domingo, 7 de agosto de 2016

Navegación entre los modos de IOS y estructura de los comandos de IOS - CCNA1 V5 - CISCO C2



1. Navegación entre los modos de IOS

  • Cómo alternar entre el modo y los submodos de configuración global
Para salir del modo de configuración global y volver al modo EXEC privilegiado, introduzca el comando exit.

Tenga en cuenta que, al introducir el comando exit en el modo EXEC privilegiado, la sesión de consola finaliza. Es decir que, al introducir exit en el modo EXEC privilegiado, aparece la pantalla que se ve cuando se inicia una sesión de consola. En esta pantalla, se debe presionar la tecla Entrar para ingresar al modo EXEC del usuario.

Para pasar de cualquier submodo del modo de configuración global al modo que se encuentra un nivel más arriba en la jerarquía de modos, introduzca el comando exit. En la figura 1, se muestra cómo pasar del modo EXEC del usuario al modo EXEC privilegiado, cómo ingresar luego al modo de configuración global y al modo de configuración de interfaz, cómo volver al modo de configuración global y cómo regresar al modo EXEC privilegiado utilizando el comando exit.

Para pasar de cualquier submodo del modo EXEC privilegiado al modo EXEC privilegiado, introduzca el comando end o presione la combinación de teclas Ctrl+Z. En la figura 2, se muestra cómo pasar del modo de configuración de VLAN al modo EXEC privilegiado utilizando el comando end.

Para pasar de cualquier submodo del modo de configuración global a otro submodo “inmediato” de dicho modo, solo debe introducir el comando correspondiente que normalmente se introduce en el modo de configuración global. En la ilustración 3, se muestra cómo pasar del modo de configuración de línea, Switch(config-line)#, al modo de configuración de interfaz, Switch(config-if)#, sin tener que salir del modo de configuración de línea.



2. Estructura básica de comandos de IOS

  • Estructura básica de comandos de IOS

Los dispositivos Cisco IOS admiten muchos comandos. Cada comando de IOS tiene una sintaxis o formato específico y puede ejecutarse solamente en el modo adecuado. La sintaxis general para un comando es el comando seguido de las palabras clave y los argumentos correspondientes.

Algunos comandos incluyen un subconjunto de palabras clave y argumentos que proporcionan funcionalidad adicional. Los comandos se utilizan para ejecutar una acción y las palabras clave se utilizan para identificar dónde o cómo ejecutar el comando.

Como se muestra en la figura 1, el comando es la palabra o las palabras iniciales que se introducen en la línea de comandos a continuación de la petición de entrada. Los comandos no distinguen mayúsculas de minúsculas. A continuación del comando siguen una o más palabras clave y argumentos. Una vez que introduzca cada comando completo, incluidos cualquier palabra clave y argumento, presione la tecla Entrar para enviar el comando al intérprete de comandos.

Las palabras clave describen parámetros específicos al intérprete de comandos. Por ejemplo, el comando show se usa para mostrar información sobre el dispositivo.

Este comando tiene varias palabras clave que deben utilizarse para definir el resultado específico que se debe mostrar. Por ejemplo:

Switch# show running-config

El comando show va seguido de la palabra clave running-config. La palabra clave especifica que se mostrará la configuración en ejecución como resultado.

  • Convenciones de los comandos de IOS

Un comando podría requerir uno o más argumentos. A diferencia de una palabra clave, generalmente un argumento no es una palabra predefinida. Un argumento es un valor o una variable definida por el usuario. Para determinar cuáles son las palabras clave y los argumentos requeridos para un comando, consulte la sintaxis de comandos. La sintaxis proporciona el patrón o el formato que se debe utilizar cuando se introduce un comando.

Por ejemplo, la sintaxis para utilizar el comando description es la siguiente:

Switch(config-if)# description cadena

Como se muestra en la figura 2, el texto en negrita indica los comandos y las palabras clave que se escriben como se muestran, y el texto en cursiva indica un argumento para el que el usuario proporciona el valor. Para el comandodescription, el argumento es un valor de cadena. El valor de cadena puede ser cualquier cadena de texto de hasta 80 caracteres.

En consecuencia, al aplicar una descripción a una interfaz con el comandodescription, se debe introducir una línea como la siguiente:

Switch(config-if)# description Switch de oficina central

El comando es description, y el argumento definido por el usuario esSwitch de oficina central.

Los siguientes ejemplos muestran algunas convenciones utilizadas para registrar y usar comandos de IOS.

Para el comando ping:

Sintaxis:

Switch> ping dirección IP

Ejemplo con valores:

Switch> ping 10.10.10.5

El comando es ping, y el argumento definido por el usuario es la dirección IP10.10.10.5.

De manera similar, la sintaxis para ingresar el comando traceroute es:

Sintaxis:

Switch> traceroute dirección IP

Ejemplo con valores:

Switch> traceroute 192.168.254.254

El comando es traceroute, y el argumento definido por el usuario es la dirección IP 192.168.254.254.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google