jueves, 8 de junio de 2017

Llegando al final del manual de soporte Windows 7



Estás a un paso de terminar el curso: has recorrido temáticas diversas que hacen al soporte técnico y al empoderamiento a través de las nuevas tecnologías.
Con los conocimientos adquiridos, puedes convertirte en un referente para tu escuela, ayudando a alumnos y a docentes a tener una mejor experiencia con las PCs cada día.

Es hora, pues, de hacer un repaso para que integres lo aprendido y consolides tus saberes.

Te proponemos reconstruir capítulo a capítulo lo abordado… ¿vamos?


Capítulo 1

En el primer capítulo te has enterado de la importancia y la necesidad de contar con un grupo de soporte técnico en la Escuela, y las ventajas de trabajar proactivamente en el mantenimiento de las PCs del laboratorio de informática. Estas cuestiones son fundamentales, pues tanto alumnos como maestros trabajan a diario con las computadoras y por ello es importante trabajar en pos de hacer un mejor uso de las mismas.
También pudiste descubrir algunas de las características novedosas de Windows 7, tales como su motor de búsqueda inteligente, el centro de resolución de problemas y todas las características que hacen que este sistema operativo pueda manejarse de manera simple y sencilla.
Si en este momento tuvieses que recomendar qué PC conviene comprar para tu escuela, ¿qué aspectos tendrías en cuenta?

Capítulo 2

Este capítulo fue una invitación a investigar el origen de las PCs, en pos de conocer su historia y también los equipos con que puedes encontrarte en la actualidad.
Estas cuestiones son importantes, pues permiten conocer los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir la PC más adecuada a tus necesidades. En este sentido, pudiste conocer las características de cada elemento que componen una computadora, y las definiciones de ciertos dispositivos específicos, tales como discos duros, memorias, placas de sonido y video.


Capítulo 3

El capítulo 3 consistió en una descripción completa sobre la instalación de Windows 7. De este modo, te encontraste con los requerimientos mínimos para poder instalar de una manera satisfactoria este sistema operativo en las PCs de tu escuela y aprovechar sus excelentes características en los equipos del laboratorio de informática.
¿Recuerdas la definición de “Sistema Operativo? “…es una especie de “director de orquesta” que ordena y coordina cmo trabajarán los componentes físicos y los recursos lógicos de la PC….”

¡Reconstruye el recorrido del curso!

Completa lo que falta y traza una línea de dirección que una a los distintos capítulos en orden secuencial



Capítulo 4

Luego de realizar la instalación de Windows 7, el capítulo 4 te propuso detenerte en lo que refiere a la conformación del equipo de soporte técnico, en pos de ir delineando su estructura en tu escuela.
Allí pudiste conocer cuáles son sus funciones y cuáles son los modos de solucionar pequeños inconvenientes que pueden surgir frente al uso y configuración de la PC. También aprendiste la diferencia entre realizar soporte técnico proactivo y reactivo y, además, a identificar los problemas que pueden aparecer en función de su origen.
El capítulo 4, además, ofreció claves y lineamientos generales para promover el buen uso de las PCs, en lo que refiere a las tareas de mantenimiento y a la necesidad de crear un reglamento que establezca pautas que -aunque parezcan de sentido común- es importante tenerlas presentes, tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Subtítulo

Estos son los tipos de problemas a resolver por el equipo de soporte técnico:
  • De usuario
  • De hardware
  • De software
  • De redes

Algunas pautas para favorecer el buen uso de la PC
  • Apagar las PCs de manera segura.
  • Verificar la existencia de hojas previo a la tarea de imprimir.
  • Desconectar dispositivos de manera segura.
  • Trabajar en la PC de manera higiénica recordando la limpieza de manos, y evitando el consumo de alimentos y bebidas.
  • Guardar los trabajos en carpetas organizadas.

Capítulo 5

En el quinto capítulo se realizó un acercamiento al hardware, pudiendo entrever cómo está armada la PC, cuáles son sus componentes, y cómo pueden ser reemplazados ante eventuales daños.


Capítulo 6

En tanto, en el capítulo siguiente, se hizo un estudio sobre el software de la PC y el modo de darle soporte técnico, utilizando el centro de resolución de problemas que ofrece Windows 7. También, en el capítulo 6 aprendiste a proteger la información almacenada frente a posibles ataques de virus o software malintencionados.


Capítulo 7

El capítulo 7 se centró en las redes: desde el ámbito doméstico hasta el corporativo y la mega red Internet. Allí pudiste descubrir aspectos claves relacionados con los modos de configuracion, la seguridad, y los distintos tipos de redes existentes en la actualidad.


Capítulo 8

En este capítulo se indagó en torno a los aspectos claves vinculados a la seguridad informática, es decir, en los modos de proteger los sistemas operativos y la información que tienes almacenada en tu PC. De este modo, aprendiste cuestiones tales como la asignación de contraseñas, la configuración de cuentas de usuario, la forma de proteger los datos, entre otros.


Capítulo 9

Por último, el capítulo 9 brindó herramientas para dar soporte técnico permanente, en todo lo que a software y hardware se refiere. Es decir, fue una unidad “quitadudas”, que tuvo como principal objetivo abrir el panorama a todos los posibles emergentes con los que puedes encontrarte en tu tarea cotidiana. Allí volviste sobre cuestiones referidas a la seguridad, a las funciones del usuario administrador, y a la importancia de realizar las actualizaciones a través de Windows Update.


Capítulo 10: ¿final o inicio?

