sábado, 15 de octubre de 2016

Normas abiertas y ISOC, IAB e IETF - CCNA1 V5 - CISCO C3



1. Normas abiertas

Los estándares abiertos fomentan la competencia y la innovación. También garantizan que ningún producto de una sola compañía pueda monopolizar el mercado o tener una ventaja desleal sobre la competencia. La compra de un router inalámbrico para el hogar constituye un buen ejemplo de esto. Existen muchas opciones distintas disponibles de diversos proveedores, y todas ellas incorporan protocolos estándares, como IPv4, DHCP, 802.3 (Ethernet) y 802.11 (LAN inalámbrica). Estos estándares abiertos también permiten que un cliente con el sistema operativo OS X de Apple descargue una página Web de un servidor Web con el sistema operativo Linux. Esto se debe a que ambos sistemas operativos implementan los protocolos de estándar abierto, como los de la suite TCP/IP.

Los organismos de estandarización son importantes para mantener una Internet abierta con especificaciones y protocolos de libre acceso que pueda implementar cualquier proveedor.

Los organismos de estandarización pueden elaborar un conjunto de reglas en forma totalmente independiente o, en otros casos, pueden seleccionar un protocolo exclusivo como base para el estándar. Si se utiliza un protocolo exclusivo, suele participar el proveedor que creó el protocolo.

Los organismos de estandarización generalmente son organismos sin fines de lucro y neutrales en lo que respecta a proveedores, que se establecen para desarrollar y promover el concepto de estándares abiertos.

Entre los organismos de estandarización, se incluyen los siguientes:

  • Internet Society (ISOC)
  • Internet Architecture Board (IAB)
  • Internet Engineering Task Force (IETF)
  • Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE)
  • International Organization for Standardization (ISO)

Cada uno de estos organismos se analizará en mayor detalle en las próximas páginas.

En la ilustración, haga clic en cada logotipo para ver la información sobre los estándares.



2. ISOC, IAB e IETF

La Internet Society (ISOC) es responsable de promover el desarrollo, la evolución y el uso abiertos de Internet en todo el mundo. ISOC facilita el desarrollo abierto de estándares y protocolos para la infraestructura técnica de Internet, incluida la supervisión del Internet Architecture Board (IAB).

El Internet Architecture Board (IAB) es responsable de la administración y el desarrollo general de los estándares de Internet. El IAB supervisa la arquitectura para los protocolos y los procedimientos que utiliza Internet. El IAB consta de 13 miembros, entre los que se incluye el presidente del Internet Engineering Task Force (IETF). Los miembros del IAB actúan como personas, y no como representantes de compañías, agencias u otros organismos.

La misión del IETF es desarrollar, actualizar y mantener Internet y las tecnologías TCP/IP. Una de las responsabilidades clave del IETF es producir documentos de solicitud de comentarios (RFC), que son un memorándum que describe protocolos, procesos y tecnologías para Internet. El IETF consta de grupos de trabajo (WG), el mecanismo principal para desarrollar las pautas y especificaciones del IETF. Los WG son a corto plazo, y después de que se cumplen los objetivos del grupo, se pone fin al WG.

El Internet Engineering Steering Group (IESG) es responsable de la administración técnica del IETF y el proceso de los estándares de Internet.

The Internet Research Task Force (IRTF) se centra en la investigación a largo plazo relacionada con los protocolos, las aplicaciones, la arquitectura y las tecnologías de TCP/IP y de Internet. Mientras que el IETF se centra en problemas más a corto plazo de la creación de estándares, el IRTF consta de grupos de investigación para esfuerzos de desarrollo a largo plazo. Algunos de los grupos de investigación actuales incluyen Anti-Spam Research Group (ASRG), Crypto Forum Research Group (CFRG), Peer-to-Peer Research Group (P2PRG) y Router Research Group (RRG).



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google