lunes, 14 de septiembre de 2015

Redes cliente - servidor - 1 de 2



Con la llegada de las PCs (capaces de procesar información mediante su propia CPU, almacenar datos en forma permanente mediante el disco duro y almacenar información en forma provisoria por medio de la memoria RAM), se empezó a usar otro tipo de redes descentralizadas llamadas cliente-servidor. Las computadoras en este caso tienen grandes puntos a su favor, por ejemplo:

  • Son de costo muy accesible debido a su difusión masiva.
  • Tienen la capacidad de almacenar y procesar información por sí solas.
  • Su difusión y aceptación a nivel mundial hizo que miles de fabricantes de hardware depositaran investigaciones, ideas, inventos y crearan estándares que han permitido desarrollar su tecnología a un ritmo sin precedentes. Este avance tecnológico ha mejorado la calidad, variedad, velocidad de procesamiento y capacidad de almacenamiento de las PCs, y cada día nos sorprendemos más de ello. 
  • Disponen de una variedad muy grande de dispositivos accesorios que se pueden conectar, como ser: impresoras, CD-ROM, escáner, cámaras digitales, videocámaras, módem, etc. Incluso ya hay varias firmas de electrodomésticos que están proyectando incorporar interfaces en sus productos para poder conectarlos a las PCs y manipular su funcionamiento a través de Internet.  
  • Existe una inmensa variedad de aplicaciones software, que, además, son accesibles desde el punto de vista económico, pues entran en la categoría de software “enlatado”, es decir, son creadas una vez para luego ser usadas y adaptadas en miles de sistemas de computadoras diferentes. 

El diagrama de la Figura 1 nos muestra dos computadoras interconectadas en dos ambientes diferentes por una misma red.

Figura 1. La difusión masiva de las PCs dio origen a un nuevo tipo de red: cliente-servidor, en donde dos o más computadoras están interconetadas.

LAS PCS SON PODEROSAS
Una PC actual tiene mayor capacidad de procesamiento y memoria que una computadora antigua de los años 50, que ocupaba todo un edificio y se valuaba en millones de dólares. Esto significa que en la actualidad no resulta tan costoso montar una red de computadoras de buena capacidad, y los beneficios que se obtienen realmente son muy importantes.

Las redes cliente-servidor tienen dos componentes básicos:

  • Cliente: una computadora es un cliente cuando usa recursos (unidades de disco, impresoras, módem, etc.) e información (archivos, carpetas, programas, etc.) de otras computadoras de la red.
  • Servidor: una computadora es un servidor cuando tiene como única función ofrecer sus recursos e información a cualquier otra PC de la red. Generalmente es mucho más potente que el resto de las computadoras de la red.

La Figura 2 muestra una red cliente-servidor, con dos servidores.

Figura 2. Los servidores ofrecen recursos e información a los clientes.


Los clientes pueden realizar tareas totalmente independientes del servidor y usar los recursos de éste cuando realmente lo requieran.

El tamaño de una red cliente-servidor puede ir desde un solo cliente y un único servidor, hasta millones de clientes y miles de servidores, como es el caso de Internet. 
Por supuesto, la cantidad de clientes es mayor a la cantidad de servidores. Tanto los clientes como los servidores son PCs que tienen la capacidad de procesar y almacenar información. No obstante, puede haber servidores que tengan dimensiones más grandes que las computadoras convencionales; esto se debe a que están equipados con varios procesadores CPU y una gran cantidad de memoria RAM, además de varios discos duros. Todo ello determina que existan fabricantes que se especialicen en la fabricación de estos servidores de alta demanda. Por ejemplo, el servidor Netfinity 5000 de IBM está diseñado para ser usado con el sistema operativo Windows NT, y permite tener hasta dos procesadores Intel Pentium y 1 GB de memoria RAM (1 GB (Gigabyte) = 1024 MB (Megabytes), 1 MB = 1024 KB (Kilobytes), 1 KB = 1024 Bytes, 1 Byte = 8 bits (8 ceros o unos)). Para obtener más información de este tipo de servidores, podemos visitar la página web de IBM: www.ibm.com/products/mx


