miércoles, 27 de abril de 2016

API Geolocation con HTML y JavaScript - 1 de 2



Encontrando su lugar

La API Geolocation fue diseñada para que los navegadores puedan proveer un mecanismo de detección por defecto que permita a los desarrolladores determinar la ubicación física real del usuario. Previamente solo contábamos con la opción de construir una gran base de datos con información sobre direcciones IP y programar códigos exigentes dentro del servidor que nos darían una idea aproximada de la ubicación del usuario (generalmente tan imprecisa como su país).
Esta API aprovecha nuevos sistemas, como triangulación de red y GPS, para retornar una ubicación precisa del dispositivo que está accediendo a la aplicación. La valiosa información retornada nos permite construir aplicaciones que se adaptarán a las particulares necesidades del usuario o proveerán información localizada de forma automática.

Tres métodos específicos son provistos para usar la API:
  • getCurrentPosition(ubicación, error, configuración) Este es el método utilizado para consultas individuales. Puede recibir hasta tres atributos: una función para procesar la ubicación retornada, una función para procesar los errores retornados, y un objeto para configurar cómo la información será adquirida. Solo el primer atributo es obligatorio para que el método trabaje correctamente.
  • watchPosition(ubicación, error, configuración) Este método es similar al anterior, excepto que comenzará un proceso de vigilancia para la detección de nuevas ubicaciones. Trabaja de forma similar que el conocido método setInterval() de Javascript, repitiendo el proceso automáticamente en determinados períodos de tiempo de acuerdo a la configuración por defecto o a los valores de sus atributos.
  • clearWatch(id) El método watchPosition() retorna un valor que puede ser almacenado en una variable para luego ser usado como referencia pro el método clearWatch() y así detener la vigilancia. Este método es similar a clearInterval() usado para detener los procesos comenzados por setInterval().


getCurrentPosition(ubicación)

Como dijimos, solo el primer atributo es requerido para que trabaje correctamente el método getCurrentPosition(). Este atributo es una función que recibirá un objeto llamado Position, el cual contiene toda la información retornada por los sistemas de ubicación.

El objeto Position tiene dos atributos:
  • coords Este atributo contiene un grupo de valores que establecen la ubicación del dispositivo y otros datos importantes. Los valores son accesibles a través de siete atributos internos: latitude (latitud), longitude (longitud), altitude (altitud en metros), accuracy (exactitud en metros), altitudeAccuracy (exactitud de la altitud en metros), heading (dirección en grados) y speed (velocidad en metros por segundo).
  • timestamp Este atributo indica el momento en el que la información fue adquirida (en formato timestamp).


Este objeto, como dijimos, es pasado a la función que definimos como atributo del método getCurrentPosition() y luego sus datos son accedidos y procesados en esta función. Veamos un ejemplo práctico de cómo usar este método:

Código 9-1. Documento HTML para la API Geolocation.

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
<title>Geolocation</title>
<script src="geolocation.js"></script>
</head>
<body>
<section id="ubicacion">
<button id="obtener">Obtener mi Ubicación</button>
</section>
</body>
</html>

El Código 9-1 será nuestra plantilla HTML para el resto de este capítulo. Es lo más elemental posible, con tan solo un elemento <button> dentro de un elemento <section> que vamos a usar para solicitar y mostrar la información retornada por el sistema de ubicación.

Código 9-2. Obteniendo información sobre la localización del usuario.

function iniciar(){
var boton=document.getElementById('obtener');
boton.addEventListener('click', obtener, false);
}
function obtener(){
navigator.geolocation.getCurrentPosition(mostrar);
}
function mostrar(posicion){
var ubicacion=document.getElementById('ubicacion');
var datos='';
datos+='Latitud: '+posicion.coords.latitude+'<br>';
datos+='Longitud: '+posicion.coords.longitude+'<br>';
datos+='Exactitud: '+posicion.coords.accuracy+'mts.<br>';
ubicacion.innerHTML=datos;
}
window.addEventListener('load', iniciar, false);

