sábado, 30 de enero de 2016

Los elementos de un programa Java - 3 de 3



Expresiones

Una expresión permite realizar operaciones entre valores utilizando distintos operadores. Las expresiones son útiles para representar las fórmulas matemáticas que se utilizan para realizar cálculos.

En Java se pueden definir expresiones tan complejas como sea necesario. 
Por ejemplo, para convertir una temperatura de grados Fahrenheit a Centígrados se utiliza la fórmula:

C = ((F – 32) * 5) / 9

En este ejemplo C representa la temperatura en grados centígrados y F en grados Fahrenheit. La fórmula en Java, utilizando las variables centigrados y fahrenheit de tipo double.

centigrados = ((fahrenheit – 32.0) * 5.0)) / 9.0;

Toda la expresión se evalúa a un valor. El orden de los cálculos depende del orden de prioridad de los operadores: primero los operadores unarios, después los multiplicativos, de izquierda a derecha, después los operadores aditivos, de izquierda a derecha, después los operadores de relación y por último los operadores de asignación.

Por ejemplo, la expresión x = -3 + 2 * 4 – 12 / 6 + 5 se calcula en el orden siguiente:

Primero se aplica el operador unario (-) a 3 y se obtiene -3. A continuación se evalúan los operadores multiplicativos de izquierda a derecha. Se calcula el producto de 2 * 4 y se obtiene 8, después se divide 12 / 6 y se obtiene 2. 
Al finalizar estas operaciones la expresión queda x = -3 + 8 – 2 + 5. Por último, se evalúan los operadores aditivos de izquierda a derecha y se obtiene 8.

Cuando se desea modificar el orden de prioridad de los operadores es necesario utilizar paréntesis para indicar el orden de evaluación. Por ejemplo, al calcular el valor de y = -3 + 2 * (14 – 2) / 6 + 5 se obtiene 6.


Expresiones aritmético-lógicas

Una expresión aritmético-lógica devuelve un valor lógico verdadero o falso. 
En este tipo de expresiones se utilizan operadores aritméticos, operadores relacionales y de igualdad. Por ejemplo, una expresión lógica puede ser:

(10 – 2) > (5 – 3)

En este ejemplo la expresión aritmético-lógica es verdadera porque el lado derecho de la expresión es mayor que el lado izquierdo.

En una expresión aritmético-lógica se pueden combinar varias expresiones con operadores lógicos. La precedecencia de los operadores lógicos es menor que la de los operadores relacionales, por lo que primero se evalúan las desigualdades y después los operadores lógicos. El orden de prioridad de los operadores lógicos es el siguiente: primero la negación, después el Y lógico y por último el O lógico. La prioridad de los operadores de asignación es la menor de todas.

Por ejemplo, la expresión 3 + 5 < 5 * 2 || 3 > 8 && 7 > 6 – 2 se evalúa en el orden siguiente.

Primero se evalúan las expresiones aritméticas y se obtiene la expresión lógica 8 < 10 || 3 > 8 && 7 > 4. A continuación se evalúan los operadores relacionales y se obtiene true || false && true. Ahora se evalúa el operador Y lógico con los operandos false && true y se obtiene false.
Por último, se evalúa el operador O lógico con los operandos true || false y se obtiene true, el valor final de la expresión.

Los operadores lógicos && y || se evalúan por cortocircuito. Esto significa que al evaluar a && b, si a es falso, no es necesario evaluar b porque la expresión es falsa. De forma similar, al evaluar a || b, si a es verdadero, no es necesario evaluar b porque la expresión es verdadera.


Conversión de tipos

Muchas veces es necesario realizar conversiones de tipos cuando se evalúa una expresión aritmética. Por ejemplo, si después de realizar el cálculo de conversión de grados Fahrenheit a Centígrados se quiere almacenar el resultado en la variable de tipo entero temperatura, es necesario hacer una conversión de tipos. La fórmula en Java, utilizando las variables centigrados y fahrenheit de tipo double.

centigrados = ((fahrenheit – 32.0) * 5.0)) / 9.0;

Antes de asignar el valor resultante a la variable temperatura, que almacena un valor entero, es necesario convertir el valor de tipo double de la variable centigrados a int.

int temperatura = (int) centigrados;


Las palabras reservadas de Java

En todos los lenguajes de programación existen palabras con un significado especial. Estas palabras son reservadas y no se pueden utilizar como nombres de variables.


En realidad, las palabras false, null y true son literales. No son palabras reservadas del lenguaje, pero no se pueden utilizar como identificadores.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google