sábado, 19 de marzo de 2016

Estructuras de selección en JAVA - 2 de 2



Estructura switch

La estructura switch es una estructura de selección múltiple que permite seleccionar un bloque de sentencias entre varios casos. En cierto modo, es parecido a una estructura de if-else anidados. La diferencia está en que la selección del bloque de sentencias depende de la evaluación de una expresión que se compara por igualdad con cada uno de los casos. La estructura switch consta de una expresión y una serie de etiquetas case y una opción default. La sentencia break indica el final de la ejecución del switch.

Una sentencia switch tiene la siguiente sintaxis:

switch (expresion) {
case valor-1:
bloque-de-sentencias-1;
break;
case valor-2:
bloque-de-sentencias-2;
break;
case valor-3:
bloque-de-sentencias-3;
break;
case valor-4:
bloque-de-sentencias-4;
break;
case valor-5:
bloque-de-sentencias-5;
break;
default:
bloque-de-sentencias-default;
break;
}

La expresión debe devolver un valor de tipo entero (int) o carácter (char) y es obligatorio que la expresión se escriba entre paréntesis. A continuación de cada case aparece uno o más valores constantes del mismo tipo que el valor que devuelve la expresión del switch. 
Para interrumpir la ejecución de las sentencias del switch se utiliza la sentencia break que provoca la finalización del switch. El flujo del programa continúa en la sentencia inmediatamente posterior al switch. 
Una vez que se evalúa la expresión del switch, se comprueba si coincide con el valor del primer case. En caso contrario, se comprueba si coincide con el valor del segundo case y así sucesivamente. Cuando el valor de la expresión coincide con el valor de uno de los case, se empieza a ejecutar el bloque de instrucciones correspondiente al case hasta encontrar una sentencia break o al llegar al final de la estructura switch donde se cierra la llave. Si no se encuentra un case que coincida con el valor de la expresión, se ejecuta el bloque de sentencias correspondiente a la etiqueta default.
Para asegurar el correcto flujo de ejecución de un programa durante la evaluación de una sentencia switch, es recomendable incluir una sentencia break al final del bloque de instrucciones de cada case, incluido el correspondiente a la etiqueta default. Esto es importante, porque si se omite la sentencia break, cuando finaliza la ejecución del bloque de sentencias de un case, el flujo del programa continúa ejecutando los case siguientes y esto puede provocar un comportamiento erróneo del programa.
El siguiente ejemplo muestra la importancia del uso del break en una sentencia switch.
Suponga que en una empresa de consultoría la categoría profesional de un empleado se calcula a partir de su tasa de coste. La tabla muestra los valores de las tasas y sus correspondientes categorías.


Programa que utiliza un switch para seleccionar la descripción correspondiente a cada categoría.

public class CategoriasProfesionales {
public static void main(String[] args) {
int tasaEstandar = 150;
char categoriaProfesional;
if (tasaEstandar < 80)
categoriaProfesional = 'C';
else
if (tasaEstandar < 120)
categoriaProfesional = 'B';
else
categoriaProfesional = 'A';
System.out.print("Tasa " + tasaEstandar + " euros, ");
System.out.print("categoría " + categoriaProfesional +
" de ");
switch (categoriaProfesional) {
case 'A': System.out.print("Socio ");
case 'B': System.out.print("Senior ");
case 'C': System.out.print("Junior ");
default: System.out.print("¡Indefinida! ");
}
}
}

El valor de la tasaEstandar es 150 euros, de manera que se asigna el valor 'A' a la variable categoriaProfesional. En el switch se cumple el primer case y se muestra por la consola el texto “Socio”. Según esto, el programa debería mostrar el mensaje: 

Tasa 90 euros, categoría 'A' de Socio

No es así, el primer case no tiene break por lo que no finaliza la ejecución del switch y se ejecutan los bloques de sentencias correspondientes al segundo case, al tercer case y al default. El programa muestra por la consola el mensaje:

Tasa 90 euros, categoría 'A' de Socio Senior Junior
¡Indefinida!

