martes, 18 de octubre de 2016

Otros organismos de estandarización y Beneficios del uso de un modelo en capas - CCNA1 V5 - CISCO C3



1. Otros organismos de estandarización

Los estándares de redes incluyen otros varios organismos de estandarización. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • EIA: la Electronic Industries Alliance (EIA), conocida anteriormente como Electronics Industries Association, es un organismo internacional comercial y de estandarización para organizaciones de la industria electrónica. La EIA es conocida principalmente por sus estándares relacionados con el cableado eléctrico, los conectores y los bastidores de 19 in que se utilizan para montar equipos de red.
  • TIA: la Telecommunications Industry Association (TIA) es responsable de desarrollar estándares de comunicación en diversas áreas, entre las que se incluyen equipos de radio, torres de telefonía móvil, dispositivos de voz sobre IP (VoIP) y comunicaciones satelitales. Muchos de los estándares se crean en colaboración con la EIA.
  • UIT-T: el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) es uno de los organismos de estandarización de comunicación más grandes y más antiguos. El UIT-T define estándares para la compresión de videos, televisión de protocolo de Internet (IPTV) y comunicaciones de banda ancha, como la línea de suscriptor digital (DSL). Por ejemplo, al marcar a otro país, se utilizan los códigos de país de la UIT para realizar la conexión.
  • ICANN: la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es un organismo sin fines de lucro con base en los Estados Unidos que coordina la asignación de direcciones IP, la administración de nombres de dominio utilizados por DNS y los identificadores de protocolo o los números de puerto utilizados por los protocolos TCP y UDP. ICANN crea políticas y tiene una responsabilidad general sobre estas asignaciones.
  • IANA: la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) es un departamento de ICANN responsable de controlar y administrar la asignación de direcciones IP, la administración de nombres de dominio y los identificadores de protocolo para ICANN.

Conocer los organismos que crean estándares que se utilizan en redes lo ayudará a obtener una mayor comprensión de la forma en que estos estándares crean una Internet abierta y neutral en lo que respecta a proveedores, y le permitirá obtener información sobre nuevos estándares a medida que se desarrollan.



2. Beneficios del uso de un modelo en capas

Los modelos en capas, como el modelo TCP/IP, con frecuencia se utilizan para ayudar a visualizar la interacción entre diversos protocolos. Un modelo en capas describe el funcionamiento de los protocolos que se produce en cada capa y la interacción de los protocolos con las capas que se encuentran por encima y por debajo de ellas.

Hay beneficios por el uso de un modelo en capas para describir protocolos de red y operaciones. Uso de un modelo en capas:

  • Ayuda en el diseño de protocolos, ya que los protocolos que operan en una capa específica tienen información definida según la cual actúan, y una interfaz definida para las capas superiores e inferiores.
  • Fomenta la competencia, ya que los productos de distintos proveedores pueden trabajar en conjunto.
  • Evita que los cambios en la tecnología o en las capacidades de una capa afecten otras capas superiores e inferiores.
  • Proporciona un lenguaje común para describir las funciones y capacidades de redes.

Existen dos tipos básicos de modelos de redes:

  • Modelo de protocolo: este modelo coincide con precisión con la estructura de una suite de protocolos determinada. El conjunto jerárquico de protocolos relacionados en una suite representa típicamente toda la funcionalidad requerida para interconectar la red humana con la red de datos. El modelo TCP/IP es un modelo de protocolo, porque describe las funciones que tienen lugar en cada capa de protocolos dentro de una suite TCP/IP.
  • Modelo de referencia: este modelo es coherente con todos los tipos de servicios y protocolos de red al describir qué es lo que se debe hacer en una capa determinada, pero sin regir la forma en que se debe lograr. Un modelo de referencia no está pensado para ser una especificación de implementación ni para proporcionar un nivel de detalle suficiente para definir de forma precisa los servicios de la arquitectura de red. El objetivo principal de un modelo de referencia es ayudar a lograr un mejor entendimiento de las funciones y procesos involucrados.

El modelo OSI es el modelo de referencia de internetwork más conocido. Se usa para diseño de redes de datos, especificaciones de funcionamiento y resolución de problemas.

Como se muestra en la ilustración, los modelos TCP/IP y OSI son los modelos principales que se utilizan al hablar de funcionalidad de red. Los diseñadores de protocolos, servicios o dispositivos de red pueden crear sus propios modelos para representar sus productos. Por último, se solicita a los diseñadores que se comuniquen con la industria asociando sus productos o servicios con el modelo OSI, el modelo TCP/IP o ambos.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

       
free counters

Páginas vistas en total según Google