viernes, 8 de septiembre de 2017

División de redes IP en subredes - Introducción - CCNA1 V5 - CISCO C9



Introducción

El diseño, la implementación y la administración de un plan de direccionamiento IP eficaz asegura que las redes puedan operar de manera eficaz y eficiente. Esto es así especialmente a medida que aumenta la cantidad de conexiones de host a una red. Comprender la estructura jerárquica de la dirección IP y cómo modificar esa jerarquía a fin de satisfacer con mayor eficacia los requisitos de enrutamiento constituye una parte importante de la planificación de un esquema de direccionamiento IP.

En la dirección IPv4 original, hay dos niveles de jerarquía: una red y un host. Estos dos niveles de direccionamiento permiten agrupaciones de red básicas que facilitan el enrutamiento de paquetes hacia una red de destino. El router reenvía paquetes sobre la base de la porción de red de una dirección IP. Una vez que se localiza la red, la porción de host de la dirección permite identificar el dispositivo de destino.

Sin embargo, a medida que las redes crecen y muchas organizaciones agregan cientos e incluso miles de hosts a su red, la jerarquía de dos niveles resulta insuficiente.

La subdivisión de redes agrega un nivel a la jerarquía de la red, lo cual básicamente crea tres niveles: una red, una subred y un host. La introducción de un nivel adicional a la jerarquía crea subgrupos adicionales dentro de una red IP, lo que facilita la entrega rápida de paquetes y proporciona un mayor filtrado al contribuir a minimizar el tráfico “local”.

En este capítulo, se analiza detalladamente la creación y la asignación de direcciones IP de red y de subred mediante el uso de la máscara de subred.


Actividad: Llámame

En este capítulo, aprenderá cómo se pueden agrupar los dispositivos de una red grande en subredes o grupos de redes más pequeños.

En esta actividad de creación de modelos, deberá pensar en un número que probablemente utilice a diario, como su número de teléfono. A medida que complete la actividad, piense en qué forma su número de teléfono es comparable con las estrategias que los administradores de red pueden utilizar para identificar hosts a fin de lograr una comunicación eficaz de datos.

Complete las dos preguntas que se indican a continuación y registre sus respuestas. Conserve una copia impresa o electrónica de las dos secciones para analizarlas más adelante en clase.

  • Explique la forma en que su número de teléfono móvil o fijo se divide en grupos para su identificación. ¿Su número de teléfono posee código de área, identificador ISP o prefijo de ciudad, estado o país?
  • ¿De qué manera la separación del número de teléfono en partes organizadas ayuda a contactarse y comunicarse con otras personas?

Motivos para la división en subredes

En las primeras implementaciones de red, era común que las organizaciones tuvieran todas las PC y otros dispositivos en red conectados a una única red IP. A todos los dispositivos de la organización se les asignaba una dirección IP con la correspondiente ID de la red. Este tipo de configuración se conoce como “diseño de red plana”. En una red pequeña, con una cantidad limitada de dispositivos, el diseño de red plana no presenta inconvenientes. Sin embargo, a medida que la red crece, este tipo de configuración puede generar problemas importantes.

Considere la forma en que, en una LAN Ethernet, los dispositivos utilizan broadcasts para localizar los servicios y dispositivos necesarios. Recuerde que, en las redes IP, se envía un broadcast a todos los hosts. El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) constituye un ejemplo de un servicio de red que depende de broadcasts. Los dispositivos envían broadcasts a través de la red para localizar el servidor de DHCP. En una red grande, esto podría generar una cantidad significativa de tráfico que retardaría las operaciones de red. Además, debido a que los broadcasts se dirigen a todos los dispositivos, todos ellos deben aceptar y procesar el tráfico, lo que da como resultado el aumento de los requisitos de procesamiento de los dispositivos. Si un dispositivo debe procesar una cantidad significativa de broadcasts, esto podría incluso llegar a disminuir la velocidad de las operaciones del dispositivo. Por motivos tales como los mencionados, las redes más grandes se deben segmentar en subredes más pequeñas, de modo que permanezcan localizadas en grupos más reducidos de dispositivos y servicios.

El proceso de segmentación de una red mediante su división en varios espacios de red más pequeños se denomina “división en subredes”.

Estas redes subordinadas se denominan “subredes”. Los administradores de red pueden agrupar dispositivos y servicios en subredes determinadas según la ubicación geográfica (por ejemplo, el tercer piso de un edificio), según la unidad organizativa (quizá el departamento de ventas), según el tipo de dispositivo (impresoras, servidores, WAN) o según cualquier otra división que tenga sentido para la red. La división en subredes puede reducir el tráfico general de la red y mejorar su rendimiento.

Nota: las subredes son equivalentes a las redes, y estos términos se pueden utilizar indistintamente. La mayoría de las redes son una subred de algún bloque de direcciones más grande.



Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google