martes, 27 de diciembre de 2016

MAC e IP, conectividad de extremo a extremo - CCNA1 V5 - CISCO C5



1. MAC e IP

Existen dos direcciones principales asignadas a un dispositivo host:
  • Dirección física (dirección MAC)
  • Dirección lógica (dirección IP)
Tanto la dirección MAC como la dirección IP operan juntas para identificar un dispositivo en la red. El proceso de utilizar la dirección MAC y la dirección IP para encontrar una PC es similar al proceso de utilizar el nombre y la dirección de una persona para enviarle una carta.

El nombre de una persona generalmente no cambia. Por otro lado, la dirección de una persona indica dónde vive esa persona y puede cambiar.

La dirección MAC en un host, como los nombres de las personas, no cambia; se asigna físicamente a la NIC del host y se conoce como “dirección física”. La dirección física es siempre la misma, independientemente del lugar en donde se encuentre el host.

La dirección IP es similar a la dirección de una persona. Esta dirección está basada en la ubicación real del host. Con esta dirección, la trama puede determinar la ubicación adonde se deben enviar las tramas. La dirección IP, o dirección de red, se conoce como “dirección lógica” porque se asigna de forma lógica. Un administrador de red asigna esta dirección a cada host sobre la base de la red local a la que el host está conectado. En la ilustración, se muestra la naturaleza jerárquica de la localización de una persona sobre la base de una dirección “lógica”. Haga clic en cada grupo para ver cómo se filtra la dirección.

Para que una computadora pueda comunicarse en una red jerárquica, se necesitan tanto la dirección MAC física como la dirección IP lógica, de la misma manera en la que se necesitan el nombre y la dirección de una persona para poder enviarle una carta.


2. Conectividad de extremo a extremo, MAC e IP

Un dispositivo de origen envía un paquete sobre la base de una dirección IP. El servicio de nombres de dominios (DNS), en el que una dirección IP se asocia a un nombre de dominio, es una de las formas más comunes en que un dispositivo de origen determina la dirección IP de un dispositivo de destino. Por ejemplo, www.cisco.com equivale a 209.165.200.225. Esta dirección IP envía el paquete a la ubicación de red del dispositivo de destino. Los routers utilizan esta dirección IP para determinar el mejor camino para llegar a destino. Entonces, en resumen, el direccionamiento IP determina el comportamiento de extremo a extremo de un paquete IP.

Sin embargo, en cada enlace de la ruta, se encapsula un paquete IP en una trama específica de la tecnología de enlace de datos particular relacionada con ese enlace, como Ethernet. Los dispositivos finales en una red Ethernet no aceptan ni procesan tramas según las direcciones IP. Por el contrario, las tramas se aceptan y procesan según las direcciones MAC.

En las redes Ethernet, las direcciones MAC se utilizan para identificar, en un nivel inferior, los hosts de origen y destino. Cuando un host de una red Ethernet se comunica, envía tramas que contienen su propia dirección MAC como origen y la dirección MAC del destinatario previsto como destino. Todos los hosts que reciben la trama leerán la dirección MAC de destino. El host procesa el mensaje solo si la dirección MAC de destino coincide con la dirección MAC configurada en su NIC.

En la figura 1, se muestra cómo se encapsula un paquete de datos, que contiene información de la dirección IP, con el entramado de la capa de enlace de datos, que contiene información de la dirección MAC.

En la figura 2, se muestra cómo se encapsulan las tramas según la tecnología del enlace real.

¿Cómo se relacionan las direcciones IP de los paquetes IP en un flujo de datos con las direcciones MAC en cada enlace a lo largo de la ruta hacia el destino? Esto se logra mediante un proceso denominado “protocolo de resolución de direcciones” (ARP).

Figura 1
 

Figura 2


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada