sábado, 26 de agosto de 2017

Direcciones IPv6 multicast asignadas y de nodo solicitado - CCNA1 V5 - CISCO C8



1. Direcciones IPv6 multicast asignadas

Las direcciones IPv6 multicast son similares a las direcciones IPv4 multicast. Recuerde que las direcciones multicast se utilizan para enviar un único paquete a uno o más destinos (grupo multicast). Las direcciones IPv6 multicast tienen el prefijo FF00::/8.

Nota: las direcciones multicast solo pueden ser direcciones de destino, no de origen.

Existen dos tipos de direcciones IPv6 multicast:
  • Dirección multicast asignada
  • Dirección multicast de nodo solicitado
Dirección multicast asignada

Las direcciones multicast asignadas son direcciones multicast reservadas para grupos predefinidos de dispositivos. Una dirección multicast asignada es una única dirección que se utiliza para llegar a un grupo de dispositivos que ejecutan un protocolo o servicio común. Las direcciones multicast asignadas se utilizan en contexto con protocolos específicos, como DHCPv6.

Dos grupos comunes de direcciones multicast IPv6 asignadas incluyen los siguientes:
  • Grupo multicast de todos los nodos FF02::1: grupo multicast al que se unen todos los dispositivos con IPv6 habilitado. Los paquetes que se envían a este grupo son recibidos y procesados por todas las interfaces IPv6 en el enlace o en la red.
Esto tiene el mismo efecto que una dirección de broadcast en IPv4. En la ilustración, se muestra un ejemplo de comunicación mediante la dirección multicast de todos los nodos. Un router IPv6 envía mensajes de RA de protocolo de mensajes de control de Internet versión 6 (ICMPv6) al grupo multicast de todos los nodos. El mensaje de RA proporciona a todos los dispositivos en la red con IPv6 habilitado la información de direccionamiento, como el prefijo, la duración de prefijo y el gateway predeterminado.
  • Grupo multicast de todos los routers FF02::2:grupo multicast al que se unen todos los routers con IPv6 habilitado. Un router se convierte en un miembro de este grupo cuando se habilita como router IPv6 mediante el comando de configuración global ipv6 unicast-routing. Los paquetes que se envían a este grupo son recibidos y procesados por todos los routers IPv6 en el enlace o en la red.
Los dispositivos con IPv6 habilitado envían mensajes de solicitud de router (RS) de ICMPv6 a la dirección multicast de todos los routers. El mensaje de RS solicita un mensaje de RA del router IPv6 para contribuir a la configuración de direcciones del dispositivo.



2. Direcciones IPv6 multicast de nodo solicitado

Las direcciones multicast de nodo solicitado son similares a las direcciones multicast de todos los nodos. Recuerde que la dirección multicast de todos los nodos es esencialmente lo mismo que una dirección IPv4 de broadcast.

Todos los dispositivos en la red deben procesar el tráfico enviado a la dirección de todos los nodos. Para reducir el número de dispositivos que deben procesar tráfico, utilice una dirección multicast de nodo solicitado.

Una dirección multicast de nodo solicitado es una dirección que coincide solo con los últimos 24 bits de la dirección IPv6 unicast global de un dispositivo. Los únicos dispositivos que deben procesar estos paquetes son aquellos que tienen estos mismos 24 bits en la porción menos significativa que se encuentra más hacia la derecha de la ID de interfaz.

Una dirección IPv6 multicast de nodo solicitado se crea de forma automática cuando se asigna la dirección unicast global o la dirección unicast link-local. La dirección IPv6 multicast de nodo solicitado se crea combinando un prefijo especial FF02:0:0:0:0:1:FF00::/104 con los 24 bits de su dirección unicast que se encuentran en el extremo derecho.

La dirección multicast de nodo solicitado consta de dos partes:
  • Prefijo multicast FF02:0:0:0:0:1:FF00::/104: los primeros 104 bits de la dirección multicast de todos los nodos solicitados.
  • 24 bits menos significativos: los 24 bits finales o que se encuentran más hacia la derecha de la dirección multicast de nodo solicitado. Estos bits se copian de los 24 bits del extremo derecho de la dirección unicast global o unicast link-local del dispositivo.
Es posible que varios dispositivos tengan la misma dirección multicast de nodo solicitado. Si bien es poco común, esto puede suceder cuando los dispositivos tienen los mismos 24 bits que se encuentran más hacia la derecha en sus ID de interfaz. Esto no genera ningún problema, ya que el dispositivo aún procesa el mensaje encapsulado, el cual incluye la dirección IPv6 completa del dispositivo en cuestión.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google