Llegando al final, este capítulo te propone sumergirte en el desafío de la inclusión genuina de las TICs en tu escuela, liderando el equipo de soporte técnico o simplemente realizando los aportes que estén a tu alcance. Por eso, de alguna manera este capítulo –si bien culmina el curso- constituye un puntapié de inicio a la fabulosa tarea que tienes por delante. Ahora es tu turno de explorar los nuevos recursos y renovar desafíos con los dispositivos que cuentas….

¡Éxitos y hasta pronto!


EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR

Jóvenes que tomaron el curso y se animaron a poner en práctica sus conocimientos


[Javier, 15 años]
El curso no sólo me ayudó en la escuela, puesto que a partir de lo que aprendí, le arreglé los equipos a mi vecina, y le instalé el Windows 7 a mi Tío en su oficina nueva. La verdad es que todos están agradecidos.


[Pablo, 18 años]
Ser parte del equipo de soporte técnico fue realmente importante en mi vida. Ahora que terminé la escuela mis conocidos me fueron recomendando para reparar PCs y ya tengo algunos clientes… La verdad es que es una buena oportunidad para ahorrar un poco.


[Nelly, 36 años]
En nuestro centro educativo armamos un grupo de soporte técnico que mantiene los equipos, realiza las actualizaciones permanentes, y ayuda a los usuarios en el uso de las máquinas. Todos están muy contentos. Y, además, estamos tan entusiasmados que armamos recomendaciones de sitios web para realizar investigaciones en las diferentes áreas curriculares, como forma de ayudar a los estudiantes y a los docentes.


[Camila, 17 años]
Al terminar el curso formamos un equipo muy potente… Tal es así que, además de solucionar los problemas técnicos en el laboratorio de informática, estamos organizando cursos cortos para transmitirle a todos algunos consejos para mantener en buen estado las PCs.


Consejo Verde


En las prácticas ambientalistas existe un lema para cuidar el entorno natural que se basa en las tres “R”: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. En el caso de la tecnología, podríamos agregar una cuarta “R”: REPARAR. Antes de deshacerte de un equipo, existen múltiples formas de repararlo que evitan que los componentes vayan a parar a un basural.

A través de este curso, aprendiste distintas formas de resolver problemas para promover un mejor desempeño de las PCs de tu escuela. De este modo, al cuidar los equipos, también cuidas al Medio Ambiente. El curso, en definitiva, te ayudó a comprometerte con esta nueva “R” ambientalista: REPARAR las PCs para ayudar a tu escuela y, a su vez, proteger el entorno natural.
Es hora, pues, de poner en práctica tus conocimientos… y “teñir de verde” la tarea del equipo de soporte técnico.


Realiza estos ejercicios para elaborar un cierre en torno al curso.

A. Te encuentras a punto de finalizar el curso: ¿te animas a dar una nueva definición de lo que entiendes por “soporte técnico”?
_______________________________________________________________

B. Elabora una presentación PowerPoint sobre la importancia de las Nuevas Tecnologías y su potencial pedagógico. Esto servirá para que tanto los docentes como los alumnos puedan conocer este universo y aprendan a vincularse con él de una manera significativa.

Algunas preguntas orientadoras:
- ¿Qué son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs)?
- ¿Cómo han evolucionado en el tiempo?
- ¿Por qué son tan importantes en el campo de la educación?
- ¿Qué crees que pueden aportar para potenciar a tu escuela y sus actores?
- ¿Cuáles son los nuevos recursos tecnológicos que pueden encontrarse en el mercado?

C. Dirígete al glosario general y verifica si algún término no ha quedado explicitado y creas importante definir. Busca su significado en internet o pide ayuda a los profesores de informática y aumenta el conocimiento del curso.

Término:
_______________________________________________________________

Definición:
_______________________________________________________________

D. Regresa a las ejercitaciones del primer capítulo y lee la respuesta que has dado en torno a tus intereses en formar parte del equipo de soporte técnico. ¿Se ha resignificado tu parecer ahora que has finalizado el curso?


Autoevaluación

Responde estas preguntas generales para finalizar el curso de Soporte Técnico de Windows 7

1. ¿En qué se focaliza una modalidad reactiva de soporte técnico?

a. En la prevención
b. En la resolución de problemas
c. En ambas.

2. El Firewall de Red es una opción de “Mantenimiento” que podemos encontrar en el Centro de Actividades de Windows 7

a. Verdadero
b. Falso

3. ¿Qué perfil de red debes seleccionar si te encuentras en una biblioteca del barrio?

a. Red Trabajo
b. Red Pública
c. Red Hogar

4. ¿Cómo se llama la función que te permite ordenar las ventanas del escritorio sacudiendo el mouse?

a. Aero Peek
b. Aero Shake
c. Ajustar

5. Si debo cambiar la placa de video de una PC, esto refiere a una tarea de soporte técnico al…

a. Sistema operativo
b. Hardware
c. Usuario

6. ¿Cuánto espacio libre en disco duro debes tener para instalar Windows 7 (32 bits)?

a. 20 GB
b. 18 GB
c. 16 GB

7. ¿Cómo se denomina a la tecnología de Windows 7 que se encarga de conseguir los controladores para los dispositivos de la PC de manera automática vía Internet e instalarlos en el equipo?

a. Controladores online
b. Windows Update
c. Dynamic Update

8. ¿Cuántos caracteres mínimos debe tener una contraseña para que sea considerada segura?

a. 8 (ocho)
b. 6 (seis)
c. (cuatro)

9. ¿Qué es el “Monitor de recursos”?

a. Un periférico entrada/salida.
b. Una herramienta de Windows 7 para chequear el estado de los recursos del sistema
c. Ninguna es correcta.

10. Limitar el uso del usuario Administrador contribuye a la prevención de los virus y el spyware.

a. Verdadero
b. Falso


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Páginas vistas en total