sábado, 4 de julio de 2015

Etiquetas mark, small, cite, address y time en html



HTML5 fue desarrollado con la intención de simplificar, especificar y organizar el código. Para lograr este propósito, nuevas etiquetas y atributos fueron agregados y HTML fue completamente integrado a CSS y Javascript. Estas incorporaciones y mejoras de versiones previas están relacionadas no solo con nuevos elementos sino también con cómo usamos los ya existentes.

  • <mark>
La etiqueta <mark> fue agregada para resaltar parte de un texto que originalmente no era considerado importante pero ahora es relevante acorde con las acciones del usuario. El ejemplo que más se ajusta a este caso es un resultado de búsqueda. El elemento <mark> resaltará la parte del texto que concuerda con el texto buscado:

<span>Mi <mark>coche</mark> es rojo</span>

Si un usuario realiza una búsqueda de la palabra “coche”, por ejemplo, los resultados podrían ser mostrados con el código anterior. La frase del ejemplo representa los resultados de la búsqueda y las etiquetas <mark> en el medio encierran lo que era el texto buscado (la palabra “coche”). En algunos navegadores, esta palabra será resaltada con un fondo amarillo por defecto, pero siempre podemos sobrescribir estos estilos con los nuestros utilizando CSS, como veremos en próximos capítulos.
En el pasado, normalmente obteníamos similares resultados usando el elemento <b>. El agregado de <mark> tiene el objetivo de cambiar el significado y otorgar un nuevo propósito para éstos y otros elementos relacionados: 
<em> es para indicar énfasis (reemplazando la etiqueta <i> que utilizábamos anteriormente).
<strong> es para indicar importancia.
<mark> es para resaltar texto que es relevante de acuerdo con las circunstancias.
<b> debería ser usado solo cuando no hay otro elemento más apropiado para la situación.

  • <small>
La nueva especificidad de HTML es también evidente en elementos como <small>. Previamente este elemento era utilizado con la intención de presentar cualquier texto con letra pequeña. La palabra clave referenciaba el tamaño del texto, independientemente de su significado. En HTML5, el nuevo propósito de <small> es presentar la llamada letra pequeña, como impresiones legales, descargos, etc…

<small>Derechos Reservados &copy; 2011 MinkBooks</small>

  • <cite>
Otro elemento que ha cambiado su naturaleza para volverse más específico es <cite>. Ahora las etiquetas <cite> encierran el título de un trabajo, como un libro, una película, una canción, etc…

<span>Amo la película <cite>Tentaciones</cite></span>

  • <address>
El elemento <address> es un viejo elemento convertido en un elemento estructural. No necesitamos usarlo previamente para construir nuestra plantilla, sin embargo podría ubicarse perfectamente en algunas situaciones en las que debemos presentar información de contacto relacionada con el contenido del elemento <article> o el cuerpo completo. 
Este elemento debería ser incluido dentro de <footer>, como en el siguiente ejemplo: 

<article>
<header>
<h1>Título del mensaje </h1>
</header>
Este es el texto del mensaje
<footer>
<address>
<a href=”http://www.jdgauchat.com”>JD Gauchat</a>
</address>
</footer>
</article>

  • <time>
En cada <article> de nuestra última plantilla, incluimos la fecha indicando cuándo el mensaje fue publicado.
Para esto usamos un simple elemento <p> dentro de la cabecera (<header>) del mensaje, pero existe un elemento en HTML5 específico para este propósito. El elemento <time> nos permite declarar un texto comprensible para humanos y navegadores que representa fecha y hora:

<article>
<header>
<h1>Título del mensaje dos</h1>
<time datetime="2011-10-12" pubdate>publicado 12-10-2011</time>
</header>
Este es el texto del mensaje
</article>

En el código, el elemento <p> usado en ejemplos previos fue reemplazado por el nuevo elemento <time> para mostrar la fecha en la que el mensaje fue publicado. El atributo datetime tiene el valor que representa la fecha comprensible para el navegador (timestamp). El formato de este valor deberá seguir un patrón similar al del siguiente ejemplo: 2011-10-12T12:10:45. También incluimos el atributo pubdate, el cual solo es agregado para indicar que el valor del atributo datetime representa la fecha de publicación.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google