jueves, 24 de agosto de 2017

Un vistazo general al IDE de Eclipse



Antes de crear el primer proyecto de Android, vamos a echar un primer vistazo al entorno de desarrollo de Eclipse para conocer sus características básicas, la forma en que organiza el proyecto y las herramientas adicionales que ofrece.

La primera vez que se ejecuta Eclipse se puede ver una pantalla muy similar a la que se muestra a continuación.


1. Editores

La ventana principal (la más grande) se llama “Editor”. El Editor es el espacio donde se escribe el código fuente de los programas que estamos desarrollando.

Es posible tener varios ficheros de código fuente abiertos a la vez, apilados uno encima de otro. En la parte superior de la ventana del Editor se muestran las pestañas que permiten acceder a cada uno de los ficheros abiertos (o bien cerrarlos directamente).


2. Vistas

Además del Editor, existe un segundo tipo de ventanas “secundarias”, que se llaman Vistas.

Las Vistas son ventanas auxiliares para mostrar información, introducir datos, etcétera.
Las Vistas se usan con múltiples propósitos, desde navegar por un árbol de directorios, hasta mostrar el contenido de una consulta SQL.


En función de las librerías de desarrollo (Android, GWT, Java, Delphi...) se definen Editores propios y todas las Vistas necesarias.
En la ventana anterior están abiertas dos Vistas:
  • La Vista vertical de la izquierda muestra el árbol de directorios de los proyectos con los ficheros del mismo.
  • La Vista horizontal inferior muestra una pequeña “agenda” de tareas pendientes que pueden ser introducidas por el usuario, de forma directa, o por Eclipse, en función de determinados eventos (compilación del proyecto, depuración de código, etcétera).
Si deseamos cambiar las Vistas, se puede usar la opción “Show View” en el menú de la pestaña “Window”.


3. Barras de Herramientas principal y secundarias

La barra de herramientas principal contiene los accesos directos a las operaciones más comunes, como abrir y guardar archivos. Además, también es posible ejecutar herramientas externas y tareas relacionadas con el Editor activo, como ejecutar un programa, depurar el código fuente, etcétera.


Además de la barra de herramientas principal (imagen anterior), cada Vista puede tener su propia barra de herramientas secundaria.


4. Perspectivas

Una Perspectiva es un conjunto de ventanas (Editores y Vistas) agrupadas que simplifican el desarrollo de un proyecto.

Al seleccionar una Perspectiva se carga una configuración guardada de las Vistas y Editores de nuestro entorno de desarrollo Eclipse.

Por ejemplo, existe una Perspectiva "Java Browsing" que facilita el desarrollo de aplicaciones Java y que incluye, además del Editor, Vistas para navegar por las clases, los paquetes, etcétera.

Se puede cambiar la perspectiva activa utilizando la opción “Open Perspective” del menú de Windows. Desde este mismo menú también es posible definir Perspectivas personalizadas.


También existe un botón en la barra de herramientas principal para cambiar de Perspectiva:


Si el alumno tiene dudas sobre el uso avanzado de Eclipse, en Internet existen muchos tutoriales que indican cómo utilizarlo. 

Además, es posible usar el menú "Help" o la tecla [F1] para solicitar ayuda.
Desgraciadamente, a día de hoy, esta ayuda sólo se encuentra en inglés.
Importante: para importar en Eclipse el código fuente de los ejemplos del curso hay que usar la opción del menú principal: File -> Import.

Después, hay que marcar Existing Proyects into Workspace en la ventana emergente y pulsar en el botón “Next”:


Finalmente, seleccionamos el directorio de trabajo donde debemos haber copiado previamente los ficheros con el código fuente de los ejemplos:
“C:\cursos_Mentor\Android\proyectos” y hacemos clic en “Finish”:




Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google