jueves, 7 de enero de 2016

Solución de modelos lineales con solver - 2 de 3


Parámetros de Solver

1. Celda objetivo. Específica la celda objetivo que se desea maximizar o minimizar. Esta celda debe contener la fórmula que representa a la función objetivo.

2. Valor de la celda objetivo. Especificamos si se desea maximizar o minimizar la celda objetivo, o bien definirla con un valor específico. Si desea un valor específico, introdúzcalo en el cuadro.

3. Cambiando las celdas. Se especifican las celdas correspondientes a las variables del problema, estas pueden ajustarse hasta que se satisfagan las restricciones en el problema y la celda objetivo alcance su valor. Las celdas variables deben estar directa o indirectamente relacionadas con las celdas objetivo.

Estimar Estima todas las celdas que no contienen ninguna fórmula a las que se hace referencia en la fórmula la celda objetivo y coloca sus referencias en el cuadro Cambiando las celdas.

4. Sujeto a las siguientes restricciones. Muestra una lista de las restricciones actuales en el problema.
  • Agregar Muestra el cuadro de diálogo Agregar restricción.



4.1 Referencia de celda. Especifica las celdas que serán consideradas como las restricciones del problema. Las celdas variables deben estar directa o indirectamente relacionadas con estas celdas.

4.2 Referencia de la desigualdad. Especifica el tipo de desigualdad correspondiente a la restricción.

4.3 Restricción. Especifica las celdas que serán consideradas como la disponibilidad de los recursos del problema.
  • Cambiar Muestra el cuadro de diálogo Cambiar restricción.
  • Eliminar Elimina la restricción seleccionada.

5. Resolver Inicia el proceso de solución del problema definido.

6. Cerrar Cierra el cuadro de diálogo sin resolver el problema. Retiene todos los cambios que se hayan realizado mediante los botones Opciones, Agregar, Cambiar o Borrar.

7. Restablecer todo Borra los valores actuales del problema y restablece todos los valores a sus valores originales.

8. Opciones Muestra el cuadro de diálogo Opciones de Solver, donde pueden cargarse y guardarse los modelos de problema y las características de control avanzado del proceso de solución.


Aquí pueden controlarse las características avanzadas del proceso de solución, cargarse o guardarse definiciones de problemas y definirse parámetros para los problemas lineales y no lineales. Cada opción tiene una configuración predeterminada adecuada a la mayoría de los problemas.

8.1 Tiempo máximo Limita el tiempo que tarda el proceso de solución. Puede especificarse un valor tan grande como 32.367, pero el valor predeterminado 100 (segundos) es adecuado para la mayor parte de los pequeños problemas.

8.2 Iteraciones Limita el tiempo que tarda el proceso de solución mediante la limitación del número de cálculos provisionales. Aunque puede especificarse un valor tan grande como 32.767, el valor predeterminado 100 es adecuado para la mayor parte de los pequeños problemas.

8.3 Precisión Controla la precisión de las soluciones mediante el número que se especifica para determinar si el valor de una restricción cumple un objetivo o satisface un límite inferior o superior. Debe indicarse la precisión mediante una fracción entre 0 (cero) y 1. Cuantas más posiciones decimales tenga el número que se escriba, mayor será la precisión; por ejemplo, 0,0001 indica una precisión mayor que 0,01.

8.4 Tolerancia El porcentaje mediante el cual la celda objetivo de una solución satisface las restricciones externas puede diferir del valor óptimo verdadero y seguir considerándose aceptable. Esta opción sólo se aplica a los problemas que tienen restricciones enteras. Una tolerancia mayor tiende a acelerar el proceso de solución.

8.5 Convergencia Si el valor del cambio relativo en la celda objetivo es menor que el número del cuadro Convergencia para las últimas cinco iteraciones, Solver se detendrá. La convergencia se aplica únicamente a los problemas no lineales y debe indicarse mediante una fracción entre 0 (cero) y 1. Cuantas más posiciones decimales tenga el número que se escriba, menor será la convergencia; por ejemplo, 0,0001 indica un cambio relativo menor que 0,01. Cuanto menor sea el valor de convergencia, más tiempo se tardará en encontrar una solución.

8.6 Adoptar un modelo lineal Seleccione esta opción para acelerar el proceso de solución cuando todas las relaciones del modelo sean lineales y desee resolver un problema de optimización lineal.

8.7 Adoptar no-negativo Hace que Solver presuponga un límite de 0 (cero) para todas las celdas ajustables en las que no se haya establecido un límite inferior en el cuadro Restricción del cuadro de diálogo Agregar restricción.

8.8 Usar escala automática Seleccione esta opción para utilizar la escala automática cuando haya grandes diferencias de magnitud entre las entradas y los resultados; por ejemplo, cuando se maximiza el porcentaje de beneficios basándose en inversiones de millones de dólares.

8.9 Mostrar resultado de iteraciones Seleccione esta opción para hacer que Solver deje de mostrar temporalmente los resultados de cada iteración.

8.10 Estimación Especifica el enfoque que se utiliza para obtener los cálculos iniciales de las variables básicas en cada una de las búsquedas dimensionales.
  • Tangente Utiliza la extrapolación lineal de un vector tangente.
  • Cuadrática Utiliza la extrapolación cuadrática, que puede mejorar en gran medida los resultados de problemas no lineales.


8.11 Derivadas Especifica la diferencia que se utiliza para calcular las derivadas parciales del objetivo y las funciones de la restricción.
  • Progresiva Se utilizan para la mayor parte de los problemas, en los que los valores de restricción cambian relativamente poco.
  • Central Se utiliza en los problemas en que las restricciones cambian rápidamente, en especial cerca de los límites. Aunque esta opción necesita más cálculos, puede ser útil cuando Solver devuelve un mensaje que indica que no puede mejorarse la solución.


8.12 Buscar Especifica el algoritmo que se utiliza en cada iteración para determinar la dirección en que se hace la búsqueda.
  • Newton Utiliza un método quasi-Newton que normalmente necesita más memoria pero menos iteraciones que el método de gradiente conjugada.
  • Gradiente Conjugado Necesita menos memoria que el método Newton, pero normalmente necesita más iteraciones para alcanzar un nivel de exactitud concreto. Use esta opción cuando se trate de un problema grande y la utilización de memoria deba tenerse en cuenta, o cuando al hacer un recorrido a través de iteraciones se descubra un progreso lento.


8.13 Cargar modelo Muestra el cuadro de diálogo Cargar modelo, donde puede especificar la referencia del modelo que desee cargar.

8.14 Guardar modelo Muestra el cuadro de diálogo Guardar modelo, donde puede especificar la ubicación en la que desee guardar el modelo. Haga clic únicamente cuando desee guardar más de un modelo con una hoja de cálculo; el primer modelo se guardará de forma automática.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google