Donde:
1. La definición del problema es una de las fases más importantes del proceso y comprende la clara percepción del desafío colocado. El problema debe ser traducido en elementos palpables englobando:
- Descripcion exacta de los objetivos del estudio.
- Identificacion de las variables de decision o control existentes
- Nivel de detalle (reconocimiento de las limitaciones, restricciones y exigencias del sistema.
2. El secreto para construir un modelo de optimización depende de una adecuada traducción, también denominada “formulación”. El propio término formular largamente empleada para explicar el proceso de construcción de modelos de optimización, trae consigo una enorme carga cuantitativa y matemática.
Por otro lado, una adecuada formulación depende también de elementos que escapan al contenido estrictamente técnico, envolviendo la percepción del elaborador del modelo (o equipo de elaboración) y una facultad cognitiva de alto nivel.
Las fórmulas o ecuaciones del modelo no se encuentran listas y acabadas de la naturaleza, ellas tienen que ser identificadas o creadas. Extrañamente, el rigor de la traducción es obtenido a través de procesos poco rigurosos o conocidos, envolviendo:
- La intuicion.
- La experiencia.
- La creatividad.
- El poder de sintesis, etc.
- Existe una enorme dificultad en el proceso de formulacion.
- Existe una fuerte tendencia a considerar la actividad de formulacion de un modelo como un arte.
El modelo deberá ser adecuado a la naturaleza de los datos de entrada y de salida, así como ser capaz de expresar las funciones de desempeño que posiblemente serán exigidos en el proceso de optimización. (Función objetivo)
3. Validación del modelo, es necesario verificar la validez del modelo. Un modelo es válido si tomando en cuenta su inexactitud en representar el sistema, él es capaz de dar una predicción aceptable del comportamiento del sistema. Un método común para verificar la validez del modelo es analizar su desempeño con datos pasados del sistema y verificar si él logra reproducir el comportamiento que el sistema presentó. Es importante observar que este proceso de validación no se aplica a sistemas inexistentes, es decir en proyectos. En este caso la validación es hecha por la verificación de la correspondencia entre los resultados obtenidos y algún comportamiento esperado del nuevo sistema.
4. Una vez evaluadas las ventajas y la validación de la solución obtenida, esta debe ser convertida en reglas operacionales. La implementación, por ser una actividad que altera una situación existente, es una de las etapas críticas del estudio. Es conveniente que sea controlada por el equipo responsable, pues eventualmente los valores de la nueva solución, cuando llevados a la práctica pueden demostrar la necesidad de corregir las relaciones funcionales del modelo conjunto de posibles cursos de acción exigiendo la reformulación del modelo en alguna de sus partes.
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario