viernes, 18 de agosto de 2017

Añadir versiones y componentes de Android




El último paso en la configuración de las librerías de Android es descargar e instalar los componentes esenciales del SDK para el entorno de desarrollo.

El SDK utiliza una estructura modular que separa las distintas versiones de Android, complementos, herramientas, ejemplos y la documentación en un único paquete que se puede instalar por separado. Para desarrollar una aplicación en Android, es necesario descargar, al menos, una versión. En este curso vamos a usar la versión 2.3, por ser la más extendida en el momento de redacción de la documentación. No obstante, vamos a emplear sentencias compatibles y recompilables en otras versiones.

Para añadir esta versión hay que hacer clic en la opción “Android SDK Manager” del menú principal “Window” de Eclipse:


Se abrirá la ventana siguiente:


Para instalar la versión 2.3.3, seleccionamos los paquetes que se muestran en la siguiente ventana:


Nota: la revisión de las versiones de Android puede ser superior cuando al alumno o alumna instale el SDK.

Una vez hemos pulsado el botón “Install 6 packages”, aparece esta ventana y seleccionamos la opción “Accept All” y, después, hacemos clic en “Install”:


El instalador tarda un rato (10-20 minutos) en descargar e instalar los paquetes:


Para acabar, reiniciamos el ADB (Android Debug Bridge):


La instalación ha finalizado correctamente:


Ahora vamos a ver la estructura que tiene el SDK de Android. Para ello, abrimos el explorador en el directorio “C:\cursos_Mentor\Android\android-sdk-windows” o en el directorio donde lo hayamos descomprimido. La siguiente tabla describe los subdiretorios que contiene esta carpeta:

NOMBRE CARPETADESCRIPCIÓN
add-ons/Contiene los paquetes "add-on" del SDK de Android que permiten desarrollar aplicaciones usando librerías externas disponibles para algunos dispositivos o terminales.
docs/Documentación completa en formato HTML, incluyendo la Guía del desarrollador y la guía de la API. Para leer la documentación, puedes abrir el fichero offline.html en un navegador Web.
platformtools/Contiene las herramientas de desarrollo comunes del SDK que se actualizan con cada nueva versión de Android, tales como el ADB (Android Debug Bridge), así como otras herramientas que no se suelen utilizar directamente.
platforms/Contiene las versiones de Android con las que se puede desarrollar aplicaciones en Eclipse. Cada versión se encuentra en un directorio independiente.
/Directorio de la plataforma de la versión correspondiente, por ejemplo, "Android-10". Todos los directorios de la versión de Android contienen un conjunto similar de archivos y la misma estructura de subdirectorios. Además, también incluye la librería de Android (android.jar) que se utiliza para compilar aplicaciones con esta versión de Android.
samples/Contiene los ejemplos de código para esa versión específica de Android.
tools/Contiene el conjunto de herramientas de desarrollo y creación de perfiles que son independientes de la versión de Android, como el emulador, el SDK de Android y AVD Manager, DDMS (Dalvik Debug Monitor Server), etcétera.
SDK Readme.txtArchivo que explica cómo realizar la configuración inicial del SDK de Android.
SDK Manager.exeAplicación que inicia el SDK de Android y la herramienta AVD de gestión de paquetes. Sólo disponible en Windows.

Finalmente, vamos a incluir el directorio donde hemos instalado las librerías de Android en el PATH del sistema operativo. En concreto, vamos a incluir los directorios tools y platform-tools.

Si has usado el directorio recomendado, los subdirectorios son:

C:\cursos_Mentor\Android\android-sdk-windows\tools

y

C:\cursos_Mentor\Android\android-sdk-windows\platform-tools

En Windows, se puede hacer esto accediendo al “Panel de control”, haciendo clic en el icono “Sistema”, seleccionando la pestaña “Opciones avanzadas” y haciendo clic en el botón “Variables de entorno”. A continuación, añadiremos los directorios anteriores a la variable PATH de la siguiente ventana: 


En Windows 7 se puede acceder a la ventana anterior abriendo el “Panel de control”, haciendo clic en el icono “Sistema y Seguridad”, después en "Sistema" y, para acabar, en la opción "Configuración avanzada del sistema" para acceder a la ventana anterior:


Escribiendo el comando path en una ventana de comandos de Windows podemos ver si se hemos modificado bien esta variable global del sistema:


Nota: en el resultado de este comando debemos ver el directorio de instalación de Android. Es muy importante que se muestre tal como aparece en la ventana anterior: con punto y coma al final del directorio SDK y sin espacios entre el punto y coma del directorio anterior.

En OS X (Mac) y Linux, puedes agregar la ruta a la variable PATH con el comando SET o estableciendo la variable correspondiente en un script de inicio.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google