sábado, 30 de marzo de 2013

Algunas otras fallas de monitores - 2 de 2



  • LA IMAGEN DEL MONITOR TITILA O PARPADEA
Aquí están las posibles fallas y soluciones de este problema.

Intenta estas soluciones:

  1. No hay suficiente suministro de energía eléctrica. Conecte el monitor a otro tomacorriente.
  2. Si tiene el monitor conectado a un protector de voltaje, regulador o a un No-Brake, reduzca el número de aparatos conectados.
  3. Asegúrese de que la tarjeta de video puedea utilizar la modalidad no-entrelazado, en las frecuencias deseadas. Para hacer posible que su tarjeta de video pueda aceptar rangos de reposición (refresh rates) elevados, intente seleccionar una menor cantidad de colores o corre el programa en una resolución mas bajas.
  4. Remueve cualquier aparato eléctrico del área alrededor del monitor que emita campos magnéticos, como radios, protectores de voltaje, reguladores, No-Brakes, luces fluorescentes, convertidores de poder AC, ventiladores, etc.

  • LOS COLORES SON INCORRECTOS O ANORMALES
Aquí están las posibles fallas y soluciones de este problema.

Intenta estas soluciones:

  1. Si cualquiera de los colores (rojo, verde o azul) no aparece, verifique que el cable de video este firmemente conectado a la tarjeta de video y al monitor. Si las perillas del conector del cable están aflojados, o le falta una de las perillas, esto puede causar una conección inapropiada.
  2. Si es posible trate de probar el monitor en otra computadora.
  3. Trate de ajustar los colores con los botones o perillas del monitor.

  • LA IMAGEN DEL MONITOR SE MUEVE VERTICALMENTE
Aquí están las posibles fallas y soluciones de este problema.

Intenta estas soluciones:

  1. Asegúrese de que las señales de entrada de video estén dentro del rango de frecuencia especificado en el monitor.
  2. Conecte el monitor en otra toma de corriente.
  3. Conecte el cable de video firmemente.

  • LOS BOTONES DE CONTROL NO FUNCIONAN.
Aquí están las posibles fallas y soluciones de este problema

Intenta estas soluciones:

  1. Para monitores con botones digitales, (Presione un solo botón a la vez)
  2. Para el resto de los monitores, (Mueva las perillas con suavidad)

  • LA PANTALLA DEL MONITOR LUCE COMO SI HUBIERA SIDO LAVADA (muy blanca)
Aquí están las posibles fallas y soluciones de este problema.

Intenta estas soluciones:

  1. Localice los botones o perillas de brillo y contraste en su monitor. Tales botones o perillas están situados por lo general al frente del monitor, aumente o reduzca el contraste o el brillo hasta ajustar el monitor.

  • LOS COLORES LUCEN TERRIBLES EN UNO DE LOS PROGRAMAS
Aquí están las posibles fallas y soluciones de este problema.

Intenta estas soluciones:

  1. Trate de cambiar los colores desde el panel de control, busque el ajuste que dice PANTALLA o DISPLAY.

  • EL MONITOR HACE RUIDOS MUY RAROS
Aquí están las posibles fallas y soluciones de este problema.

Intenta estas soluciones:

  1. La mayoría de los monitores producen sonidos extraños la primea vez que son encendidos o durante el inicio de Windows. No obstante, nunca es normal que produzcan sonidos de chispazos eléctricos, u otros sonidos como si estuvieran a punto de explotar. Si esto sucede es señal que algo anda mal. Si tales ruidos van acompañados de un color extraño o incluso de humo, apague su monitor de inmediato. Este problema es problema interno remítase a leer desde el principio del capitulo exactamente (fuente de baja y de alta).
  2. Si el monitor solo hace un sonido cuando abre un programa o una aplicación, es muy probable que ese programa haya forzado al monitor, (es decir que ese programa ocupa muchos gráficos).

  • Cortos en los TRC. (Como resolver algunos de ellos)
En ocasiones se presentan cortocircuitos entre el filamento calefactor y el cátodo emisor de electrones de los TRC (Tubos de Rayos Catódicos o tubo de imagen) de TV o Monitores.

En estos casos, la pantalla se ilumina en forma intensa con uno de los tres colores (rojo, verde o azul). En ocasiones al encender el aparato, puede presentar una imagen normal durante los primeros segundos y repentinamente la pantalla se pone totalmente Azul, Roja o Verde con un brillo intenso.

En algunos aparatos, esto llega a activar los circuitos de protección o limitadores de rayos X, y el oscilador horizontal o la fuente dejan de funcionar.

Normalmente los cátodos tienen aplicada una tensión que varía, entre 60 y 180V con respecto al chasis (común) mientras que el filamento generalmente se encuentra conectado a chasis a través de uno de sus terminales.

Al producirse un cortocircuito entre el filamento y el cátodo la tensión aplicada a este ultimo, cae haciendo que la emisión electrónica de ese cañón aumente excesivamente.

De más esta decir que el TRC es el componente más costoso del TV (o monitor) por lo cual es aconsejable intentar resolver el problema sin sustituirlo.

Es importante asegurarse de que el problema descrito no se debe a otras causas, como por ejemplo: un transistor en "corto" en el circuito de salida de video correspondiente.

Para esto se procede a desconectar momentáneamente el cátodo correspondiente; si continua produciéndose el efecto indicado, es indicio que existe un cortocircuito entre él y el filamento.

Si se comprueba que efectivamente se produce un "corto" entre el cátodo y el filamento, la solución es alimentar el filamento calefactor desde un circuito que esté aislado del chasis (o común) para evitar que esto influya la tensión aplicada al cátodo afectado.

Por lo general el filamento se alimenta de un devanado del Fly-Back el cual también provee tensión o pulsos para otros circuitos del equipo. Por esta razón y por que generalmente el diseño del Fly-Back no lo permite, es casi siempre imposible aislar del chasis dicho devanado.

La solución a este problema es construir un devanado o bobina en la parte expuesta del núcleo del Fly-Back, para proveer de la energía necesaria al filamento del TRC. Solo se necesitan de 3 a 8 espiras (vueltas) de cable o alambre forrado. Es Muy Importante determinar la cantidad exacta de espiras, para evitar exceder el voltaje, lo cual podría dañar irreversiblemente el filamento o acortar la vida útil del TRC.

1) Para determinar la cantidad exacta de espiras, deberemos primero medir la tensión con carga (filamento conectado) que se obtiene del devanado original del Fly-Back.

Como se trata de una forma de onda compleja y asimétrica es conveniente medir la tensión "pico a pico" usando un osciloscopio.

Si no se dispone de este instrumento se puede realizar con un multimetro (tester) analógico o digital en una escala baja de VCA (voltaje de corriente alterna), invirtiendo las puntas de prueba y tomando nota de las lecturas obtenidas en ambos sentidos.

Aunque las lecturas no reflejen el valor real RMS, debido que se trata de una forma de onda compleja y asimétrica, sirven perfectamente como referencia para construir el nuevo devanado.

2) Desconectar el cableado de alimentación del filamento y los dos pines correspondientes del zócalo (zocate o conector) del TRC, teniendo especial cuidado de aislar el mismo del circuito común o chasis. Para esto posiblemente tenga que cortar el cobre conductor en el circuito impreso.

3) Construir una bobina de 3 o 4 espiras de cable o alambre forrado, en la parte expuesta del núcleo de ferrite del Fly-Back y conectarla a los pines correspondientes (H1, H2) en el zócate del TRC.

4) Comprobar con el ohmetro que no existe continuidad entre este circuito y el chasis.

Encender el equipo y efectuar la misma medición realizada inicialmente (con el osciloscopio o el multimetro).

5) Si es necesario, agregar o quitar espiras hasta lograr que la tensión "pico a pico" en el osciloscopio, o las lecturas (en ambos sentidos) con el multimetro, sean las mismas que se obtenían de la bobina original.

Una vez determinada la cantidad exacta de espiras necesarias, es aconsejable fijar adecuadamente esa bobina para que no se mueva o "desenrolle".

Si el circuito original del filamento contaba con una resistencia en serie, es recomendable incorporarla en el nuevo circuito.

Teniendo la precaución de no excederse en el voltaje aplicado al filamento calefactor, se pude lograr que el TRC continúe funcionando correctamente por mucho tiempo.

Nota: Los cortocircuitos internos en los TRC son fácilmente detectables si se utiliza un probador de TRC.

Cuando los mismos de deben a acumulación de partículas entre los electrodos (K y G1), generalmente se pueden remover con el uso de un Reactivador de TRC. 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google