miércoles, 6 de septiembre de 2017

Traceroute, prueba de la ruta - CCNA1 V5 - CISCO C8



Ping se utiliza para probar la conectividad entre dos hosts, pero no proporciona información sobre los detalles de los dispositivos entre los hosts. Traceroute (tracert) es una utilidad que genera una lista de saltos que se alcanzaron correctamente a lo largo de la ruta. Esta lista puede proporcionar información importante sobre la verificación y la resolución de problemas.
Si los datos llegan al destino, el rastreo indica la interfaz de cada router que aparece en la ruta entre los hosts. Si los datos fallan en algún salto a lo largo del camino, la dirección del último router que respondió al rastreo puede indicar dónde se encuentra el problema o las restricciones de seguridad.

Tiempo de ida y vuelta (RTT)

El uso de traceroute proporciona el tiempo de ida y vuelta para cada salto a lo largo de la ruta e indica si se produce una falla en la respuesta del salto. El tiempo de ida y vuelta es el tiempo que le lleva a un paquete llegar al host remoto y el tiempo que la respuesta del host demora en regresar. Se utiliza un asterisco (*) para indicar un paquete perdido o sin respuesta.

Esta información puede ser utilizada para ubicar un router problemático en el camino. Si en la pantalla se muestran tiempos de respuesta elevados o pérdidas de datos de un salto particular, esto constituye un indicio de que los recursos del router o sus conexiones pueden estar sobrecargados.


Tiempo de vida (TTL) de IPv4 y Límite de saltos de IPv6

Traceroute utiliza una función del campo TTL en IPv4 y del campo Límite de saltos en IPv6 en los encabezados de capa 3, junto con el mensaje de tiempo superado de ICMP.

Reproduzca la animación en la figura para ver cómo Traceroute aprovecha el TTL.

La primera secuencia de mensajes enviados desde traceroute tiene un valor de 1 en el campo TTL. Esto hace que el TTL agote el tiempo de espera del paquete IPv4 en el primer router. Este router luego responde con un mensaje de ICMPv4. Traceroute ahora posee la dirección del primer salto.

A continuación, Traceroute incrementa progresivamente el campo TTL (2, 3, 4...) para cada secuencia de mensajes. De esta manera se proporciona al rastreo la dirección de cada salto a medida que los paquetes expiran el límite de tiempo a lo largo del camino. El campo TTL continúa aumentando hasta que se llega a destino o hasta un máximo predefinido.

Una vez que se llega al destino final, el host responde con un mensaje de puerto inalcanzable de ICMP o un mensaje de respuesta de eco de ICMP, en lugar de hacerlo con un mensaje de tiempo superado de ICMP.














Actividad de clase: Internet de todo, por supuesto

En este capítulo, obtuvo información sobre cómo las pequeñas y medianas empresas se conectan a redes en grupos. También se presentó Internet de todo en el inicio de la actividad de creación de modelos.
Para esta actividad, elija una de las siguientes opciones:

  • Servicios bancarios en línea
  • Noticias del mundo
  • Pronóstico meteorológico/clima
  • Condiciones del tráfico

Elabore un esquema de direccionamiento IPv6 para el área que eligió. En el esquema de direccionamiento, incluya la manera en que elaboraría planes para lo siguiente:

  • División en subredes
  • Transmisiones unicast
  • Transmisiones multicast
  • Broadcasts

Conserve una copia del esquema para compartir con la clase o la comunidad de aprendizaje. Esté preparado para explicar lo siguiente:

  • Cómo se incorporarían la división en subredes y los procesos unicast, multicast y broadcast.
  • Dónde podría utilizarse el esquema de direccionamiento.
  • Cómo se verían afectadas las pequeñas y medianas empresas al utilizar el plan.


Resumen

Las direcciones IP son jerárquicas y tienen porciones de red, subred y host. Una dirección IP puede representar una red completa, un host específico o la dirección de broadcast de la red.

Es importante entender la notación binaria para determinar si dos hosts están en la misma red. Los bits dentro de la porción de red de la dirección IP deben ser idénticos para todos los dispositivos que residen en la misma red.

La máscara de subred o el prefijo se utilizan para determinar la porción de red de una dirección IP.

Las direcciones IP pueden asignarse de manera estática o dinámica. El DHCP permite la asignación automática de información de direccionamiento, como una dirección IP, una máscara de subred, un gateway predeterminado y otra información de configuración.

Los hosts IPv4 pueden comunicarse de una de tres maneras diferentes: por unicast, broadcast y multicast. Además, los bloques de direcciones que se utilizan en redes que requieren acceso limitado o inexistente a Internet se denominan “direcciones privadas”. Los bloques de direcciones IPv4 privadas son los siguientes: 10.0.0.0/8, 172.16.0.0/12 y 192.168.0.0/16.

La migración a IPv6 está motivada por el agotamiento del espacio de direcciones IPv4. Cada dirección IPv6 tiene 128 bits, en comparación con los 32 bits que poseen las direcciones IPv4. IPv6 no utiliza la notación decimal punteada de máscara de subred. La duración de prefijo se utiliza para indicar la porción de red de una dirección IPv6 mediante el siguiente formato: dirección IPv6/duración de prefijo.

Hay tres tipos de direcciones IPv6: unicast, multicast y anycast. Una dirección IPv6 link-local permite que un dispositivo se comunique con otros dispositivos con IPv6 habilitado en el mismo enlace y solo en ese enlace (subred). Los paquetes con una dirección link-local de origen o de destino no se pueden enrutar más allá del enlace en el cual se originó el paquete. Las direcciones IPv6 link-local están en el rango de FE80::/10.

El protocolo ICMP está disponible tanto para IPv4 como para IPv6. El protocolo de mensajes para IPv4 es ICMPv4. ICMPv6 proporciona estos mismos servicios para IPv6, pero incluye funcionalidad adicional.

Una vez implementada, la red IP se debe probar para verificar la conectividad y el rendimiento operativo.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google