jueves, 24 de septiembre de 2015

Librerías externas en JavaScript



HTML5 fue desarrollado para expandir la web utilizando un set de tecnologías estándar que todo navegador pueda entender y procesar. Y fue creado para proveer todas las herramientas que un desarrollador necesita. De hecho, HTML5 fue conceptualizado para no depender de tecnologías de terceras partes. Pero por una razón u otra siempre necesitaremos contar con ayuda extra.
Antes de la aparición de HTML5, varias librerías Javascript fueron desarrolladas para superar las limitaciones de las tecnologías disponibles al momento. Algunas de estas librerías tenían propósitos específicos (desde procesamiento y validación de formularios hasta generación y manipulación de gráficos). Algunas se volvieron extremadamente populares y otras son casi imposibles de imitar por desarrolladores independientes (como es el caso de Google Maps).
Incluso cuando futuras implementaciones provean mejores métodos o funciones, los programadores siempre encontrarán una manera más fácil de lidiar con un asunto determinado. Librerías desarrolladas por terceros que facilitan tareas complicadas siempre estarán vivas y creciendo en número. 
Estas librerías no son parte de HTML5 pero son una parte importante de la web y algunas de ellas son actualmente usadas en sitios web y aplicaciones exitosas. Junto con el resto de las funciones incorporadas por esta especificación, mejoran Javascript y acercan las tecnologías de última generación al público en general.


jQuery

Esta es la librería web más popular disponible en estos días. La librería jQuery es gratuita y fue diseñada para simplificar la creación de sitios web modernos. Facilita la selección de elementos HTML, la creación de animaciones y efectos, y también controla eventos y ayuda a implementar Ajax en nuestras aplicaciones.
La librería jQuery se encuentra en un archivo pequeño que se puede descargar desde www.jquery.com y luego incluir en nuestros documentos usando la etiqueta <script>. Provee una API sencilla que cualquiera puede aprender y rápidamente aplicar a sus proyectos. Una vez que el archivo provisto por jQuery es incluido en nuestro documento, ya estamos listos para aprovechar los métodos simples incorporados por la librería y convertir nuestra web estática en una moderna y práctica aplicación.
jQuery tiene la ventaja de proveer soporte para viejos navegadores y vuelve simple tareas cotidianas. Puede ser utilizado junto con HTML5 o como una forma simple de reemplazar  funciones de HTML5 en navegadores que no están preparados para esta tecnología.


Google Maps

Accesible por medio de Javascript (y otras tecnologías), Google Maps es un complejo y único set de herramientas que nos permite desarrollar cualquier servicio de mapeado para la web que podamos imaginar. Google se ha vuelto el líder en esta clase de servicios y a través de la tecnología Google Maps provee acceso a un extremadamente preciso y detallado mapa del mundo. Utilizando esta API podemos encontrar lugares específicos, calcular distancias, hallar sitios populares o incluso obtener una vista del lugar seleccionado como si estuviéramos presentes.
Google Maps es gratuita y disponible para todo desarrollador. Diferentes versiones de la API se pueden encontrar en: code.google.com/apis/maps/.


Referencia rápida

En HTML5, Javascript fue mejorado por medio de la adición de nuevas funciones y la incorporación de métodos nativos.

  • Elementos
<script> Este elemento ahora tiene a Javascript como el lenguaje por defecto. El atributo type ya no es necesario.
  • Selectores
La posibilidad de seleccionar un elemento del documento dinámicamente desde código Javascript se ha vuelto esencial para cualquier aplicación web. Nuevos métodos han sido incorporados con este propósito.
    • getElementsByClassName :Este selector nos permite encontrar elementos en el documento por medio del valor de su atributo class. Es una adición a los ya conocidos getElementsByTagName y getElementById.
    • querySelector(selectores) :Este método usa selectores CSS para referenciar elementos en el documento. Los selectores son declarados entre paréntesis. Este método puede ser combinado con otros para construir referencias más específicas. Retorna solo el primer elemento encontrado.
    • querySelectorAll(selectores) :Este método es similar a querySelector() pero retorna todos los elementos que concuerdan con los selectores especificados.

  • Eventos
La relevancia de los eventos en las aplicaciones web motivó la estandarización de métodos ya disponibles en navegadores líderes.
    • addEventListener(evento, manejador, captura) :Este método es usado para agregar una escucha para un evento. El método recibe tres valores: el nombre del evento, la función que responderá al evento, y un valor booleano (verdadero o falso) que indica el orden de ejecución de varios eventos disparados al mismo tiempo. Normalmente el tercer atributo es configurado como false.
    • removeEventListener(evento, manejador, captura) :Este método es usado para remover una escucha para un evento, desactivando el manejador. Los valores necesarios son los mismos que los usados para addEventListener().

  • APIs
El alcance de Javascript ha sido expandido con un grupo de poderosas librerías accesibles a través de interfaces llamadas APIs. 
    • Canvas :Esta API es una API de dibujo, específica para la creación y manipulación de gráficos. Utiliza métodos Javascript predefinidos para operar. 
    • Drag and Drop :Esta API hace que arrastrar y soltar elementos con el ratón en la pantalla sea posible también en la web.
    • Geolocation :Esta API tiene la intención de proveer acceso a información correspondiente con la ubicación física del dispositivo que está accediendo a la aplicación. Puede retornar datos como la latitud y longitud utilizando diferentes mecanismos (como información de la red o GPS).
    • Web Storage :Esta API introduce dos atributos para almacenar datos en el ordenador del usuario: sessionStorage y localStorage. El atributo sessionStorage permite a los desarrolladores hacer un seguimiento de la actividad de los usuarios almacenando información que estará disponible en cada instancia de la aplicación durante la duración de la sesión. El atributo localStorage, por otro lado, ofrece a los desarrolladores un área de almacenamiento, creada para cada aplicación, que puede conservar varios megabytes de información, preservando de este modo información y datos en el ordenador del usuario de forma persistente.
    • Indexed Database :Esta API agrega la capacidad de trabajar con bases de datos del lado del usuario. El sistema fue desarrollado independientemente de previas tecnologías y provee una base de datos destinada a aplicaciones web. La base de datos es almacenada en el ordenador del usuario, los datos son persistentes y, por supuesto, son exclusivos de la aplicación que los creó. 
    • File :Este es un grupo de APIs desarrollada para proveer la capacidad de leer, escribir y procesar archivos de usuario.
    • XMLHttpRequest Level 2 :Esta API es una mejora de la vieja XMLHttpRequest destinada a la construcción de aplicaciones Ajax. Incluye nuevos métodos para controlar el progreso de la operación y realizar solicitudes cruzadas (desde diferentes orígenes).
    • Cross Document Messaging :Esta API introduce una nueva tecnología de comunicación que permite a aplicaciones comunicarse entre sí a través de diferentes cuadros o ventanas.
    • WebSockets :Esta API provee un mecanismo de comunicación de dos vías entre clientes y servidores para generar aplicaciones en tiempo real como salas de chat o juegos en línea.
    • Web Workers :Esta API potencia Javascript permitiendo el procesamiento de código detrás de escena, de forma separada del código principal, sin interrumpir la actividad normal de la página web, incorporando la capacidad de multitarea a este lenguaje. 
    • History :Esta API provee la alternativa de incorporar cada paso en el proceso de una aplicación dentro del historial de navegación del navegador. 
    • Offline :Esta API apunta a mantener las aplicaciones funcionales incluso cuando el dispositivo es desconectado de la red.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google