martes, 8 de noviembre de 2016

Tipos de medios físicos y características de los medios de cobre - CCNA1 V5 - CISCO C4



1.Tipos de medios físicos 

La capa física produce la representación y las agrupaciones de bits en forma de voltajes, frecuencias de radio o pulsos de luz. Muchas organizaciones que establecen estándares han contribuido con la definición de las propiedades mecánicas, eléctricas y físicas de los medios disponibles para diferentes comunicaciones de datos.

Estas especificaciones garantizan que los cables y los conectores funcionen según lo previsto mediante diferentes implementaciones de capa de enlace de datos.

Por ejemplo, los estándares para los medios de cobre se definen según lo siguiente:

  • Tipo de cableado de cobre utilizado
  • Ancho de banda de la comunicación
  • Tipo de conectores utilizados
  • Diagrama de pines y códigos de colores de las conexiones a los medios
  • Distancia máxima de los medios

En la ilustración, se muestran distintos tipos de interfaces y puertos disponibles en un router 1941.



2. Características de los medios de cobre

Las redes utilizan medios de cobre porque son económicos y fáciles de instalar, y tienen baja resistencia a la corriente eléctrica. Sin embargo, los medios de cobre se ven limitados por la distancia y la interferencia de señales.

Los datos se transmiten en cables de cobre como impulsos eléctricos. Un detector en la interfaz de red de un dispositivo de destino debe recibir una señal que pueda decodificarse exitosamente para que coincida con la señal enviada. No obstante, cuanto mayor sea la distancia que recorre la señal, más se deteriora. Este fenómeno que se denomina “atenuación de la señal”. Por este motivo, todos los medios de cobre deben seguir limitaciones de distancia estrictas según lo especifican los estándares que los rigen.

Los valores de temporización y voltaje de los pulsos eléctricos también son vulnerables a las interferencias de dos fuentes:

  • Interferencia electromagnética (EMI) o interferencia de radiofrecuencia (RFI): las señales de EMI y RFI pueden distorsionar y dañar las señales de datos que transportan los medios de cobre. Las posibles fuentes de EMI y RFI incluyen las ondas de radio y dispositivos electromagnéticos como las luces fluorescentes o los motores eléctricos, como se muestra en la ilustración.
  • Crosstalk: se trata de una perturbación causada por los campos eléctricos o magnéticos de una señal de un hilo a la señal de un hilo adyacente. En los circuitos telefónicos, el crosstalk puede provocar que se escuche parte de otra conversación de voz de un circuito adyacente. Específicamente, cuando la corriente eléctrica fluye por un hilo, crea un pequeño campo magnético circular alrededor de dicho hilo, que puede captar un hilo adyacente.

Reproduzca la animación de la ilustración para ver la forma en que la transmisión de datos puede verse afectada por interferencias.

Para contrarrestar los efectos negativos de la EMI y la RFI, algunos tipos de cables de cobre se empaquetan con un blindaje metálico y requieren una conexión a tierra adecuada.

Para contrarrestar los efectos negativos del crosstalk, algunos tipos de cables de cobre tienen pares de hilos de circuitos opuestos trenzados que cancelan dicho tipo de interferencia en forma eficaz.

La susceptibilidad de los cables de cobre al ruido electrónico también puede estar limitada por:

  • La elección del tipo o la categoría de cable más adecuados a un entorno de red determinado.
  • El diseño de una infraestructura de cables para evitar las fuentes de interferencia posibles y conocidas en la estructura del edificio.
  • El uso de técnicas de cableado que incluyen el manejo y la terminación apropiados de los cables.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google