viernes, 5 de agosto de 2016

Modo y submodos de configuración global y navegación entre los modos de IOS - CCNA1 V5 - CISCO C2



1. Modo y submodos de configuración global

Solo se puede ingresar al modo de configuración global y a los modos de configuración de interfaz por medio del modo EXEC privilegiado.
  • Modo de configuración global

El modo de configuración principal recibe el nombre de configuración global o global config. En el modo de configuración global, se realizan cambios en la configuración de la CLI que afectan el funcionamiento del dispositivo en su totalidad. Antes de acceder a los modos de configuración específicos, se accede al modo de configuración global.

El siguiente comando de la CLI se usa para cambiar el dispositivo del modo EXEC privilegiado al modo de configuración global y para permitir la entrada de comandos de configuración desde una terminal:

Switch# configure terminal

Una vez que se ejecuta el comando, la petición de entrada cambia para mostrar que el switch está en el modo de configuración global.

Switch(config)#

  • Modos de configuración específicos

En el modo de configuración global, el usuario puede ingresar a diferentes modos de subconfiguración. Cada uno de estos modos permite la configuración de una parte o función específica del dispositivo IOS. La lista que se presenta a continuación muestra algunos de ellos:
    • Modo de interfaz: para configurar una de las interfaces de red (Fa0/0, S0/0/0).
    • Modo de línea: para configurar una de las líneas físicas o virtuales (consola, auxiliar, VTY).
En la figura se muestran las peticiones de entrada de algunos de estos modos. Para salir de un modo de configuración específico y volver al modo de configuración global, escriba exit (salir) en la petición de entrada.

Para salir completamente del modo de configuración y volver al modo EXEC privilegiado, ingrese end o use la secuencia de teclas Ctrl-Z.

  • Indicadores del sistema

Cuando se usa la CLI, el modo se identifica mediante la petición de entrada de línea de comandos que es exclusiva de ese modo. De manera predeterminada, cada petición de entrada empieza con el nombre del dispositivo. Después del nombre, el resto de la petición de entrada indica el modo. Por ejemplo, la petición de entrada predeterminada del modo de configuración global en un switch sería la siguiente:

Switch(config)#

A medida que se utilizan los comandos y se cambian los modos, la petición de entrada cambia para reflejar el contexto actual, como se muestra en la figura.




2. Navegación entre los modos de IOS

Cómo alternar entre los modos EXEC del usuario y privilegiado
Los comandos enable y disable se usan para cambiar la CLI entre el modo EXEC del usuario y el modo EXEC privilegiado, respectivamente.

Para acceder al modo EXEC privilegiado, use el comando enable. El modo EXEC privilegiado en ocasiones se denomina modo enable.

La sintaxis para ingresar el comando enable es:

Switch> enable

Este comando se ejecuta sin la necesidad de un argumento o una palabra clave. Una vez que se presiona la tecla Entrar, la petición de entrada pasa a ser la siguiente:

Switch#

El símbolo # al final de la petición de entrada indica que el switch está ahora en el modo EXEC privilegiado.

Si se configuró la autenticación de contraseña para el modo EXEC privilegiado, el IOS solicita la contraseña.

Por ejemplo:

Switch> enable

Password:

Switch#

El comando disable se usa para volver del modo EXEC privilegiado al modo EXEC del usuario.

Por ejemplo:

Switch# disable

Switch>

Como se muestra en la ilustración, los comandos para acceder al modo EXEC privilegiado y para regresar al modo EXEC del usuario en un router Cisco son idénticos a los que se utilizan en un switch Cisco.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google