martes, 21 de julio de 2015

CSS Lo nuevo en código - 2 de 4



  • Box-shadow
Ahora que finalmente contamos con la posibilidad de generar bonitas esquinas para nuestras cajas podemos arriesgarnos con algo más. Otro muy buen efecto, que había sido extremadamente complicado de lograr hasta este momento, es sombras. Por años diseñadores han combinado imágenes, elementos y algunas propiedades CSS para generar sombras. Gracias a CSS3 y a la nueva propiedad box-shadow podremos aplicar sombras a nuestras cajas con solo una simple línea de código:

Código 3-6. Aplicando sombra a nuestra caja

body {
text-align: center;
}
#principal {
display: block;
width: 500px;
margin: 50px auto;
padding: 15px;
text-align: center;
border: 1px solid #999999;
background: #DDDDDD;
-moz-border-radius: 20px;
-webkit-border-radius: 20px;
border-radius: 20px;
-moz-box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px;
-webkit-box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px;
box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px;
}
#titulo {
font: bold 36px verdana, sans-serif;
}

La propiedad box-shadow necesita al menos tres valores. El primero, que puede ver en la regla del Código 3-6, es el color. Este valor fue construido aquí utilizando la función rgb() y números decimales, pero podemos escribirlo en números hexadecimales también, como hicimos previamente para otros parámetros en este tutorial.
Los siguientes dos valores, expresados en pixeles, establecen el desplazamiento de la sombra. Este desplazamiento puede ser positivo o negativo. Los valores indican, respectivamente, la distancia horizontal y vertical desde la sombra al elemento. Valores negativos posicionarán la sombra a la izquierda y arriba del elemento, mientras que valores positivos crearán la sombra a la derecha y debajo del elemento. Valores de 0 o nulos posicionarán la sombra exactamente detrás del elemento, permitiendo la posibilidad de crear un efecto difuminado a todo su alrededor.
Hágalo usted mismo: Para probar los diferentes parámetros y posibilidades con los que contamos para asignar una sombra a una caja, copie el código del Código 3-6 dentro del archivo CSS y abra el archivo HTML con la plantilla del Código 3-1 en su navegador. Puede experimentar cambiando los valores de la propiedad box-shadow y puede usar el mismo código para experimentar también con los nuevos parámetros estudiados a continuación.
La sombra que obtuvimos hasta el momento es sólida, sin gradientes o transparencias (no realmente como una sombra suele aparecer). Existen algunos parámetros más y cambios que podemos implementar para mejorar la apariencia de la sombra.
Un cuarto valor que se puede agregar a la propiedad ya estudiada es la distancia de difuminación. Con este efecto ahora la sombra lucirá real. Puede intentar utilizar este nuevo parámetro declarando un valor de 10 pixeles a la regla del Código 3-6, como en el siguiente ejemplo:

Código 3-7. Agregando el valor de difuminación a box-shadow

box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px;

Agregando otro valor más en pixeles al final de la propiedad desparramará la sombra.
Este efecto cambia un poco la naturaleza de la sombra expandiendo el área que cubre. A pesar de que no recomendamos utilizar este efecto, puede ser aplicable en algunos diseños.
Hágalo usted mismo: Intente agregar un valor de 20 pixeles al final del estilo del Código 3-7 y combine este código con el código del Código 3-6 para probarlo.
IMPORTANTE: Siempre recuerde que en este momento las propiedades estudiadas son experimentales. Para usarlas, debe declarar cada una agregando los prefijos correspondientes, como –moz- o -webkit-, de acuerdo al navegador que usa (en este ejemplo, Firefox o Google Chrome).

El último valor posible para box-shadow no es un número sino más bien una palabra clave: inset. Esta palabra clave convierte a la sombra externa en una sombra interna, lo cual provee un efecto de profundidad al elemento afectado.

Código 3-8. Sombra interna.

box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px inset;

El estilo en el Código 3-8 mostrará una sombra interna alejada del borde de la caja por unos 5 pixeles y con un efecto de difuminación de 10 pixeles.
Hágalo usted mismo: Los estilos de los Código 3-7 y 3-8 son solo ejemplos. Para comprobar los efectos en su navegador debe aplicar estos cambios al grupo completo de reglas presentado en el Código 3-6.
IMPORTANTE: Las sombras no expanden el elemento o incrementan su tamaño, por lo que tendrá que controlar cuidadosamente que el espacio disponible es suficiente para que la sombra sea expuesta y correctamente dibujada en la pantalla.

  • Text-shadow
Ahora que conoce todo acerca de sombras probablemente estará pensando en generar una para cada elemento de su documento. La propiedad box-shadow fue diseñada especialmente para ser aplicada en cajas. Si intenta aplicar este efecto a un elemento <span>, por ejemplo, la caja invisible ocupada por este elemento en la pantalla tendrá una sombra, pero no el contenido del elemento. Para crear sombras para figuras irregulares como textos, existe una propiedad especial llamada text-shadow:

Código 3-9. Generando una sombra para el título.

body {
text-align: center;
}
#principal {
display: block;
width: 500px;
margin: 50px auto;
padding: 15px;
text-align: center;
border: 1px solid #999999;

background: #DDDDDD;
-moz-border-radius: 20px;
-webkit-border-radius: 20px;
border-radius: 20px;
-moz-box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px;
-webkit-box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px;
box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px;
}
#titulo {
font: bold 36px verdana, sans-serif;
text-shadow: rgb(0,0,150) 3px 3px 5px;
}

Los valores para text-shadow son similares a los usados para box-shadow. Podemos declarar el color de la sombra, la distancia horizontal y vertical de la sombra con respecto al objeto y el radio de difuminación.
En el Código 3-9 una sombra azul fue aplicada al título de nuestra plantilla con una distancia de 3 pixeles y un radio de difuminación de 5.

  • @font-face
Obtener un texto con sombra es realmente un muy buen truco de diseño, imposible de lograr con métodos previos, pero más que cambiar el texto en sí mismo solo provee un efecto tridimensional. Una sombra, en este caso, es como pintar un viejo coche, al final será el mismo coche. En este caso, será el mismo tipo de letra. 
El problema con las fuentes o tipos de letra es tan viejo como la web. Usuarios regulares de la web a menudo tienen un número limitado de fuentes instaladas en sus ordenadores, usualmente estas fuentes son diferentes de un usuario a otro, y la mayoría de las veces muchos usuarios tendrán fuentes que otros no. Por años, los sitios webs solo pudieron utilizar un limitado grupo de fuentes confiables (un grupo básico que prácticamente todos los usuarios tienen instalados) y así presentar la información en pantalla. 
La propiedad @font-face permite a los diseñadores proveer un archivo conteniendo una fuente específica para mostrar sus textos en la página. Ahora podemos incluir cualquier fuente que necesitemos con solo proveer el archivo adecuado:

Código 3-10. Nueva fuente para el título.

body {
text-align: center;
}
#principal {
display: block;
width: 500px;
margin: 50px auto;
padding: 15px;
text-align: center;
border: 1px solid #999999;
background: #DDDDDD;
-moz-border-radius: 20px;
-webkit-border-radius: 20px;
border-radius: 20px;
-moz-box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px;
-webkit-box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px;
box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px;
}
#titulo {
font: bold 36px MiNuevaFuente, verdana, sans-serif;
text-shadow: rgb(0,0,150) 3px 3px 5px;
}
@font-face {
font-family: 'MiNuevaFuente';
src: url('font.ttf');
}

Hágalo usted mismo: Descargue el archivo font.ttf desde nuestro sitio web o use uno que ya posea y cópielo en el mismo directorio (carpeta) de su archivo CSS. Para descargar el archivo, visite el siguiente enlace: www.minkbooks.com/content/font.ttf. Puede obtener más fuentes similares de forma gratuita en www.moorstation.org/typoasis/designers/steffmann/.
IMPORTANTE: El archivo conteniendo la fuente debe encontrarse en el mismo dominio que la página web (o en el mismo ordenador, en este caso). Esta es una restricción de algunos navegadores como Firefox, por ejemplo.
La propiedad @font-face necesita al menos dos estilos para declarar la fuente y cargar el archivo. El estilo construido con la propiedad font-family especifica el nombre que queremos otorgar a esta fuente en particular, y la propiedad src indica la URL del archivo con el código correspondiente a esa fuente. En el Código 3-10, el nombre MiNuevaFuente fue asignado a nuestro nuevo tipo de letra y el archivo font.ttf fue indicado como el archivo correspondiente a esta fuente. 
Una vez que la fuente es cargada, podemos comenzar a usarla en cualquier elemento del documento simplemente escribiendo su nombre (MiNuevaFuente). En el estilo font en la regla del Código 3-10, especificamos que el título será mostrado con la nueva fuente o las alternativas verdana y sans-serif en caso de que la fuente incorporada no sea cargada apropiadamente.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google