jueves, 14 de septiembre de 2017

Cálculo de hosts y Requisitos de la división en subredes basada en hosts - CCNA1 V5 - CISCO C9



1. Cálculo de hosts

Existen algunas organizaciones, como los pequeños proveedores de servicios, que posiblemente necesiten incluso más de 100 subredes. Piense, por ejemplo, en una organización que requiere 1000 subredes. Como siempre, para crear subredes debemos tomar prestados bits de la porción de host de la dirección IP de la internetwork existente. Al igual que sucedió anteriormente, para calcular la cantidad de subredes es necesario analizar la cantidad de bits de host disponibles. En una situación como esta, es necesario que la dirección IP asignada por el ISP tenga suficientes bits de host disponibles para calcular 1000 subredes. Las direcciones IP que tienen el rango de 1 a 126 en el primer octeto tienen la máscara predeterminada 255.0.0.0 o /8. Esto significa que hay 8 bits en la porción de red y 24 bits de host disponibles para tomar prestados para realizar la división en subredes.

Con el bloque de direcciones 10.0.0.0/8, se deben tomar prestados bits de host para crear, al menos, 1000 subredes. Comenzaremos de izquierda a derecha con el primer bit de host disponible y tomaremos prestado un único bit por vez hasta alcanzar la cantidad de bits necesarios para crear 1000 subredes. Calcule la cantidad de subredes que se crean si se toman prestados 10 bits mediante la fórmula 2^cantidad de bits que se toman prestados:

2^10 = 1024 subredes

Si se toman prestados 10 bits, se crean 1024 subredes, como se muestra en la figura 1.

Recuerde que la máscara de subred debe modificarse para que se muestren los bits prestados. En este ejemplo, cuando se toman prestados 10 bits, la máscara se extiende 10 bits en el tercer octeto. En formato decimal, la máscara se representa como 255.255.192.0 o el prefijo /18, debido a que, en formato binario, el tercer octeto de la máscara de subred es 11000000 y el cuarto octeto es 00000000. La división en subredes se realizará en el tercer octeto, pero no olvide los bits de host del tercero y el cuarto octeto.


Cálculo de hosts

Para calcular el número de hosts, observe el tercer y cuarto octeto. Después de tomar prestados 10 bits para la subred, restan 6 bits de host en el tercer octeto y 8 bits de host en el cuarto octeto. En total, restan 14 bits de host.

Aplique la fórmula de cálculo de host que se muestra en la figura 2.

2^14 - 2 = 16382

La primera dirección de host para la primera subred es 10.0.0.1, y la última dirección de host es 10.0.63.254. Recuerde que cada host debe contener una dirección IP válida dentro del rango definido para ese segmento de red. La subred asignada a la interfaz del router determinará a qué segmento pertenece un host.

Nota: todos los dispositivos que se encuentran en la misma subred tendrán una dirección de host IPv4 del rango de direcciones de host y usarán la misma máscara de subred.



2. Requisitos de la división en subredes basada en hosts

La decisión sobre cuántos bits de host se deben tomar prestados para crear subredes constituye una decisión de planificación importante. Al planificar las subredes, deben considerarse dos aspectos: la cantidad de direcciones de host que se requieren para cada red y la cantidad de subredes individuales que se necesitan. En la animación, se muestran las posibilidades de subredes para la red 192.168.1.0.

La selección de una cantidad de bits para la ID de subred afecta tanto la cantidad de subredes posibles como la cantidad de direcciones de host en cada subred.

Observe que existe una relación inversa entre la cantidad de subredes y la cantidad de hosts: cuantos más bits se toman prestados para crear subredes, menor es la cantidad de bits de host disponibles, lo que tiene como resultado menos hosts por subred. Si se necesitan más direcciones de host, se requieren más bits de host, lo que tiene como resultado menos subredes.


Cantidad de hosts

Al tomar prestados bits para crear varias subredes, se deben dejar suficientes bits de host para la subred más grande. La cantidad de direcciones de host que se requieren en la subred más grande determina cuántos bits se deben dejar en la porción de host. La fórmula 2^n (donde “n” representa la cantidad de bits de host restantes) se utiliza para calcular cuántas direcciones disponibles habrá en cada subred. Recuerde que dos de las direcciones no se pueden utilizar, de modo que la cantidad utilizable de direcciones puede calcularse mediante la fórmula 2^n-2.







Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google