jueves, 10 de enero de 2013

Configurando Propiedades del Formulario

En esta parte veremos cómo cambiar la apariencia del formulario configurando algunas de sus propiedades, primero veremos cómo cambiar el fondo del formulario, luego cómo mostrarlo siempre delante de otras ventanas, después se verá cómo volverlo transparente y finalmente cómo crear un formulario no rectangular.

1. Modificando el Fondo del Formulario

El fondo del formulario puede tener 3 aspectos distintos:

  1. Un color de fondo: Configurar la propiedad BackColor en un cierto color
  2. Una imagen de fondo: Configurar la propiedad BackgroundImage en un archivo de imagen que puede ser bmp, gif, jpg, jpeg, png, ico, emf o wmf.
  3. Un degradado de dos colores: Para esto hay que sobre escribir el evento OnPaint del formulario y usar el método FillRectangle de la clase Graphics pasando como parámetro el degradado y el rectángulo a colorear.
Ejemplo 01

Nuestra primera demostración tiene por objetivo enseñar a modificar el fondo del formulario colocando sobre éste un degradado azul similar a la pantalla de los programas de instalación (Setup). Para lo cual realice los siguientes pasos:

1. Crear una aplicación Windows en Visual Basic .NET llamada Ejemplo01




2. En la ventana del explorador de soluciones seleccionar el archivo Form1 y en la ventana de propiedades cambiar la propiedad FileName a frmSetup.


3. En el diseñador de formulario Windows, seleccionar el formulario y configurar sus propiedades, tal como se muestra en el siguiente cuadro.


Objeto Propiedad Valor
Form 1 Name frmSetup

Text Setup

WindowsState Maximized

 4. En la ventana explorador de soluciones dar clic en el botón "View Code".



5. En el editor de código sobre escribir el evento "OnPaint" con la sintaxis "Overrides" de la siguiente manera:

6. En el editor de código ubicarse al inicio (antes de la definición de la clase) y escribir lo siguiente: Imports System.Drawing.Drawing2D

Nota: Se usa este Namespace para trabajar con el degradado

7. Las instrucciones que se ejecutarán al sobre escribir el evento OnPaint son las siguientes:

8. Configurar frmSetup como formulario de inicio (si no lo está). Ejecutar la aplicación presionando la tecla F5



2. Mostrando el Formulario siempre en Primer Plano

En algunas aplicaciones Windows se necesita que el formulario este siempre adelante o en primer plano, por ejemplo si estamos desarrollando una aplicación de tipo Agenda y queremos recordar un cierto evento al usuario entonces necesitamos que la ventana del mensaje o recordatorio aparezca por encima de las demás ventanas.
En versiones anteriores de Visual Basic esto se lograba usando una función de la Interface de Programación de Aplicaciones (API's) llamada AlwaysOnTop. En la versión actual de Visual Basic .NET tan sólo hay que configurar la propiedad TopMost en True para que nuestra ventana se encuentre por encima de las demás ventanas.

3. Mostrando el Formulario Transparente

En ciertas aplicaciones a veces necesitamos que el formulario se vuelva transparente, por ejemplo: al mover una ventana arrastrándola de la barra de título queremos que se vea lo que está detrás del fondo o también al cerrar la ventana queremos que ésta se disuelva, etc.
En versiones anteriores de Visual Basic esto se lograba usando una función de la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API´s) llamada SetWindowsLong. En la versión actual de Visual Basic .Net tan sólo hay que configurar la propiedad Opacity en un porcentaje (0 a 100%) o su equivalente en un valor decimal (0 a 1).  
Por defecto esta propiedad tiene el valor de 100% (que es igual a 1) por lo que el formulario se ve opaco o normal, si lo queremos ver semi-transparente configurar la propiedad Opacity en  50% (que es igual a 0.5). Si lo deseamos ver totalmente transparente (en realidad este no se verá) tan sólo configurar Opacity en 0% (que es lo mismo que 0).

Ejemplo 02 

Nuestra segunda demostración tiene por objetivo enseñar a crear un formulario que esté siempre en primer plano, que tenga una imagen de fondo y que aproveche la característica de transparencia progresiva.
El ejemplo muestra un formulario siempre adelante con un fondo creado en Paint y al dar clic a este el formulario empezará a volverse cada vez más transparente hasta finalizar la aplicación. Para lo cual realice lo siguiente:

1. Crear una imagen de mapa de bits en el Paint llamada Logo.bmp que tenga 400 x 300 píxeles, un color de fondo azul y una elipse amarilla al centro donde aparezca un título cualquiera en color rojo.


