sábado, 12 de septiembre de 2015

Redes de área extensa (WAN)



Las redes WAN (Wide Area Network) son aquellas que tienen ubicadas las computadoras en lugares muy distantes. Las máquinas pueden encontrarse de a grupos, ubicadas en diferentes continentes, países, provincias, ciudades o edificios muy separados dentro de una misma zona.
Estas redes tienen menor velocidad en las comunicaciones porque tienen mayores problemas de interferencias. La razón es que las WAN pueden lograr distancias grandes a costa de velocidades de transmisión bajas. En la actualidad, las velocidades de transmisión superan los 40 Kbps (Kilobits por segundo; 1 KB = 1000 bits), y pueden llegar a varios Mbps; todo depende de la tecnología usada al momento de realizar la instalación de la red. Las conexiones en el núcleo de una WAN puede variar de 1 Gbit/s a 100 Gbit/s.

REDES LAN MUY PARTICULARES
Una red LAN podría estar compuesta por varias redes LAN (como subredes) que se interconectan mediante puentes o ruteadores. A este tipo de LAN habitualmente se lo denomina Interred.
Un tipo especial de Interred es la red de Campus Universitario; en ella existen varias subredes pertenecientes a cada uno de los edificios cercanos.

Además, en las redes WAN la velocidad se ve degradada por el uso de protocolos (lenguajes de comunicación) más pesados y complejos, pues los paquetes de datos que viajan a través de ellas deben poseer la información necesaria para que se puedan enrutar a través de las diferentes subredes (y así llegar a la dirección correcta) y retransmitirlos en caso de que se pierdan durante el trayecto. 
El cableado que interconecta las computadoras tiene generalmente uso compartido y es prestado por empresas de telecomunicaciones (públicas o privadas), que lo ofrecen como un servicio más, a un costo generalmente alto. Este servicio puede incluir tramos con enlaces de microondas y satélites, sobre todo al interconectar computadoras que están en diferentes continentes o países. 

Las WAN usan habitualmente las líneas telefónicas y los servicios de conexión con el proveedor de Internet para intercomunicar sus computadoras. Por otro lado, no tienen límite respecto de la cantidad de usuarios; por ejemplo, Internet es considerada una red WAN con millones de computadoras interconectadas. 
En la mayoría de los casos, una red WAN está formada por varias LAN interconectadas. Un ejemplo de ello sería el de una empresa que tiene una LAN formada por varias computadoras en las oficinas de marketing, ventas, compras y contaduría, y sus empleados usan la red para comunicarse entre ellos y acceder a la base de datos que se tiene de los clientes, proveedores, stock y ventas efectuadas. 
Hasta aquí es una red LAN, pero ahora imaginemos que esta empresa es multinacional y tiene sucursales en otros países, con las que comparte datos de ventas y estadísticas; además, los empleados intercambian experiencias mediante grupos de opinión, los gerentes participan de videoconferencias, etc. Aquí, ya tenemos una red WAN, compuesta por varias LAN de cada una de las sucursales. 

La Figura 1 muestra una red WAN de la empresa multinacional a la que se hizo referencia en este ejemplo. La empresa principal y cada sucursal contienen una red propia de tipo LAN, interconectada en forma satelital. 
Pero como veremos a continuación, las redes de tipo LAN o WAN no son los únicos tipos de red que podremos encontrar en una empresa.

INTERNET
Internet es un ejemplo claro de red WAN. Es la más grande que existe y en su interior incluye muchísimas redes de tipo WAN y LAN, además de usuarios individuales.

REDES MAINFRAME
Un ejemplo de mainframe son las muy conocidas AS/400 de IBM. Suelen usarse en dependencias del Estado, universidades y grandes empresas. Más información en www.ibm.com.

Figura 1. Red de área extensa (WAN), integrada por las LAN de cada una de las sucursales de una empresa multinacional, situadas a cientos de kilómetros. Cada sucursal se comunica con las otras LAN enviando señales de radio a un satélite.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google