en un circuito de retroalimentación la salida afecta a la entrada y dificulta la interpretación de las formas de onda observadas en el osciloscopio. En tales circuitos resulta frecuentemente más rápido probar cada componente con un multímetro para determinar el defectuoso.
  • Linealidad Vertical Deficiente
Este síntoma indica que el diente de sierra vertical ya no es lineal. Hay varios grados de alinealidad que pueden ocurrir en los sistemas de deflexión vertical. Los tipos más comunes de alinealidad son compresión abajo, compresión arriba y doblamiento. Los cambios en la linealidad del diente de sierra pueden ser producidos por transistores o condensadores defectuosos, controles de linealidad y altura desajustados, cambios en la polarización de transistores por condensadores con fuga, transformadores de salida defectuosos y cambios en la constante de tiempo de condensadores de diente de sierra.
  • Pérdida de la Sincronía Vertical
Un caso mas es la pérdida de sincronía vertical. Este síntoma puede ser causado por amplitud insuficiente del pulso de sincronía vertical o por un cambio en la frecuencia libre del oscilador vertical. Si la frecuencia del diente de sierra vertical es inferior a la del pulso de sincronía, la barra de borrado vertical (patrón cabeza de martillo) parece moverse desde la parte inferior a la superficie de la pantalla.

Si el control de retención vertical puede detener momentáneamente la imagen, es probable que el oscilador esté correcto y que la falla esté en el integrador, que como sabemos está colocado entre el separador de sincronía y el circuito de barrido vertical. Si el control de retención no puede detener la imagen, la falla probablemente está en el oscilador vertical. Quizá la forma más rápida de aislar el componente defectuoso es probarlos todos con la sección de ohms del multitester.

  • El Barrido Trapezoidal
El entramado trapezoidal es producido por un yugo defectuoso. El mecanismo es este: los bobinados de barrido vertical del yugo están colocados horizontalmente en ambos lados del cuello de la pantalla. Estos bobinados se encargan de crear un campo magnético horizontal uniforme dentro del cuello de la pantalla. Si uno de los bobinados desarrolla una espira en corto, el campo magnético cercano a él se debilita. El campo magnético del bobinado correcto permanece fuerte. El resultado es que el haz recibe poca deflexión vertical cuando la deflexión horizontal lo acerca al campo magnético vertical débil, y deflexión normal cuando está en la parte del campo magnético vertical intenso. La altura del barrido en la parte del campo magnético debilitado es menor que en el otro lado, lo que produce el barrido trapezoidal.

Espiras en corto en el yugo no son la única causa del efecto trapezoidal.
En circuitos con los bobinados del yugo en paralelo, un bobinado abierto produce barrido trapezoidal. En los bobinados conectados en serie un yugo abierto produce también un entramado trapezoidal si el bobinado está derivado por una resistencia amortiguadora. Esta resistencia proporciona una trayectoria para que la corriente de diente de sierra derive el bobinado y circule por el bueno.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

6 comentarios:

       
free counters

Páginas vistas en total según Google