Una implementación de la API Geolocation es sencilla: declaramos el método getCurrentPosition() y creamos una función que mostrará los valores retornados por el mismo. El método getCurrentPosition() es un método del objeto geolocation. 
Este es un nuevo objeto que es parte del objeto navigator, un objeto Javascript que fue anteriormente implementado para retornar información acerca del navegador y el sistema. 
Por lo tanto, para acceder al método getCurrentPosition() la sintaxis a usar es navigator.geolocation.getCurrentPosition(función), donde función es una función personalizada que recibirá el objeto Position y procesará la información que contiene.
En el código 9-2, llamamos a esta función mostrar(). Cuando el método getCurrentPosition() es llamado, un nuevo objeto Position es creado con la información de la ubicación actual del usuario y es enviado a la función mostrar(). 
Referenciamos este objeto dentro de la función con la variable posicion, y luego usamos esta variable para mostrar los datos.
El objeto Position tiene dos importantes atributos: coords y timestamp. En nuestro ejemplo solo usamos coords para acceder a la información que queremos mostrar (latitud, longitud y exactitud). Estos valores son grabados en la variable datos y luego mostrados en la pantalla como el nuevo contenido del elemento ubicacion. 
Hágalo usted mismo: Cree archivos con los códigos 9-1 y 9-2, suba los archivos a su servidor y luego abra el documento HTML en su navegador. 
Cuando haga clic en el botón, el navegador le preguntará si desea activar o no el sistema de ubicación geográfica. Si le permite a la aplicación acceder a esta información, entonces su ubicación, incluyendo longitud, latitud y exactitud, será mostrada en pantalla.


getCurrentPosition(ubicación, error)

¿Pero qué ocurre si usted no permite al navegador acceder a información acerca de su ubicación? Agregando un segundo atributo al método getCurrentPosition(), con otra función, podremos capturar los errores producidos en el proceso. Uno de esos errores, por supuesto, ocurre cuando el usuario no acepta compartir sus datos.
Junto con el objeto Position, el método getCurrentPosition() retorna el objeto PositionError si un error es detectado. Este objeto es enviado al segundo atributo de getCurrentPosition(), y tiene dos atributos internos, error y message, para proveer el valor y la descripción del error. Los tres posibles errores son representados por las siguientes constantes:
PERMISSION_DENIED (permiso denegado) - valor 1. Este error ocurre cuando el usuario no acepta activar el sistema de ubicación para compartir su información.
POSITION_UNAVAILABLE (ubicación no disponible) - valor 2. Este error ocurre cuando la ubicación del dispositivo no pudo determinarse por ninguno de los sistemas de ubicación disponibles.
TIMEOUT (tiempo excedido) - valor 3. Este error ocurre cuando la ubicación no pudo ser determinada en el período de tiempo máximo declarado en la configuración.

Código 9-3. Mostrando mensajes de error.

function iniciar(){
var boton=document.getElementById('obtener');
boton.addEventListener('click', obtener, false);
}
function obtener(){
navigator.geolocation.getCurrentPosition(mostrar, errores);
}
function mostrar(posicion){
var ubicacion=document.getElementById('ubicacion');
var datos='';
datos+='Latitud: '+posicion.coords.latitude+'<br>';
datos+='Longitud: '+posicion.coords.longitude+'<br>';
datos+='Exactitud: '+posicion.coords.accuracy+'mts.<br>';
ubicacion.innerHTML=datos;
}
function errores(error){
alert('Error: '+error.code+' '+error.message);
}
window.addEventListener('load', iniciar, false);

Los mensajes de error son ofrecidos para uso interno. El propósito es ofrecer un mecanismo para que la aplicación reconozca la situación y proceda de acuerdo al error recibido. En el código 9-3, agregamos un segundo atributo al método getCurrentPosition() (otra función) y creamos la función errores() para mostrar la información de los atributos code y message. El valor de code será un número entre 0 y 3 de acuerdo al número de error (listado anteriormente). 
El objeto PositionError es enviado a la función errores() y representado en esta función por la variable error. Para propósitos didácticos, usamos un método alert() que muestra los datos recibidos, pero usted debería procesar esta información en silencio, si es posible, sin alertar al usuario de nada. Podemos también controlar por errores de forma individual (error.PERMISSION_DENIED, por ejemplo) y actuar solo si ese error en particular ocurrió.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Academy (23) Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (18) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (195) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (297) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (216) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos (3) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (169) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google