jueves, 14 de abril de 2016

Leer y escribir objetos en ficheros - Java



La lectura y escritura de objetos en un fichero binario requiere el uso de las clases FileOutpusStream y ObjectOutputStream. La clase ObjectOutputStream permite escribir objetos en un fichero utilizando el método writeObject(Object o). Los datos que se almacenan en el fichero de salida tienen un formato binario distinto de los ficheros de texto.
El método close() de la clase ObjectOutputStream cierra el fichero de datos.

Para escribir objetos utilizando la clase ObjectOutputStream es necesario codificar los objetos dentro del flujo de salida. A la codificación de los objetos dentro de un flujo de entrada o salida se le denomina “serialización”. Para que los objetos de una clase sean “serializables” es necesario implementar la interfaz Serializable de Java.

Para leer objetos almacenados en un fichero binario se utiliza el método readObject() de la clase ObjectInputStream. Después de leer el objeto del fichero se debe convertir a la clase a la que pertenece. 
Cuando se utilizan los flujos ObjectInputStream y ObjectOutputStream de Java es necesario atrapar los errores de ejecución que se producen mientras se lee o escribe el fichero de datos con los flujos de entrada y salida. Para atrapar los errores de ejecución o excepciones, se utilizan las sentencias try y catch. Las excepciones que se producen durante la ejecución de las sentencias definidas en el cuerpo del try se atrapan con catch.

Para escribir un objeto de la clase Persona en un fichero binario, es necesario indicar que esta clase es “serializable”, es decir, que sus objetos se codifican dentro de los flujos de entrada y salida de Java. Para indicar que la clase Persona es “serializable” se modifica su declaración indicando que implementa la interfaz Serializable.

public class Persona implements java.io.Serializable {
}

La declaración completa de la clase Persona, con la implementación de la interfaz Serializable, su método constructor y sus métodos ‘get’ y ‘set’.

public class Persona implements java.io.Serializable {
private String dni;
private String nombre;
private String apellidos;
public Persona(String dni, String nombre, String apellidos) {
this.dni = dni;
this.nombre = nombre;
this.apellidos = apellidos;
}
public String getDNI() {
return this.dni;
}
public String getNombre() {
return this.nombre;
}
public String getApellidos() {
return this.apellidos;
}
public String getAtributos() {
return this.getDNI() + " " + this.getApellidos() + ", " +
this.getNombre();
}
}

Para escribir un objeto de la clase Persona en un fichero de texto se utilizan las clases FileOutputStream y ObjectOutputStream. Se crea una instancia de la clase FileOutputStream para inicializar la instancia objetoSalida de ObjectOutputStream que escribe en el fichero binario Objetos.dat.

String nombreFichero = "c:\\Objetos.dat";
try {
FileOutputStream ficheroSalida = new
FileOutputStream(nombreFichero);
ObjectOutputStream objetoSalida = new
ObjectOutputStream(ficheroSalida);
// se escriben dos objetos de la clase Persona
objetoSalida.writeObject(new Persona("55287188B",
"María", "Ruiz Ramos"));
objetoSalida.writeObject(new Persona("40302010A",
"Juan", "González López"));
objetoSalida.close();
} catch (FileNotFoundException e) {
System.out.println("¡El fichero no existe!");
} catch (IOException e) {
System.out.println(e.getMessage());
} catch (Exception e) {
System.out.println(e.getMessage());
};

Para leer los objetos almacenados en el fichero binario se utilizan las clases FileInputStream y ObjectInputStream. Se crea una instancia de la clase FileInputStream para inicializar la instancia objetoEntrada de ObjectInputStream.

try {
FileInputStream ficheroEntrada = new
FileInputStream(nombreFichero);
ObjectInputStream objetoEntrada = new
ObjectInputStream(ficheroEntrada);
// se leen dos objetos de la clase Persona
Persona p1 = (Persona)objetoEntrada.readObject();
Persona p2 = (Persona)objetoEntrada.readObject();
// se cierra el flujo de objetos objetoEntrada
objetoEntrada.close();
System.out.println("DNI\t Nombre");
System.out.println(p1.getAtributos());
System.out.println(p2.getAtributos());
} catch (FileNotFoundException e) {
System.out.println("¡El fichero no existe!");
} catch (IOException e) {
System.out.println(e.getMessage());
} catch (Exception e) {
System.out.println(e.getMessage());
};

La salida por la consola:
DNI Nombre
55287188B Ruiz Ramos, María
40302010A González López, Juan

Las sentencias try y catch se utilizan para atrapar las excepciones que se producen durante la ejecución del programa: FileNotFoundException, IOException o Exception. De esta forma se atrapan los errores que se producen cuando el fichero de datos no existe o cuando hay un problema de lectura o escritura en el fichero.
Las excepciones son el mecanismo que proporciona Java para gestionar los errores de ejecución de una aplicación. 
La sentencia try-catch-finally tiene la siguiente sintaxis:

try {
sentencias-que-pueden-producir-una-excepción;
} catch (Excepción-tipo-1 e) {
sentencias-para-excepción-tipo-1;
} catch (Excepción-tipo-2 e) {
sentencias-para-excepción-tipo-2;
} catch (Excepción-tipo-3 e){
sentencias-para-excepción-tipo-3;
} finally {
sentencias-que-se-ejecutan-si-hay-excepción-o-no;
};

En una sentencia try-catch-finally, los bloques catch se pueden repetir tantas veces como excepciones de distinto tipo se desee atrapar. El bloque finally es opcional y solo puede aparecer una vez. Este bloque se ejecuta siempre.

El programa Java que escribe y lee objetos.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Andres Mauricio Ospina Navarrete, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!
      Los mejores deseos! Hasta cualquier momento!!

      Eliminar

       

Etiquetas

Academy (23) Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (228) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (330) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (249) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos (3) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (202) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google