2. Crear una aplicación windows en Visual Basic .NET llamada Ejemplo02 



3. En la ventana del explorador de soluciones seleccionar el archivo Form1 y en la ventana de propiedades cambiar la propiedad FileName a frmLogo



4. En el diseñador de formularios Windows, seleccionar el formulario y configurar sus propiedades, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Objeto Propiedad Valor
Form1 Name frmLogo

Text Clic para desaparecer

StartPosition CenterScreen

Size Width=400, Height=300

BackgroundImage Logo.bmp

TopMost True

Opacity 100%

Cursor Hand




5. Para volver transparente progresivamente el formulario necesitamos arrastrar el componente Timer del cuadro de herramientas al formulario.

6. En el diseñador de componentes, seleccionar el Timer y configurar sus propiedades, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Objeto Propiedad Valor
Timer1 Name tmrLogo

Enable false

Interval 100





7. En la ventana explorador de soluciones dar click en el botón "View Code".



8. Para programar que se habilite el Timer al dar click al formulario, en el editor de código de la lista de objetos seleccionar "Base Class Events" y de la lista de eventos seleccionar "Click".


9. Modificar el nombre del procedimiento a HabilitarTimer y escribir el siguiente código:


10. Para que progresivamente se vuelva cada vez más transparente de la lista de objetos seleccionar "tmrLogo" y de la lista de eventos seleccionar "Tick" .


11. Modificar el nombre del procedimiento a VolverTransparente y escribir el siguiente código:


12. Configurar frmLogo como formulario de inicio (si no lo está). Ejecutar la aplicación presionando la tecla F5.





4. Creando un Formulario No Rectangular

No siempre las aplicaciones Windows deben presentar su contenido en formularios rectangulares sino que a veces necesitamos eliminar el fondo de la ventana presentando sólo la figura que éste contenga por ejemplo: una elipse, una imagen, etc.
En versiones anteriores de Visual Basic esto era un poco complejo y se lograba usando dos funciones API´s llamadas SetWindowRgn y CreateEllipticRgn. La primera definía el rango donde se realizaba la presentación y la seguna creaba un elipse para presentar los resultados.
En la versión actual de Visual Basic .NET el proceso es más sencillo, el cual explicamos a continuación:

  1. Crear un archivo de imagen de mapa de bits (bmp) con un color de fondo que servirá para recortar el formulario.
  2. Configurar la resolución de la pantalla en colores verdaderos menores a 24 bits, por ejemplo: color de alta densidad (16 bits), ya que de lo contrario no se mostrará la ventana recortada.
  3. Configurar la propiedad FormBorderStyle del formulario en None para ocultar la barra de título y sus botones.
  4. Configurar la propiedad BackgroundImage del formulario con la imagen de fondo que se desea usar para recortar el fondo.
  5. Configurar la propiedad TransparencyKey del formulario con el mismo color de fondo que tiene la imagen de mapa de bits.
  6. Crear un procedimiento manejador de eventos que permita cerrar el formulario. Opcionalmente si se desea mover el formulario hay que escribir código adicional. 


Ejemplo 03

Esta demostración tiene por objetivo crear un formulario no rectangular para lo cual se usará el archivo anteriormente creado en Paint llamado Logo.bmp.

El ejemplo muestra un formulario de forma elíptica al cual se le ha suprimido el fondo y al dar clic a éste, finalizará la aplicación. Para lo cual debemos realizar los siguientes pasos:

1. Crear una aplicación Windows en Visual Basic .NET llamada Ejemplo03


2. En la ventana del explorador de soluciones seleccionar el archivo Form1 y en la ventana de propiedades cambiar la propiedad FileName a frmLogo. (Ver paso en imágenes del ejemplo01 y ejemplo02)

3. En el diseñador de formularios Windows, seleccionar el formulario y configurar sus propiedades, tal como se muestra en el siguiente cuadro:


Objeto Propiedad Valor
Form1
Name frmLogo

FormBorderStyle None

Size Width=400, Height=300

BackgroundImage Logo.bmp

TransparencyKey Blue

Cursor Hand
StartPosition CenterScreen



4. En la ventana explorador de soluciones dar clic en el botón "ViewCode".



5. Como no existe barra de titulo y no hay el botón cerrar, para que se pueda finalizar la aplicación al dar clic al formulario, de la lista de objetos seleccionar "frmLogo Events" y de la lista de eventos seleccionar "Click".




6. Modificar el nombre del procedimiento a Cerrar y éscribir el código:



7. Configurar frmLogo como formulario de inicio (si no lo está) y ejecutar la aplicación presionando la tecla (F5)

Si al ejecutar la aplicación no se muestra unicamente la elipse amarilla, seguir los siguientes pasos:

9. En el escritorio de Windows (Windows 7) dar clic derecho y del menú contextual seleccionar "Resolución de pantalla".


10. Realizar un click en "Configuración Avanzada"


11. Realizar un clic en "Mostrar todos los modos"

12. Seleccionar tu resolución actual pero de 16 bits.

 13. Aceptar los cambios.


Espero haber ayudado en algo. Adjunto los proyectos en el siguiente enlace:

Ejemplo01 - Descargar

Ejemplo02 - Descargar

Ejemplo03 - Descargar


 
Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google