jueves, 7 de marzo de 2013

Circuito Impreso - Formato - Pila

Circuito Impreso
El circuito impreso es un componente más de la placas madre, ya que se trata de la base donde se asientan todas las demás.

A través de él se transmiten la mayoría de las señales del sistema por lo que debe cumplir con ciertas normas que aseguran los mínimos niveles de interferencia. Además, es importante tener en cuenta en la cantidad de capacitores. Aunque parezca insólito, la cantidad de capacitores es importante, ya que son componentes electrónicos que filtran gran parte de las señales, y entonces la estabilidad eléctrica que tenga la placa madre (motherboard) dependerá en cierta medida del trabajo que éstos realicen.
Como es sabido, con la intención de abaratar costos, algunos fabricantes usan para sus mothers, un número reducido de capacitares, o bien de baja calidad. Esto es necesario, para no correr riesgos, que se verifique la existencia de 6 o 7 capacitores de mediana o gran capacidad, si hay más, mejor. Otra de las cosas que tendremos que considerar es el espesor del circuito impreso y la cantidad de orificios existentes para sujetarlo al case.
De esto dependerá la resistencia que tendrá el mother al instalar las tarjetas de expansión. Si el circuito impreso no es lo suficientemente grueso, podría llegar a quebrarse y si los orificios se limitan estar solamente en los bordes contribuirían a acentuar la flexión de la placa madre, arriesgando su integridad. 


Formato
Hasta 1995, todos las placas madre, se fabricaban prácticamente en el mismo formato: el AT y el AT Baby. Pero luego todo eso cambió con la aparición del formato ATX. Y entonces la pregunta ineludible debió hacerse: ¿Qué representa para las placas madre tener tal o cual formato?. Indica, en primera medida, sus dimensiones. La diferencia se ve claras si tomamos, por ejemplo, un placa madre 386 (AT) Y lo comparamos con uno de los mother Pentium (AT Baby). El primero es más bien cuadrado, mientras el segundo más rectangular. Los ATX en cambio, a la inversa de los AT, son más anchos que largos. Estas variaciones en forma y medida afectan en que se istribuyen los componentes sobre el mismo, determinan la clase de case y fuente de poder que tenemos que usar con él y hablan de lo complicado que puede ser instalarlo y llegar a montarle ciertos elementos.  




 Motherboard Baby AT




La Pila
La pila de la placa, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado.
Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora ...



Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está encendido. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla. Esto, que ocurre entre 2 y 6 años después de la compra de la computadora, puede darse cuenta observando si la hora de deI ordenador "se retrasa" más de lo normal. 



Para cambiarla, apunte todos los parámetros de la BIOS para reescribirlos luego, saque la pila (usualmente del tipo de botón grande o bien cilíndrica como la de la imagen), llévela a una tienda de electrónica y pida una exactamente igual. O bien lea el manual de la placa base para ver si tiene unos conectores para enchufar pilas externas, apunte de qué modelo se trata si es así y cómprelas.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google