sábado, 12 de agosto de 2017

Configuración dinámica de una dirección unicast global mediante SLAAC y DHCPv6 - CCNA1 V5 - CISCO C8




1. Configuración automática de dirección sin estado (SLAAC)

La configuración automática de dirección sin estado (SLAAC) es un método que permite que un dispositivo obtenga su prefijo, duración de prefijo e información de la dirección de gateway predeterminado de un router IPv6 sin utilizar un servidor de DHCPv6. Mediante SLAAC, los dispositivos dependen de los mensajes de anuncio de router (RA) de ICMPv6 del router local para obtener la información necesaria.

Los routers IPv6 envían mensajes de anuncio de router (RA) de ICMPv6 a todos los dispositivos en la red con IPv6 habilitado de forma periódica.

De manera predeterminada, los routers Cisco envían mensajes de RA cada 200 segundos a la dirección IPv6 de grupo multicast de todos los nodos. Los dispositivos IPv6 en la red no tienen que esperar estos mensajes periódicos de RA. Un dispositivo puede enviar un mensaje de solicitud de router (RS) utilizando la dirección IPv6 de grupo multicast de todos los routers. Cuando un router IPv6 recibe un mensaje de RS, responde inmediatamente con un anuncio de router.

Si bien es posible configurar una interfaz en un router Cisco con una dirección IPv6, esto no lo convierte en un “router IPv6”. Un router IPv6 es un router que presenta las siguientes características:
  • Reenvía paquetes IPv6 entre redes.
  • Puede configurarse con rutas estáticas IPv6 o con un protocolo de enrutamiento dinámico IPv6.
  • Envía mensajes RA ICMPv6.
El enrutamiento IPv6 no está habilitado de manera predeterminada. Para habilitar un router como router IPv6, se debe utilizar el comando de configuración global ipv6 unicast-routing.

Nota: los routers Cisco están habilitados como routers IPv4 de manera predeterminada.

El mensaje de RA de ICMPv6 contiene el prefijo, la duración de prefijo y otra información para el dispositivo IPv6. El mensaje de RA también informa al dispositivo IPv6 cómo obtener la información de direccionamiento. El mensaje de RA puede contener una de las siguientes tres opciones, como se muestra en la ilustración:
  • Opción 1, SLAAC solamente: el dispositivo debe utilizar el prefijo, la duración de prefijo y la información de la dirección de gateway predeterminado incluida en el mensaje de RA. No se encuentra disponible ninguna otra información de un servidor de DHCPv6.
  • Opción 2, SLAAC y DHCPv6: el dispositivo debe utilizar el prefijo, la duración de prefijo y la información de la dirección de gateway predeterminado incluida en el mensaje de RA. Existe otra información disponible de un servidor de DHCPv6, como la dirección del servidor DNS. El dispositivo obtiene esta información adicional mediante el proceso normal de descubrimiento y consulta a un servidor de DHCPv6. Esto se conoce como DHCPv6 sin estado, debido a que el servidor de DHCPv6 no necesita asignar ni realizar un seguimiento de ninguna asignación de direcciones IPv6, sino que solo proporciona información adicional, tal como la dirección del servidor DNS.
  • Opción 3, DHCPv6 solamente: el dispositivo no debe utilizar la información incluida en el mensaje de RA para obtener la información de direccionamiento.
En cambio, el dispositivo utiliza el proceso normal de descubrimiento y consulta a un servidor de DHCPv6 para obtener toda la información de direccionamiento. Esto incluye una dirección IPv6 unicast global, la duración de prefijo, la dirección de gateway predeterminado y las direcciones de los servidores DNS. En este caso, el servidor de DHCPv6 actúa como un servidor de DHCP sin estado, de manera similar a DHCP para IPv4. El servidor de DHCPv6 asigna direcciones IPv6 y realiza un seguimiento de ellas, a fin de no asignar la misma dirección IPv6 a varios dispositivos.

Los routers envían mensajes de RA de ICMPv6 utilizando la dirección link-local como la dirección IPv6 de origen. Los dispositivos que utilizan SLAAC usan la dirección link-local del router como su dirección de gateway predeterminado.


2. DHCPv6

El protocolo de configuración dinámica de host para IPv6 (DHCPv6) es similar a DHCP para IPv4. Los dispositivos pueden recibir de manera automática la información de direccionamiento, incluso una dirección unicast global, la duración de prefijo, la dirección de gateway predeterminado y las direcciones de servidores DNS, mediante los servicios de un servidor de DHCPv6.

Los dispositivos pueden recibir la información de direccionamiento IPv6 en forma total o parcial de un servidor de DHCPv6 en función de si en el mensaje de RA de ICMPv6 se especificó la opción 2 (SLAAC y DHCPv6) o la opción 3 (DHCPv6 solamente). Además, el OS host puede optar por omitir el contenido del mensaje de RA del router y obtener su dirección IPv6 y otra información directamente de un servidor de DHCPv6.

Antes de implementar dispositivos IPv6 en una red, se recomienda primero verificar si el host observa las opciones dentro del mensaje ICMPv6 de RA del router.

Un dispositivo puede obtener la dirección IPv6 unicast global dinámicamente y también estar configurado con varias direcciones IPv6 estáticas en la misma interfaz. IPv6 permite que varias direcciones IPv6 (que pertenecen a la misma red IPv6) se configuren en la misma interfaz.

También se puede configurar un dispositivo con más de una dirección IPv6 de gateway predeterminado. Para obtener más información sobre cómo se toma la decisión respecto de cuál es la dirección que se usa como la dirección IPv6 de origen o cuál es la dirección de gateway predeterminado que se utiliza, consulte RFC 6724, Default Address Selection for IPv6 (Selección de direcciones predeterminada para IPv6).


ID de interfaz

Si el cliente no utiliza la información incluida en el mensaje de RA y depende exclusivamente de DHCPv6, el servidor de DHCPv6 proporciona la dirección IPv6 unicast global completa, incluidos el prefijo y la ID de interfaz.

Sin embargo, si se utiliza la opción 1 (SLAAC solamente) o la opción 2 (SLAAC con DHCPv6), el cliente no obtiene la porción de ID de interfaz real de la dirección mediante este estos procesos. El dispositivo cliente debe determinar su propia ID de interfaz de 64 bits, ya sea mediante el proceso EUI-64 o generando un número aleatorio de 64 bits.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google