domingo, 9 de octubre de 2016

Interacción de protocolos, suites de protocolos y estándares de la industria - CCNA1 V5 - CISCO C3



1. Interacción de protocolos

Un ejemplo del uso de una suite de protocolos en comunicaciones de red es la interacción entre un servidor Web y un cliente Web. Esta interacción utiliza una cantidad de protocolos y estándares en el proceso de intercambio de información entre ellos. Los distintos protocolos trabajan en conjunto para asegurar que ambas partes reciben y entienden los mensajes. Algunos ejemplos de estos protocolos son:
Protocolo de aplicación: el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es un protocolo que rige la forma en que interactúan un servidor Web y un cliente Web. HTTP define el contenido y el formato de las solicitudes y respuestas intercambiadas entre el cliente y el servidor.
Tanto el cliente como el software del servidor Web implementan el HTTP como parte de la aplicación. HTTP depende de otros protocolos para regular la forma en que los mensajes se transportan entre el cliente y el servidor.
Protocolo de transporte: el protocolo de control de transmisión (TCP) es el protocolo de transporte que administra las conversaciones individuales entre servidores Web y clientes Web. TCP divide los mensajes HTTP en partes más pequeñas, llamadas “segmentos”. Estos segmentos se envían entre los procesos del servidor y el cliente Web que se ejecutan en el host de destino. TCP también es responsable de controlar el tamaño y la velocidad a los que se intercambian los mensajes entre el servidor y el cliente.
Protocolo de Internet: IP es responsable de tomar los segmentos con formato de TCP, encapsularlos en paquetes, asignarles las direcciones adecuadas y enviarlos a través del mejor camino hacia el host de destino.
Protocolos de acceso a la red: los protocolos de acceso a la red describen dos funciones principales, la comunicación a través de un enlace de datos y la transmisión física de datos en los medios de red. Los protocolos de administración de enlace de datos toman los paquetes IP y los formatean para transmitirlos por los medios. Los estándares y protocolos de los medios físicos rigen la forma en que se envían las señales y la forma en que las interpretan los clientes que las reciben. Ethernet constituye un ejemplo de un protocolo de acceso a la red.


2. Suites de protocolos y estándares de la industria

Como se indicó anteriormente, una suite de protocolos es un grupo de protocolos que trabajan en forma conjunta para proporcionar servicios integrales de comunicación de red. Las suites de protocolos pueden estar especificadas por un organismo de estandarización o pueden ser desarrolladas por un proveedor.

Los protocolos IP, HTTP y DHCP son todos parte de la suite de protocolos de Internet conocida como protocolo de control de transmisión/IP (TCP/IP).

La suite de protocolos TCP/IP es un estándar abierto, lo que significa que estos protocolos están disponibles para el público sin cargo, y cualquier proveedor puede implementar estos protocolos en su hardware o software.

Un protocolo basado en estándares es un proceso o un protocolo que recibió el aval del sector de redes y fue ratificado, o aprobado, por un organismo de estandarización. El uso de estándares en el desarrollo y la implementación de protocolos aseguran que productos de distintos fabricantes puedan interoperar correctamente. Si un fabricante en particular no observa un protocolo estrictamente, es posible que sus equipos o software no puedan comunicarse satisfactoriamente con productos hechos por otros fabricantes.

En las comunicaciones de datos, por ejemplo, si un extremo de una conversación utiliza un protocolo para regir una comunicación unidireccional y el otro extremo adopta un protocolo que describe una comunicación bidireccional, es muy probable que no pueda intercambiarse ningún dato.

Algunos protocolos son exclusivos. Exclusivo, en este contexto, significa que una compañía o un proveedor controlan la definición del protocolo y cómo funciona. Algunos protocolos exclusivos los pueden utilizar distintas organizaciones con permiso del propietario. Otros, solo se pueden implementar en equipos fabricados por el proveedor exclusivo. AppleTalk y Novell Netware constituyen ejemplos de protocolos exclusivos.

Incluso es posible que varias compañías trabajen conjuntamente para crear un protocolo exclusivo. Es común que un proveedor (o grupo de proveedores) desarrolle un protocolo exclusivo para satisfacer las necesidades de sus clientes y posteriormente ayude a hacer de ese protocolo exclusivo un estándar abierto. Por ejemplo, Ethernet fue un protocolo desarrollado inicialmente por Bob Metcalfe en el XEROX Palo Alto Research Center (PARC) en la década de los setenta. En 1979, Bob Metcalfe creó su propia compañía, 3COM, y trabajó junto con Digital Equipment Corporation (DEC), Intel y Xerox para promover el estándar “DIX” para Ethernet. En 1985, el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) publicó el estándar IEEE 802.3, que era casi idéntico a Ethernet. 
Actualmente, 802.3 es el estándar común que se utiliza en redes de área local (LAN). Otro ejemplo: más recientemente, Cisco abrió el protocolo de enrutamiento EIGRP como RFC informativa para satisfacer las necesidades de los clientes que desean utilizar el protocolo en una red de varios proveedores.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google