viernes, 29 de marzo de 2013

Etapa Horizontal


Recibe la señal de syncronismo horizontal (pin 13 de la tarjeta de video) y la syncronismo con el oscilador horizontal utilizando para ello el AFC ó  CAF generando una señal pre amplificada que se aplica luego al exitador horizontal que amplifica mas la señal para aplicarla a la salida horizontal.

En la salida horizontal se amplifica esa señal para exitar las bobinas de deflexión horizontal que en conjunto con las bobinas de deflexión vertical constituyen el yugo de deflexion, esta misma salida horizontal debe ademas generar la muy alta tensión por medio del Flay Back que permite elevar la tensión a los niveles requeridos por el anodo de T.R.C. y rectificarlo el Flay Back.

Tambien proporciona otros voltajes para alimentar otros terminales del TRC
  • El control de brillo
El control de brillo ajusta la polarización de la pantalla en color y en blanco y negro. Puede estar colocado en la reja o el cátodo de la pantalla o en alguna parte de una etapa amplificadora de video de acoplamiento directo.
Si se desajusta el control de brillo para que el punto de operación del tubo se desplace hacia el corte (+100 V), el brillo general de la imagen será más oscuro. Los niveles de video que corresponden normalmente al gris son ahora negros, y los que corresponden al blanco aparecen como tonos de gris. Obviamente, los niveles casi negros son desplazados a la región negra y no son visibles en la pantalla.

Si el control de brillo se ajusta ahora hacia cero, el brillo promedio de la imagen se incrementa.
  • Defectos del Flyback yel Yugo
Los flybacks pueden fallar en dos formas. Pueden tener un bobinado abierto o tener fuga o corto entre espiras. Un bobinado abierto origina la pérdida del alto voltaje y de la trama. La fuga o cortos entre espiras puede producir una imagen angosta. Una gran cantidad de espiras cruzadas causa la pérdida del alto voltaje y del barrido. Además, la carga excesiva sobre el transistor de salida horizontal, incrementa su flujo de corriente y el transistor se daña o se abre un, fusible.

El bobinado del yugo horizontal puede desarrollar también bobinados abiertos, cortos o fuga entre espiras. Un yugo abierto puede causar la pérdida total de la trama, por la reducción o la pérdida del alto voltaje. En algunos casos puede haber una sola línea vertical. La fuga o cortos entre espiras del yugo puede producir un barrido trapezoidal. O en casos extremos, la pérdida total del entramado.
  • Prueba de Yugos y Flybacks
La pérdida del barrido suele ser causada por la pérdida o reducción del alto voltaje. La pérdida del alto voltaje puede ser originada por un yugo o transformador defectuoso, y esto puede hacer que el transistor de salida horizontal falle. Si los otros elementos del circuito han sido probados y encontrados buenos, se requiere de una prueba para determinar si el yugo o el flyback están defectuosos.

Hay al menos tres formas prácticas de determinar lo anterior, por ejemplo:

  • Sustitución directa del yugo y el transformador. Como estos componentes son caros, este procedimiento es más adecuado para centros de servicio con un gran surtido de componentes electrónicos.
  • Sustitución del alto voltaje. En este procedimiento se restaura el alto voltaje y se observa el barrido. Si está trapezoidal, el yugo está defectuoso. Si el batrido es angosto con bordes rectos, hay que cambiar el transformador de salida horizontal. Este procedimiento sólo sirve para monitores monocromáticos. Las pantallas de color tienen requerimientos adicionales como voltajes de enfoque y pantallas, derivados de la etapa de salida horizontal.
  • Probadores de yugos y transformadores. Estos instrumentos comerciales prueban el transistor del flyback o el yugo por medio de un circuito oscilador. El medidor indica si el componente debe ser remplazado. 


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google