jueves, 20 de julio de 2017

Aplicaciones que utilizan TCP y UDP - CCNA1 V5 - CISCO C7



1. Aplicaciones que utilizan TCP

Muchas aplicaciones requieren confiabilidad y otros servicios que proporciona TCP. Estas son aplicaciones que pueden tolerar cierto grado de demora o pérdida de rendimiento debido a la sobrecarga que impone TCP.

Esto hace que TCP sea más adecuado para las aplicaciones que necesitan transporte confiable y que pueden tolerar cierta demora. TCP es un excelente ejemplo de cómo las diferentes capas del suite de protocolos TCP/IP tienen funciones específicas. Debido a que el protocolo de la capa de transporte TCP maneja todas las tareas asociadas con la segmentación del stream de datos, la confiabilidad, el control del flujo y el reordenamiento de segmentos, este libera a la aplicación de la tarea de administrar cualquiera de estas tareas. La aplicación simplemente puede enviar el stream de datos a la capa de transporte y utilizar los servicios de TCP.

Como se muestra en la ilustración, algunos ejemplos de aplicaciones bien conocidas que utilizan TCP incluyen las siguientes:
  • Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)
  • Protocolo de transferencia de archivos (FTP)
  • Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)
  • Telnet


2. Aplicaciones que utilizan UDP

Existen tres tipos de aplicaciones que son las más adecuadas para UDP:
  • Aplicaciones que pueden tolerar cierta pérdida de datos, pero requieren retrasos cortos o que no haya retrasos
  • Aplicaciones con transacciones de solicitud y respuesta simples
  • Comunicaciones unidireccionales donde no se requiere confiabilidad o donde la aplicación la pueda administrar
Muchas aplicaciones de video y multimedia, como VoIP y la televisión por protocolo de Internet (IPTV), utilizan UDP. Estas aplicaciones pueden tolerar cierta pérdida de datos con un efecto mínimo o imperceptible. Los mecanismos de confiabilidad de TCP presentan cierto grado de demora que se puede percibir en la calidad de sonido o video que se recibe.

Otros tipos de aplicaciones adecuadas para UDP son las que utilizan transacciones de solicitud y respuesta simples. Esto se da cuando un host envía una solicitud y existe la posibilidad de que reciba una respuesta o no. Estos tipos de aplicaciones incluyen las siguientes:
  • DHCP
  • DNS: también puede utilizar TCP
  • SNMP
  • TFTP
Algunas aplicaciones se ocupan de la confiabilidad por sí mismas. Estas aplicaciones no necesitan los servicios de TCP y pueden utilizar mejor UDP como protocolo de capa de transporte. TFTP es un ejemplo de este tipo de protocolo. TFTP tiene sus propios mecanismos para el control del flujo, la detección de errores, los acuses de recibo y la recuperación de errores. Este protocolo no necesita depender de TCP para esos servicios.

3. Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar capturas de FTP y TFTP

En esta práctica de laboratorio se cumplirán los siguientes objetivos:

Parte 1: Identificar campos de encabezado y operación TCP mediante una captura de sesión FTP de Wireshark
Parte 2: Identificar campos de encabezado y operación UDP mediante una captura de sesión TFTP de Wireshark


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google