Tipos de servidores

Los servidores se pueden clasificar en tres tipos. Ellos son:
  • Servidor centralizado: es el servidor de una red cliente-servidor que tiene que desempeñar todas las tareas, por ser el único que hay en la red. Esta clase de servidores es válida sólo en redes pequeñas que exigen poco al servidor. Un ejemplo de ello sería una PC con sistema operativo Windows NT 4.0 o Windows 2000 que tiene instalado el paquete de BackOffice Small Business Server (de Microsoft), que permite centralizar las funciones de servidor de correo, base de datos SQL y Proxy de comunicaciones a Internet. 
  • Servidor dedicado: son los servidores de una red cliente-servidor que brindan un servicio específico dentro de la red, o sea, se especializan en una sola función. En un servidor dedicado recae sólo una parte de la carga de trabajo de toda la red. Algunos ejemplos de este trabajo son:
    • Servidor de archivos: el servidor atiende los pedidos de acceso de los clientes a un medio de almacenamiento masivo (disco duro, cinta de información, etc.), que puede o no estar incluido físicamente dentro del servidor. El acceso de los clientes a ese medio de almacenamiento puede incluir las siguientes operaciones con archivos: leer, escribir, copiar, modificar, crear, borrar, mover, ejecutar. En cada una de estas tareas el servidor de archivos controla que el pedido de acceso del cliente al medio de almacenamiento masivo se corresponda con los permisos que haya definido el administrador de la red para ese cliente; de lo contrario, negará el acceso.
    • Servidor de impresión: el servidor administra los pedidos de impresión de los clientes. Para ello, recibe los archivos a imprimir (texto, gráficos, imágenes), los almacena en una cola de espera y le da la orden a la impresora para que los vaya imprimiendo de a uno, en la misma secuencia en que llegaron.
    • Servidor de comunicaciones (gateway): el servidor recibe los pedidos de transmisión de una red, los traduce y los entrega, por ejemplo, a otra red LAN que usa un sistema operativo y protocolo diferentes. La función de estos servidores es la de oficiar de traductores entre dos redes distintas.
  • Servidor no dedicado: son los servidores de una red cliente-servidor que, además de brindar un servicio a la red, son también usados como clientes, es decir, alguien se sienta en ellos para desarrollar alguna tarea particular. Por lo tanto, la misma PC cumple la función de cliente y servidor de manera similar a como trabaja una computadora de una red igualitaria.
INTERNET
Internet se basa en la tecnología de red cliente-servidor. Ejemplo de servidores son: web (para alojar páginas de sitios web), FTP, chat o correo. Se trata entonces de computadoras muy avanzadas que, desde el lugar del servidor, ofrecen sus servicios y recursos a otras miles de computadoras, que ocupan el lugar de cliente.

Versiones de Windows disponibles para red cliente-servidor

Ejemplos de sistemas operativos de red cliente-servidor son: 

  • Windows NT 4.0 Server (o su nueva versión, Windows 2000 Server): se acostumbra a usarlo como servidor en una red cliente-servidor.
  • Windows NT 4.0 Workstation (la versión que le sigue es Windows 2000 o Windows XP): se lo suele utilizar como cliente en una red cliente-servidor. 
  • Windows 95/98 (la versión que le sigue es Windows Me;Windows XP, Windows Server 2012, la más próxima será Windows Server 2016): puede trabajar como cliente en una red cliente-servidor, aunque, en realidad, su función es más apta para trabajar en redes igualitarias o en forma individual en nuestro hogar (las redes igualitarias se describirán más adelante.)

VERSIONES DE WINDOWS 
De ahora en más, damos por entendido que cuando se haga referencia a Windows NT 4.0 y no se especifique si es la versión cliente (Workstation) o servidor (Server) es porque estamos haciendo referencia a ambas versiones a la vez. Lo mismo con respecto a Windows 2000 (Professional y Server) y Windows XP (Home, versión hogar, y Professional, versión cliente).

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google