lunes, 25 de marzo de 2013

Diagnóstico de Fallas en una computadora - 2 de 2

 
  • Fallas relacionadas con tarjetas controladoras y discos duros:
Este tipo de fallas se presentan cuando después de encender el equipo, se efectúa un conteo de memoria, para que después la tarjeta madre reconozca si es que tiene un disco duro y alguna unidad de disco flexible.
Aquí a veces nos muestra un error desplegado en el monitor que diría HDD Failure o FDD Failure. Estos errores ocurren cuando la tarjeta controladora de discos está defectuosa o que el bus de alguno de los discos está dañado.
Estás fallas se corrigen cambiando la tarjeta controladora o el bus que marca el error. En el caso de la falla de HDD Failure también puede ser provocada por dar parámetros erróneos para el disco duro (por ejemplo dar la configuración para un disco duro de 10 GB a uno de 20 GB). 





Otra prueba para tarjetas controladoras consiste en verificar su configuración, para después conectarles el disco duro y la unidad de disco flexible (floppy); arrancar por floppy, arrancar por disco duro, verificar que reconozca los puertos seriales y paralelo si es que los tiene, para después ejecutar archivos (ya sea desde el disco duro o desde la unidad de disco flexible), copiar archivos de una unidad a otra, y mandar imprimir y ver que trabajen los puertos seriales. En caso de que no arrancara por alguna de las unidades de disco (sabiendo de antemano que funcionan adecuadamente) significa que la tarjeta falla y hay que reemplazarla. Lo mismo ocurre si alguno de los puertos no funciona.

Cuando se presenta un mensaje de Drive C: Error significa que la tarjeta lógica del disco duro tiene algún problema. Aunque este tipo de problemas pueden ser aleatorios en un disco duro que tenga esta falla, la única forma de repararlo es cambiando la tarjeta lógica por una en buen estado. Un falla muy común en discos duros son los daños físicos. Nos referimos a daños físicos cuando en los discos duros se presentan sectores dañados.
La única forma de reparar un disco duro que tiene sectores dañados es dándole un formato a bajo nivel. Este tipo de fonnateo se efectúa con un software especial (diferente al comando format de MS- DOS).

Algunos programas que nos son de utilidad para dar solución a fallas en discos duros son: el Drive Pro, el Disk Manager y el Norton Disk Doctor los cuales ayudan a solucionar muchos problemas que el sistema operativo no es capaz de puede corregir. Entre los problemas más comunes que hay en los discos duros se tienen los siguientes: que al darlos de alta en el sistema, los parámetros dados no sean los adecuados y en consecuencia no se realice la partición lógica correctamente y esto produzca como consecuencia que el formato para el disco no sea el adecuado, desaprovechando parte de la capacidad del disco; otra falla que presentan frecuentemente estos dispositivos es de que no reconocen la partición lógica, la cual es definida por el sistema operativo que se va a usar, por ejemplo el MS- DOS.
Una falla más es que pierden los archivos de arranque (Cornmand.com, Io.sys y Msdos.sys), que por algún descuido se borraron o están dañados o corruptos por algún virus (como el Natas o el Stoned).

  • Fallas que se presentan con kits de multimedia:
Este tipo de fallas es por lo general a causa de una mala configuración al momento de efectuar la instalación del kit de multimedia (tarjeta de sonido y unidad de CD- ROM). Son estas fallas de configuración a lo que le llamamos conflictos de IRQ's o de direcciones de memoria que tienen éstos accesorios y que algunas veces "chocan" con las direcciones de memoria de tarjetas de video, tarjetas de red, tarjetas de fax-modem, etc. Estos choques por lo general producen el siguiente tipo de fallas: que no se escuche audio por la tarjeta de sonido, que no se reconozca la unidad de CD- ROM, o que no se escuchen los sonidos o los secuenciadores MIDI.
La forma de reparar éstas fallas por lo general es asignando una dirección específica a cada accesorio para que no ocurran conflictos (de antemano se deben de conocer las direcciones de cada accesorio), aunque no hay que descartar la posibilidad de que la tarjeta de sonido o la unidad de CD- ROM se encuentren dañadas, en caso de que así sea se reemplazan por otros similares.




A veces en las tarjetas de sonido se escucha algo de ruido por las bocinas, esta falla se debe a que se encuentra dañado algún componente de la tarjeta de sonido y que no es posible repararlo, pues la mayoría de las piezas no se encuentran a la venta en tiendas electrónicas. Una falla común en unidades de CD- ROM es que a veces no leen datos aunque si se den adecuadamente de alta. Esta falla se debe a que la tarjeta lógica de la unidad está dañada.
La forma de repararla es cambiando la tarjeta lógica por otra que se encuentre en buen estado pero aquí el problema es que estas tarjetas solo se encuentran directamente con el fabricante.


  • Fallas con tarjetas de fax-modem:
Estás tarjetas por lo general tienen como fallas más comunes las de no detectar el tono de la línea telefónica, el de no inicializar el modem, o el de no poder abrir el puerto de comunicación serial para empezar la transmisión de datos. Para el caso de las primeras dos fallas, la forma de solucionar el problema es simplemente cambiando el fax -modem por otro en buen estado, ya que el daño de éstos es en los circuitos lógicos de la tarjeta de fax - modem y solamente el fabricante tiene la posibilidad de repararlos. Como una nota adicional sobre esto, antes de cambiar el fax-modem por otro, podemos deshabilitar la opción que nos da el software del fax-modem para no detectar el tono de línea y probar si este funciona; si el modem funciona probablemente se deba a que el tono que recibe el modem de la línea telefónica no es lo suficientemente fuerte para ser detectado debido a que la mayoría de las líneas telefónicas son muy viejas, repercutiendo en que se atenúe el tono a través de la línea telefónica. 




Cuando se presenta el problema de que el fax-modem no puede abrir el puerto de comunicación, generalmente se debe a que el modem tiene un conflicto con algún otro dispositivo de la computadora (tarjetas seriales o tarjetas de red). Este problema se trata de reparar reasignando otro puerto de comunicación al fax-modem, pero si el problema persiste significa que el fax-modem se encuentra dañado y hay que reemplazarlo por otro nuevo. 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google