Para evitar que se ejecute más de un bloque de sentencias de un switch, se debe incluir un break al final del bloque de cada case. 

switch (categoriaProfesional) {
case 'A': System.out.print("Socio ");
break;
case 'B': System.out.print("Senior ");
break;
case 'C': System.out.print("Junior ");
break;
default: System.out.print("¡Indefinida! ");
break;
}

La sentencia break al final de cada case asegura que solo se ejecuta un case y después finaliza el switch.

public class CategoriasProfesionales {
public static void main(String[] args) {
int tasaEstandar = 150;
char categoriaProfesional;
if (tasaEstandar < 80)
categoriaProfesional = 'C';
else
if (tasaEstandar < 120)
categoriaProfesional = 'B';
else
categoriaProfesional = 'A';
System.out.print("Tasa " + tasaEstandar + " euros, ");
System.out.print("categoría " + categoriaProfesional +
" de ");
switch (categoriaProfesional) {
case 'A': System.out.print("Socio ");
break;
case 'B': System.out.print("Senior ");
break;
case 'C': System.out.print("Junior ");
break;
default: System.out.print("¡Indefinida! ");
break;
}
}
}

De nuevo, se asigna el valor 'A' a la variable categoriaProfesional. En el switch se cumple el primer case y la salida por la consola es: 

Tasa 90 euros, categoría ‘A’ de Socio

Volviendo al ejemplo de las calificaciones que antes se ha codificado utilizando if-else anidados, ahora se utiliza un switch.

public class Calificaciones {
public static void main(String[] args) {
int calificacion = 9;
switch (calificacion) {
case 0:
case 1:
case 2:
case 3:
case 4: System.out.println("Suspenso");
break;
case 5: System.out.println("Aprobado");
break;
case 6: System.out.println("Bien");
break;
case 7:
case 8: System.out.println("Notable");
break;
case 9: System.out.println("Sobresaliente");
break;
case 10: System.out.println("Matrícula de
Honor");
break;
default: System.out.println("No presentado");
break;
}
}
}

Es importante ver que los case correspondientes a los valores 0, 1, 2 y 3 se han dejado vacíos porque el bloque de sentencias para estos casos es el mismo que el del case 4. Para evitar repetir este código varias veces, se deja vacío el bloque correspondiente a estos casos y no se incluye el break. 
De esta manera, cuando se cumple uno de ellos, se ejecuta el bloque de sentencias correspondiente al case, que para los valores 0, 1, 2 y 3, está  vacío. Como no hay break, se ejecutan las siguientes líneas del programa hasta llegar al bloque de sentencias correspondiente al case 4, que muestra el mensaje “Suspenso” y, cuando encuentra el break, finaliza el switch.
El switch se diferencia de otras estructuras en que no es necesario delimitar entre llaves el bloque de sentencias de cada case. Solo son obligatorias las llaves de inicio y fin del switch. En una estructura switch es obligatorio que los valores de los distintos casos sean diferentes. Si no hay un caso que coincida con el valor de la expresión y no se incluye la etiqueta default, entonces el switch no ejecuta ninguno de los bloques de sentencias.
Por último, conviene recordar que un switch es una estructura apropiada para seleccionar entre un conjunto de opciones simples o predefinidas. No se puede aplicar cuando la selección se basa en opciones complejas o cuando dependen de un intervalo de valores. En ese caso es necesario utilizar una estructura if-else anidada.


El operador condicional

El operador condicional (?:) se relaciona con la estructura if-else. Es el único operador de Java que utiliza tres operandos. El primer operando es una condición lógica, el segundo es el valor que toma la expresión cuando la condición es true y el tercero es el valor que toma la expresión cuando la condición es false.
El operador evalúa la condición delante del símbolo ?, que puede escribirse entre paréntesis. Si vale true devuelve el valor que aparece a continuación del signo ?. Si es false devuelve el valor que aparece a continuación de los dos puntos.
El operador condicional tiene la siguiente sintaxis: 

condicion-logica ? valor-si-verdadero : valor-si-falso;

La condición lógica también se puede expresar entre paréntesis: 

(condicion-logica)? valor-si-verdadero : valor-si-falso;

Después de evaluar la condición lógica, se devuelve el valor correspondiente al resultado lógico verdadero o falso. Por ejemplo, dada la edad de una persona, se desea mostrar un mensaje por la consola que indique si es mayor de edad o no.

int edad = 16;
String txt;
txt = (edad >= 18) ? "Mayor de edad" : "Menor de edad";
System.out.print(txt);

La condición lógica es edad mayor o igual a 18 años. Si es verdadera, el operador devuelve el texto “Mayor de edad”, en caso contrario devuelve “Menor de edad”.

En este ejemplo la variable edad se inicializa a 16, por lo que el mensaje que se muestra por la consola es:

Menor de edad


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada