viernes, 12 de agosto de 2016

Comandos de examen de IOS y el comando show versión - CCNA1 V5 - CISCO C2



1. Comandos de examen de IOS

Para verificar y resolver problemas en la operación de la red, debemos examinar la operación de los dispositivos. El comando básico de examen es el comando show.

Existen muchas variantes diferentes de este comando. A medida que el usuario adquiera más conocimientos sobre IOS, aprenderá a usar e interpretar el resultado de los comandos show. Utilice el comando show ? para obtener una lista de los comandos disponibles en un modo o contexto determinado.

Un comando show típico puede proporcionar información sobre la configuración, el funcionamiento y el estado de las partes de un switch o un router Cisco. En la ilustración, se destacan algunos de los comandos de IOS frecuentes.

En este curso, la atención se centra principalmente en los comandos showbásicos.

Un comando show de uso frecuente es show interfaces. Este comando muestra estadísticas de todas las interfaces del dispositivo. Para ver las estadísticas de una interfaz específica, introduzca el comando show interfaces seguido del tipo de interfaz específico y el número de ranura o de puerto. Por ejemplo:

Switch# show interfaces fastethernet 0/1

Algunos otros comandos show que los técnicos de red utilizan con frecuencia incluyen los siguientes:

show startup-config: muestra la configuración guardada ubicada en la NVRAM.
show running-config: muestra el contenido del archivo de configuración en ejecución actual.

  • La petición de entrada More

Cuando un comando devuelve más resultados de los que pueden mostrarse en una sola pantalla, aparece la petición de entrada --More-- en la parte inferior de la pantalla. Cuando aparezca la petición de entrada --More--, presione la barra espaciadora para ver el siguiente tramo del resultado. Para visualizar sólo la siguiente línea, presione la tecla Intro. Si se presiona cualquier otra tecla, se cancela el resultado y se vuelve a la petición de entrada.


2. El comando show versión

Uno de los comandos de uso más frecuente en un switch o un router es el siguiente:

Switch# show version

Este comando muestra información sobre la versión de IOS cargada actualmente, además de información sobre el hardware y los dispositivos. Si inició sesión en un router o un switch de manera remota, el comando show version es un medio excelente para obtener rápidamente un resumen de información útil sobre el dispositivo específico al cual está conectado. Algunos de los datos que se obtienen a partir de este comando son los siguientes:

Versión del software: versión del software IOS (almacenada en la memoria flash).

Versión de bootstrap: versión de bootstrap (almacenada en la ROM de arranque).

Tiempo de actividad del sistema: tiempo transcurrido desde la última vez que se reinició.

Información de reinicio del sistema: método de reinicio (por ejemplo, apagado y encendido, colapso).

Nombre de la imagen del software: nombre del archivo de IOS almacenado en la memoria flash.

Tipo de router y tipo de procesador: número de modelo y tipo de procesador.

Tipo y asignación de memoria (compartida/principal): memoria RAM del procesador principal y almacenamiento en búfer de E/S de paquetes compartidos.

Características del software: protocolos y conjuntos de características admitidos.

Interfaces de hardware: interfaces disponibles en el dispositivo.

Registro de configuración: establece especificaciones de arranque, la configuración de velocidad de la consola y parámetros relacionados.

En la siguiente imagen, se muestra el resultado para un ISR Cisco 1941, mientras que en la última imagen se muestra el resultado para un switch Cisco Catalyst 2960.




Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada