miércoles, 23 de septiembre de 2015

Las APIs de JavaScript



Si cuenta con alguna experiencia anterior en programación, o simplemente siguió este capítulo desde el comienzo, le resultará fácil reconocer la cantidad de código necesario para realizar tareas sencillas. Ahora imagine todo el trabajo que debería hacer para construir un sistema de bases de datos desde cero, o generar gráficos complejos en la pantalla, o crear una aplicación para manipulación de imágenes, por nombrar unos pocos.
Javascript es tan poderoso como cualquier otro lenguaje de desarrollo en este momento. Y por la misma razón que lenguajes de programación profesionales poseen librerías para crear elementos gráficos, motores 3D para video juegos o interfaces para acceder a bases de datos, Javascript cuenta con APIs para ayudar a los programadores a lidiar con actividades complejas.

HTML5 introduce varias APIs (interfaces de programación de aplicaciones) para proveer acceso a poderosas librerías desde simple código Javascript. El potencial de estas incorporaciones es tan importante que pronto se convertirán en nuestro objeto de estudio. Veamos rápidamente sus características para obtener una perspectiva de lo que nos encontraremos en el resto de publicaciones.
La siguiente es solo una introducción, más adelante estudiaremos cada una de estas tecnologías con mayor profundidad.

  • Canvas
Canvas es una API gráfica que provee una básica pero poderosa superficie de dibujo. Esta es la más maravillosa y prometedora API de todas. La posibilidad de generar e imprimir gráficos en pantalla, crear animaciones o manipular imágenes y videos (combinado con la funcionalidad restante de HTML5) abre las puertas para lo que nos podamos imaginar. 
Canvas genera una imagen con pixeles que son creados y manipulados por funciones y métodos provistos específicamente para este propósito. 

  • Drag and Drop
Drag and Drop incorpora la posibilidad de arrastrar y soltar elementos en la pantalla como lo haríamos comúnmente en aplicaciones de escritorio. Ahora, con unas pocas líneas de código, podemos hacer que un elemento esté disponible para ser arrastrado y soltado dentro de otro elemento en la pantalla. Estos elementos pueden incluir no solo gráficos sino además textos, enlaces, archivos o datos en general.

  • Geolocation
Geolocation es utilizada para establecer la ubicación física del dispositivo usado para acceder a la aplicación. Existen varios métodos para acceder a esta información, desde señales de red hasta el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Los valores retornados incluyen latitud y longitud, posibilitando la integración de esta API con otras como Google Maps, por ejemplo, o acceder a información de localización específica para la construcción de aplicaciones prácticas que trabajen en tiempo real.

  • Storage
Dos APIs fueron creadas con propósitos de almacenamiento de datos: Web Storage e Indexed Database. Básicamente, estas APIs transfieren la responsabilidad por el almacenamiento de datos del servidor al ordenador del usuario, pero en el caso de Web Storage y su atributo sessionStorage, esta incorporación también incrementa el nivel de control y la eficiencia de las aplicaciones web.
Web Storage contiene dos importantes atributos que son a veces considerados APIs por sí mismos: sessionStorage y localStorage.

El atributo sessionStorage es responsable por mantener consistencia sobre la duración de la sesión de una página web y preservar información temporal como el contenido de un carro de compras, asegurando los datos en caso de accidente o mal uso (cuando la aplicación es abierta en una segunda ventana, por ejemplo).
Por el otro lado, el atributo localStorage nos permite grabar contenidos extensos de información en el ordenador del usuario. La información almacenada es persistente y no expira, excepto por razones de seguridad.
Ambos atributos, sessionStorage y localStorage reemplazan la anterior función del sistema de cookies y fueron creados para superar sus limitaciones.
La segunda API, agrupada dentro de las APIs de almacenamiento pero independiente del resto, es Indexed Database. La función elemental de un sistema de base de datos es la de almacenar información indexada. Web Storage API trabaja sobre el almacenamiento de grandes o pequeñas cantidades de información, datos temporales o permanentes, pero no datos estructurados. Esta es una posibilidad solo disponible para sistemas de base de datos y la razón de la existencia de esta API.
Indexed Database es una sustitución de la API Web SQL Database. Debido a desacuerdos acerca del estándar apropiado a utilizar, ninguna de estas dos APIs ha sido completamente adoptada. De hecho, en este mismo momento, el desarrollo de Web SQL Database API (la cual había sido recibida con brazos abiertos al comienzo), ha sido cancelado. Debido a que la API Indexed Database, también conocida como IndexedDB, luce más prometedora y tiene el apoyo de Microsoft, los desarrolladores de Firefox y Google, será nuestra opción para esta serie de publicaciones. Sin embargo, tenga siempre presente que en este momento nuevas implementaciones de SQL están siendo consideradas y la situación podría cambiar en el futuro cercano.

  • File
Bajo el título de File, HTML5 ofrece varias APIs destinadas a operar con archivos. En este momento existen tres disponibles: File, File: Directories & System, y File: Writer. Gracias a este grupo de APIs, ahora podemos crear y procesar archivos en el ordenador del usuario.

  • Communication
Algunas API tienen un denominador común que nos permite agruparlas juntas. Este es el caso para XMLHttpRequest Level 2, Cross Document Messaging, y Web Sockets. Internet ha estado siempre relacionado con comunicaciones, por supuesto, pero algunos asuntos no resueltos hacían el proceso complicado y en ocasiones imposible. Tres problemas específicos fueron abordados en HTML5: la API utilizada para la creación de aplicaciones Ajax no estaba completa y era complicada de implementar a través de distintos navegadores, la comunicación entre aplicaciones no relacionadas era no existía, y no había forma de establecer una comunicación bidireccional efectiva para acceder a información en el servidor en tiempo real.

El primer problema fue resuelto con el desarrollo de XMLHttpRequest Level 2. XMLHttpRequest fue la API usada por mucho tiempo para crear aplicaciones Ajax, códigos que acceden al servidor sin recargar la página web. El nivel 2 de esta API incorpora nuevos eventos, provee más funcionalidad (con eventos que permiten hacer un seguimiento del proceso), portabilidad (la API es ahora estándar), y accesibilidad (usando solicitudes cruzadas, desde un dominio a otro).
La solución para el segundo problema fue la creación de Cross Document Messaging. Esta API ayuda a los desarrolladores a superar las limitaciones existentes para comunicar diferentes cuadros y ventanas entre sí. Ahora una comunicación segura a través de diferentes aplicaciones es ofrecida por esta API utilizando mensajes. La solución para el último de los problemas listados anteriormente es Web Sockets. Su propósito es proveer las herramientas necesarias para la creación de aplicaciones de red que trabajan en tiempo real (por ejemplo, salas de chat). La API les permite a las aplicaciones obtener y enviar información al servidor en períodos cortos de tiempo, volviendo posible las aplicaciones en tiempo real para la web. 

  • Web Workers 
Esta es una API única que expande Javascript a un nuevo nivel. Este lenguaje no es un lenguaje multitarea, lo que significa que solo puede hacerse cargo de una sola tarea a la vez. 
Web Workers provee la posibilidad de procesar código detrás de escena (ejecutado aparte del resto), sin interferir con la actividad en la página web y del código principal.
Gracias a esta API Javascript ahora puede ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo.

  • History
Ajax cambió la forma en la que los usuarios interactúan con sitios y aplicaciones web. Y los navegadores no estaban preparados para esta situación. History fue implementada para adaptar las aplicaciones modernas a la forma en que los navegadores hacen seguimiento de la actividad del usuario. Esta API incorpora técnicas para generar artificialmente URLs por cada paso en el proceso, ofreciendo la posibilidad de retorna a estados previos de la aplicación utilizando procedimientos estándar de navegación.

  • Offline
Incluso hoy día, con acceso a Internet en cada lugar que vamos, quedar desconectado es aún posible. Dispositivos portátiles se encuentran en todas partes, pero no la señal para establecer comunicación. Y los ordenadores de escritorio también pueden dejarnos desconectados en los momentos más críticos. Con la combinación de atributos HTML, eventos controlados por Javascript y archivos de texto, Offline permitirá a las aplicaciones trabajar en línea o desconectados, de acuerdo a la situación del usuario.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google